o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
02 de Marzo de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

'Cuela' Madero a Larrazabal. Pese a que nombre del Alcalde regio no estaba incluido en propuesta de Comisión de Designaciones, líder nacional del PAN lo incluye en votación final. Gustavo Madero decide imponer a candidatos a Alcaldes y Diputados locales a excepción de San Pedro y 23 municipios rurales. Anticipa el Alcalde Mauricio Fernández que los candidatos designados por el PAN en Nuevo León serán derrotados en las elecciones del 1 de julio. Promete Peña Nieto ¡mejores telenovelas! El precandidato presidencial del PRI busca ofrecer al electorado femenino la promoción de telenovelas que fomenten "nuevos modelos de convivencia". Desquician Nuevo Laredo; hay 13 muertos. Fuentes militares señalan que cifra de muertos llegaría a 16 pistoleros fallecidos, entre ellos uno de los jefes de los Zetas en esta ciudad. A 11 días de masacre, Guadalupe coloca cartelones con fotos de los 29 reos que se fugaron de Cereso de Apodaca; ofrecen $10 millones en recompensa.

CIRO GÓMEZ LEYVA

Allá ellos. Los priistas ya se engañaron una vez con el cuento de que su voto duro, sus ingenieros electorales y su destino manifiesto hacían imposible la derrota, pese al ascenso de Vicente Fox en las encuestas. Los lopezobradoristas ya cometieron el error de insultar a las encuestadoras e inventar una que les daba 10 puntos de ventaja. Allá ellos. En 15 años de vida, MILENIO ha sido acusado de ser colosista, zedillista, salinista, cardenista, labastidista, foxista, lopezobradorista, calderonista, ebrardista, peñanietista y varios “istas” más. Hoy nos quieren sellar de josefinistas. Es de carcajada. Para nosotros, es solo una elección presidencial. No menos, no más.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Todos a Correr. Las revoluciones en México siempre vienen del Norte. Será que allá se da mayormente la violencia armada o la resistencia civil. Lo cierto es que, salvo Emiliano Zapata todos los caudillos nuestros bajaron de Chihuahua, Durango, Coahuila o Sonora. Del norte viene ahora el movimiento para escindir al PAN. La dirigencia de Gustavo Madero, tan afiliada al presidente Calderón, es cuestionada por el panismo regiomontano por el dedazo que otorga a Fernando Larrazábal, emproblemado alcalde de la ciudad  de Monterrey, una candidatura a legislador que le otorga pase inmediato al poder legislativo federal  y fuero. En la perspectiva inmediata de las elecciones del uno de julio, los votos de Nuevo León –no seremos machos peros somos muchos, dijo el joto- adquieren un peso específico. Con la beligerancia partidista de Felipe Calderón lo único que ha sido derribado es la unidad panista, en torno de quien sea, incluyendo Calderón. Sálvese el que pueda, dirían en mis tiempos. Los panistas están agarrando a sus más cercanos partidarios para no hundirse, creando nueva ínsulas. No están diferentes los del PRI; en estos períodos previos a las elecciones “grandes” cada uno está tratando de formar sus propias pandillas. En el norte, se están gestando cosas.

M.A.KIAVELO (El Norte)

¡Ah, caray! Ahora resulta que Fernando Larrazabal también le jugó chueco... ¡a Felipe Calderón! El Presidente aceptó que lo ayudaran a llevar al Senado a José Ángel Córdova Villalobos. Eso explica por qué el guanajuatense fue postulado como candidato a Senador pluri ¡por Nuevo León! Peeero, luego de hacer la postulación, Larrazabal y los suyos dejaron solo al ex Secretario de Salud, no cabildearon en su favor en la sesión del Consejo Político panista y, así, fue a dar al lugar 22 de la lista. O lo que es lo mismo: Córdova no llegará al Senado, pues nomás entran los primeros 10 o 12, cuando mucho. Mientras andaban bien entretenidos viendo cómo los panistas se daban con todo por el premio a Fernando Larrazabal, ¡que en el PRI explota la bomba de la rebelión croquista!...

2.- LOS tambores de guerra empezaron a sonar fuerte luego de que el CEN priista osó dejar fuera de los dedazos federales a Agustín Serna, líder estatal de la CROC. Los croquistas declararon ayer la guerra a su partido, de inmediato hubo acercamientos con los integrantes de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), que impulsan a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Los "morenos" ofrecieron a la CROC las candidaturas por los Distritos 7 y 8 federales y luego luego Ramón Serna y Guillermo Elías empezaron a preparar su papelería para registrarse.

RAFAEL CARDONA

Nadie sabe ahora los resultados electorales, ni siquiera quienes creen hallar en las encuestas los signos de un  futuro totalmente desconocido pues depende de circunstancias muy cambiantes. Pero el consenso absoluto, la total unanimidad se da en torno de la reglamentación electoral. Nadie quiere seguir con las reglas de precampañas, “intercampañas" y campañas (sólo faltarían entonces las post campañas) ni tampoco sometido a la presión de los medios quienes no se resignan a la pérdida del mercado de los  anuncios políticos. La reforma del 97 nunca fue bien vista por los “mass media” quienes hallaron en algunos voceros intelectuales a sus defensores y los impulsaron hasta llevar sus quejas y amparos contra el atropello a la libertad (¡Ay! nanita) hasta la Suprema Corte de Justicia. Pero en el campo de los misterios está la incógnita: si la reforma es tan mala ¿cómo no la cambiaron en los últimos cuatro años?

XIMENA PEREDO

Nos guste o no, la vida interna de los partidos políticos nos impacta. A un grupo de panistas que podríamos considerar como el ala "decente", pero que durante todos estos años callaron lo que hoy denuncian con tanta beligerancia, está llamando no a la depuración de su partido, sino de la lista de candidaturas plurinominales. Lo que indigna a los quejosos es, sobre todo, que el Comité Ejecutivo Nacional premie a Fernando Larrazabal y a Raúl Gracia con una Diputación federal y una Senaduría, respectivamente. Es tan simplista que su demanda llama a suspicacia. No deben sentirse traicionados. La "neocúpula" panista siempre se ha manifestado vulgar y sin escrúpulos. Les molestará, en todo caso, que los rufianes no sepan agradecer los antiguos espaldarazos, pero de ninguna forma pueden asombrarse, ni darse golpes de pecho. Al respaldar a Larrazabal en su carrera política, los panistas denotaron un desprecio irrefutable hacia el destino de Monterrey, después de Adalberto Madero, decidieron asestarnos a un rufián de igual o peor ralea. No me conmueven. Ahora se asumen víctimas, pero habrá que decirles a estos señores que las víctimas somos los regiomontanos que llevamos padeciendo la incapacidad de su partido para plantearse como una oposición ética al PRI. Sin embargo, celebro los desplegados, las protestas y las renuncias. La mala noticia es que, como se habrán dado cuenta, no hay ciudadanía en Nuevo León que se solidarice con esta causa cuando, en cualquier democracia que se respete, la demanda de sanear la vida interna de los partidos sería de interés público. La sociedad regiomontana no conoce la democracia, nunca ha soñado con ella, luego, se comporta indolente y apática ante lo público. Ahora el PAN tradicional paga las consecuencias de su propia negligencia. Desearía que los panistas que han renunciado a su partido y los que hoy amagan con abandonar la nave, se comprometan con el cambio cultural que se necesita impulsar en la vida política de Nuevo León. Menos cerveza y futbol, más participación y reflexión.

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

Durante la conquista las tribus que se disputaron el poder, antes de la invasión española, fueron los moctezumistas, los cacamistas, los cuauhtecmistas, los cuitlachuistas, y los xicoténcatl; después en la post insurgencia los iturbidistas, los bravistas y los victoristas. En el contexto de la revolución mexicana, lucharon por el poder los porfiristas, los maderistas, los carrancistas y los huertaristas. Para el 2012 disputan el poder, en Tenochtitlán Nuevo León,  los medinistas, larrazabalistas, los canalistas-coindreauistas y los abelistas. Vieja guardia contra nueva guardia; los que aspiran llegar al poder contra quienes quieren mantenerse en el reinado. Es normal y natural desear el poder siempre y cuando sea visto epistemológicamente con un medio infalible para servir a los demás, para producir bien común y bienestar social. Lo anormal y dañino es cuando luchan por el poder y el alcanzarlo lo ven como trofeo y su mandato como dinero para enriquecerse individualmente. Hoy lo más rentable en nuestro país no es ser ingeniero ni dueño de empresas, sino burócrata de confianza. Este año, tan solo en el Congreso de la Unión habrá 500 puestos disponibles, con un salario por encima de los 100 mil pesos mensuales. El significado político es que la lucha por el poder de la conquista tiene un denominador común con la lucha por el poder de hoy. La voluntad de los guerreros de matar y morir por la ambición, el dinero  y el poder.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Como se esperaba, causaron revuelo los números de la encuesta reciente de GEA-ISA. En las redes sociales, los perredistas descalificando la encuesta y en general las encuestas; los priistas con quienes coincidimos en los comederos igual de incrédulos, aseguran que todas responden al postor. El problema de las encuestas es que se ha tergiversado su aplicación social. Al fin como instrumentos de medición, evaluación o registro de observaciones de campo, su utilidad consiste en ofrecer un diagnóstico del entorno a medir, ofrecer una fotografía para evaluar, sopesar y replantear las acciones a seguir –no sólo en campañas, en toda actividad de marketing, entre otras áreas- y por último prever escenarios posibles de un hecho –el resultado de una elección, por ejemplo-. Pero además de estos fines, los partidos y sus candidatos le han dado uso de promoción del voto y los medios les manipulan como herramienta de inducción o rating. ¡Todo se tropicaliza!... Lo que nos deja la encuesta presentada por Milenio TV, es que si los números son reales y confirmados, entonces en el PRI y PAN deberán replantear a sus candidatos y poner en todas las posiciones políticos ganadores porque cada voto tendrá valor de pepita de oro. Otro elemento a rescatar es que si AMLO se queda en el sótano, entonces el perredismo se convertirá en botín de voto útil, igual que en 2006 fue el priismo, quienes con sus votos favorecieron el triunfo de Calderón. ¡Esperemos las siguientes mediciones!, yo ya tengo mi encuesta y Gabriel, señor de Gordillo, tiene 98% de posibilidades para crecer.

RAÚL RUBIO

Oiga, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, una autoridad contundente en el tema, recomendó reinstalar de manera urgente la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, con el fin de mejorar la situación alimentaria en nuestro país. Pues sí, pero ya ve, mientras el informe de la mayor organización internacional existente enfatiza el apremio de reinstalar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en tierras mexicanas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha otorgado a la multinacional Monsanto dos permisos en Sinaloa de siembras de maíz transgénico en fase piloto, (última etapa antes de una liberación comercial), sin tener en cuenta las opiniones de los científicos ni de la sociedad civil.

JOSÉ CÁRDENAS

Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila declaró persona non grata a Javier Salazar, secretario del Trabajo en tiempos de Pasta de Conchos. Desde entonces no se veía una actitud tan agresiva contra un funcionario panista en un territorio priista. Pero en el caso del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, las cosas escalan a otra dimensión. Prácticamente le cerró la puerta en la nariz al Presidente de la República. “Para nosotros no es buena noticia recibir más presos; no queremos más inseguridad, no queremos que aquí sea el resumidero de presos federales”. Esta declaración, en el marco del motín, fuga y asesinato masivo de la cárcel de Apodaca, echa por tierra la imaginaria colaboración del gobierno federal con los estatales, y pone en entredicho la existencia misma de una política penitenciaria. ¿La venganza vendrá con el recorte de fondos federales a Nayarit?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Porfirio Muñoz Ledo está de regreso en casa tras haber sido operado por el doctor César Decanini de una hernia inguinal que le hizo crisis durante una gira de López Obrador en Linares, Nuevo León.

FRANCISCO TIJERINA

Hace un par de días “El Perico Polico” recordó, gracias también a Bárbara Leal, a un inmenso personaje de la comunicación en Monterrey, me refiero a Américo Leal Villarreal. Cuando llegó a trabajar a Multimedios para hacer su programa “Revista 12” los domingos por la noche, laboraba yo en la sección deportiva de El Diario de Monterrey y me ofreció hacer una pequeña sección en su programa, mostrando detalles buenos y malos de la ciudad. Un domingo por la noche mientras estaba en la redacción, me llamó por teléfono y me dijo: “Paco, vente corriendo al canal, necesito que me ayudes, se está incendiando el Palacio Municipal de San Nicolás y no hay nadie en noticias; tomamos un equipo portátil y un vehículo y volamos prácticamente para obtener las únicas imágenes que tuvo una televisora del incendio, mismas que se presentaron esa misma noche en su programa. Era Américo un hombre apasionado de todo cuanto hacía, un profesional en toda la extensión de la palabra, un personaje al que siempre da gusto recordar porque era un excelente padre, un ejemplar esposo y también un amigo sensacional. Gracias Bárbara, gracias Ángel, por recordarnos a este buen hombre.

PUBLIMETRO

Larry, así se llama el pájaro azul que adorna el logotipo de Twitter. Si bien era un secreto muy bien guardado por los responsables de la red social, uno de los ejecutivos publicó por error la identidad del ave en uno de sus tuits.