o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Febrero de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Arma rebelión azul premio a corruptos. Acusan militantes a líder del PAN de apoyar a aspirantes señalados por alterar padrón o ligados a casinos e impugnan candidaturas en 14 Estados. Advierte Alejandra "Kana" Fernández que con designación en NL de Larrazabal y Gracia como candidatos a legisladores federales, PAN postula a lo peor. En un hecho sin precedentes, juez federal admite a trámite amparo que ciudadana interpone para exigir a Ivonne Álvarez cumplir 3 años de Alcaldía. Unos 70 feligreses cristianos son asaltados en plena oración por cuatro delincuentes armados, quienes les roban celulares y carteras en Col. Vidriera. La Inversión Extranjera Directa (IED) cae 19.7% en Nuevo León durante 2011, baja que multiplica por cinco a la observada a nivel nacional, de 3.8%. Mitt Romney aumenta sus posibilidades de convertirse en candidato presidencial republicano, al ganar las elecciones primarias en Michigan y Arizona. Racha de violencia deja trece muertos en NL, entre ellos cuatro abatidos por el Ejército, en nueve hechos registrados en el zona metropolitana y área rural.

HUGO L. DEL RÍO

México es una pieza en el juego de la globalización. Una pieza no de primer orden, pero sí efectiva. Desde hace muchos años se habla de una división del trabajo en América del Norte: si se me permite un esbozo muy rudimentario, diría que México suministrará, primordialmente, mano de obra y Canadá, materias primas. Tenemos petróleo y gas, pero nuestras reservas son de poca importancia comparadas con las de otros países. Cierto, la geografía favorece a la República imperial, pero en el mejor de los casos somos una potencia petrolera de tercer o cuarto orden. Al Cártel Global tal vez le interesan más nuestros recursos acuíferos y hacer realidad el viejo sueño de construir el canal interoceánico a partir de la ventaja que ofrece la conformación del Istmo. Es difícil creer que la corrupción y la violencia, la degradación del sistema educativo, los abusos del capitalismo salvaje, la mala caricatura de gobierno que tenemos en los tres escalones y tantas otras plagas bíblicas que nos agobian sean producto de la casualidad. Tenemos una sociedad dividida en compartimientos estancos, sin comunicación ni metas comunes entre ricos, pobres y clasemedieros; y, por si fuera poco, hundidos en la confusión. Nuestros vecinos también están frustrados y desorientados. La anemia política de los precandidatos republicanos los lleva a usar el lenguaje de la intolerancia, la violencia, el chovinismo: dulce música para los oídos de un segmento importante de aquel pueblo. Un tejano recién me envió un mensaje en el que expresa su convicción de que EU necesita un líder como el general Patton: un hombre a caballo, como dijo en memorable ocasión el editor del Dallas Morning News. Tienen la fuerza para matar a todos los musulmanes del mundo (así lo pide mi corresponsal): ergo, hay que usarla. ¿Quiénes seguirán: los asiáticos, los indoamericanos, los africanos? Millones de norteamericanos están hartos de años y años de guerras que terminaron en derrota y retirada. Pero otros quieren que la Unión Americana acepte su responsabilidad de gobernar al mundo, en tanto pueblo elegido por Dios. Lo peor: a estas alturas los jefes de Estado y de gobierno tienen que compartir el poder con la élite planetaria. No con los magnates ni los líderes sociales de su propio país, sino con una digamos fraternidad de los hombres y mujeres que deciden el destino de las naciones. Quizás el Presidente Barack no sea un estadista, pero es un político efectivo, muy por encima de la mediocridad que aquí padecemos. México necesita un hombre de Estado, ya no para resolver los problemas: simplemente para pelear por la supervivencia de la nación. Pero no tenemos a ningún personaje dueño de una visión que abarque a generaciones. Esto es lo que hay. Al borde del abismo, creamos dos escuelas de pensamiento: la científica y la subjetiva. Los científicos son quienes piensan que México solo se salvará si le rezamos con mucho fervor a la Virgen de Guadalupe.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Alicia en México. No es infrecuente que nuestras actitudes políticas sean iracundas o ilusorias; generalmente, todas las actitudes políticas lo son, desde las militantes a las abúlicas. Precisamente por el carácter de ilusión de la vocación del voto comenzaron a pulular en México unas empresas que se dedican a decirnos cómo pensamos, a quién admiramos y cómo vamos a votar. Es obvio que a pesar de los supuestos sustentos metodológicos y a los dudosos sustentos éticos de su actuar, los ciudadanos seamos escépticos de sus conclusiones. Generalmente las realidades contradicen sus predicciones. La existencia de estas empresas encuestadoras legitima lo que muchos hemos pensado siempre; que los políticos no son más que un producto comercial puesto en el mercado como una coca cola o un brandy presidente u otro para ver quién quiere tomarse siete kilos de uva. Las encuestadoras han sido desde siempre un indicador de preferencias por productos de consumo. Alicia –la de Lewis Carroll- cuando cruza el espejo o cae en el hoyo del conejo correlón- entra en el mundo de las fantasías. Ahí hay un sombrero loco o una oruga mariguana que es la mejor filósofa que yo conozco. Hay también la manifestación de la dialéctica –Carroll, aparte de pedófilo, fue un gran matemático- en Tweedelee y Tweedeloodo- y en la gran carrera “en que nadie ganará” porque comenzó mañana pero ayer se acabará. Malo, cuando al país del nunca jamáscaen los políticos; peor cuando están en el poder. Su mundo ilusorio es el de las encuestas que les inducen a pensar que ya ganaron la ilusión mayor. El otro día, ante los consejeros de un banco dizque mexicano, propiedad del Citi Group originalmente de Rockefeller, el Presidente Calderón sacó una que se llama laminilla para mostrarla documentando que su candidata, Josefina Vázquez Mota estaba acercándose peligrosamente en los índices de predilección al favorito Peña Nieto. Decir que no era cierto es irrelevante. Señalar que fue el Presidente de México el que lo hizo, Felipe Calderón, sí lo es.

JOSÉ JAIME RUIZ

¿A quién reporta el General? Rodrigo Medina, tratando de darle un golpe de timón al ejercicio de autoridad, colocó en un principio a Carlos Jáuregui Hintze como secretario de Seguridad Pública con el fin de “ciudadanizar” este ejercicio de poder: fue un fracaso. Después, tratando de que la experiencia le ganara a la problemática de la inseguridad, colocó a Luis Carlos Treviño Berchelmann en el cargo: otro fracaso. Con el fin de empatar las acciones federales con las estatales y entrar a la “militarización” de los mandos de las policías civiles, atrajo al general Jaime Castañeda: un fracaso más. La tercera para Rodrigo nunca fue la vencida y sus tres propuestas no han disminuido la inseguridad en Nuevo León. Por eso tuvo que ceder y conceder, después de la masacre y la fuga de reos en Apodaca que, desde la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna impusiera a uno de sus hombres fuertes en Nuevo León, el general Del Real. Si Rodrigo dice que no ha transferido la seguridad a la federación, el escenario demuestra la contrario. Sólo habrá qué ver a quién le reporta realmente Javier del Real Magallanes y, por supuesto, si este gobierno ya entró en la etapa de cohabitación.

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

El ex alcalde de Santa Catarina y de San Pedro, Alejandro Páez, renunció anteayer al Partido Acción Nacional, a cuya dirigencia acusó de traicionar “los principios que históricamente enarboló el PAN y un insulto a los neoloneses". Ello por la postulación de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia como candidatos del blanquiazul a puestos federales. Ciertamente es extraña la conducta de la dirigencia panista. Lo menos que se puede decir es que es el PAN como institución el que está mal, como apunta Páez, secundado por o secundador de un numeroso grupo de correligionarios suyos, aunque ahora les pese, como Humberto Treviño Landois, Luis Santos de la Garza, Raúl Garza Sloan, Carlos Domínguez Ahedo, Fernando Canales Clariond, José Luis Coindreau, Alejandra Fernández y Antonio Elosúa, los más picudos. La renuncia  al PAN de Alejandro Páez no es la mejor carta de los inconformes, quienes quizás deberían protestar contra la sumada oportunista del ex alcalde catarrino, quien acusa a su dirigencia de traición al PAN y a sus principios, pero que no dudó en traicionar, él mismo, al hoy partidazo y a sus principios al sumarse, como lo hizo en el 2006 al quedar desempleado en la alcaldía sampetrina, al régimen estatal priista de José Natividad González Parás, a quien sirvió como secretario de Desarrollo Económico durante la segunda mitad de la administración de Natividad. ¿De qué se queja, pues, Alejandro Páez? Pues de lo mismo que se quejaba cuando traicionó al PAN y sus principios para irse a trabajar a la agencia del PRI en el gobierno estatal. De que no lo tomaron en cuenta en el reparto de huesos y lo dejaron desempleado. 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Por más que Sandra Pámanes quiera minimizar la revuelta, renuncias e impugnaciones que desataron los premios otorgados a Fernando Larrazabal y Raúl Gracia con sus candidaturas, la crisis del panismo nuevoleonés es bien real. Y el enojo viene porque cambió el proceso de designación, ¡pero no el resultado!, y Gustavo Madero acabó regalándole las mejores posiciones al hermano de Jonás y sus incondicionales con la excusa de que el PAN necesita votos para ganar. La duda que queda es si, más allá del argumento de que el PAN necesita votos para ganar, ¿hay algún compromiso o pago de favores entre Larrazabal y Madero... o Larrazabal y Calderón? Aunque obtuvo un amparo que le reconoce su derecho a contender, pese a tener pendiente la formal prisión por supuestamente mentir en un proceso judicial, Adalberto Madero dio un enfrenón en su plan rumbo a la Alcaldía de Escobedo. Maderito ya trae también en sus posibilidades pelear por una candidatura a Diputado local.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… En extraño arranque JVM acusa desesperación al meterse con el gabinete propuesto por AMLO. Eso de asegurar que juntos conforman mil 500 años, es sin duda un error al emitir burlas que suenan a discriminación. Así que ser mayor de edad es un defecto para JVM. ¡Yo por eso festejo cumpleaños sólo en años bisiestos!... Sorprendente el saber que en lo que va del sexenio calderonista la canasta básica ha aumentado un 17% mientras que el salario mínimo aumentó un 2.6%. ¿Será por eso que crecieron los pobres?, menos mal que en este sexenio no hubo crisis económica, sino, ya me imagino.

FRICASÉ (Reforma)

Ya les hemos dicho, amigos, y se los reiteramos: a éste su H. servidor le da exactamente igual que sea Presidente Chespirito o el Chavo del Ocho. Nos fijamos mucho en qué cosas concretas propone cada quien, ello para ejercer nuestro derecho al comentario. Partiendo, además, de la base de que todos los candidatos son bipolares (cuando menos): una personalidad es la del consumo público, lo que aparentan ser para ganar adeptos, y la otra muy diferente el pequeño dictador que traen adentro. Ahora que para ser sinceros, al único al que le hemos oído algo concreto es a López Obrador; ¡lástima que lo que planteó resulte un tanto insensato! Tanto la Dama Josefina como el Galán Peña hablan en términos genéricos y hasta el momento no les hemos escuchado algo tangible como propuestas de gobierno. En el caso del Sr. López él sí propuso públicamente dos cosas concretas: 1.- Le ofreció a los miembros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que de llegar a la Presidencia, les regresaría la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. 2.- Propuso públicamente la UNIFICACIÓN de dos monopolios gubernamentales en uno solo: la CFE y Pemex. ¿De qué manera piensa López Obrador que juntando dos monopolios malos podrá hacer uno bueno? Resultaría cómica esta propuesta de no ser que el señor lo planteó en serio y aspira a ser el Presidente de México. ¿Tendrá el caballero la más mínima idea de lo imposible y endiablado que resultaría administrar eficiente y productivamente un monstruo como el que quedaría formado, y el poder sindical que crearía? Estamos seguros de que no, y que lo que pasó es que al hacer estas propuestas el verdadero yo de López Obrador se asomó, se dejó ver, al quitarse por un momentito la máscara capitalista y proempresarial con la que posa hoy día.

SERGIO SARMIENTO

Al contrario de Pemex, que se mantiene cerrado, la brasileña Petrobras ha recibido inversiones privadas desde hace años. En Brasil operan varias otras petroleras privadas. No sorprende que Petrobras haya aumentado su producción y sea una empresa próspera, mientras Pemex pierde dinero y producción.

RAÚL RUBIO

Oiga, mientras el gobierno federal hace y deshace con la Renta Petrolera de Pemex lo que le viene en gana, dejando a la misma “gallina de los huevos de oro” en condiciones de alta destrucción por la falta de capitalización o de plano, metiendo esa renta en dólares constantes y sonantes a la banca estadounidense Morgan y dejando otra importante lana en la vil especulación, en  fin, haciendo con ese dinero lo que le viene en gana para beneficio de una burocracia parásita y sus socios extranjeros, pues resulta que en Venezuela, en 13 años del presidente Hugo Chávez, ese país dejó de ser un gato del imperialismo Yankee y hoy crece con rumbos de amplio bienestar, les guste o no lo es guste a esa oligarquía venezolana que lo mismo se refugia maldiciendo de Chávez en la gusanera de Miami o hasta Canadá, no hablemos de unas cuantas plumas regias, que se desviven por insultar a Chávez, porque saben muy bien que un gobierno que entregue la Renta Petrolera al pueblo de México para su desarrollo y no a los bolsillos de trasnacionales, pues esas plumas no tendrían cabida en esa nueva sociedad de mexicanos que hoy, parece ser que sí se puede construir sí todos le atoramos a ello.

RAFAEL CARDONA

Desde su fuga del penal de Puerta Grande en Jalisco en los albores del malhadado gobierno foxista, Joaquín Guzmán Loera ha sido al mismo tiempo símbolo de la corrupción y muestra de las peligrosas dimensiones del delito organizado y asociado con las fuerzas de seguridad. Su invisible pero al mismo tiempo ubicua circunstancia convierte al Chapo en una especie de fantasma tras el cual se pueden escudar todos los excesos del poder, todas las tropelías de sus oponentes y a quien en general se puede culpar de todo. A fin de cuentas nunca se presentará a desmentir las acusaciones ni a defenderse. Mientras haya Chapo a quien culpar, habrá motivo para seguir adelante. ¿Llueve? La culpa es del Chapo, tanto como si hay sequía. Él ordena decapitaciones y enterramientos masivos y coloca narcomantas; para frenar su poder pelean las bandas entre sí; por su mercado pasan los precios internacionales de las anfetaminas, la heroína la coca de los Andes y la mariguana de Badiraguato. La revista Forbes le mantiene páginas doradas para incluirlo, como si fuera el cancionero de los corridos monetarios del planeta globalizado, en la envidiable colección de los millonarios del mundo. Su rostro ensombrecido por el tiempo se exhibe junto a la realeza y los figurones de la alfombra colorada. Pero toda esa elevación a los altares mediáticos no es algo gratuito. Ya lo sabemos todos. Nosotros ponemos los muertos; ellos ponen los consumidores y se quedan con las ganancias del enorme mercado en ambos lados de la frontera. Por eso el Presidente de México les ha pedido otra actitud ante el ingreso de la droga. Les ha solicitado puertos seguros para brincarse el tramo centroamericano y mexicano; les ha requerido para frenar el tráfico de armas, los ha conminado a bajar su consumo y le ha pedido también peras al olmo y agua a las piedras. No ha conseguido nada. Por eso ahora, cuando nos imponen un convenio más, la señora Napolitano, exhibe de nuevo el señuelo de capturar al Chapo cuyos hijos nacieron, como todos sabemos, hace muy pocos meses en California. La señora comparó la búsqueda de Osama Bin Laden. Promete hacerlo con El Chapo, con lo cual le quitaría la gloria simbólica al calderonismo panista cuya lucha sexenal contra los malévolos y similares, hallaría una cereza roja y brillante encima de un pastel inexistente. Pero mientras eso sucede o no, el problema de la violencia sigue, los muertos se desparraman en las morgues y se encuentran a cada paso más fosas, más siembras de cadáveres, más corrupción en las policías y más evidencias de una espiral sin fin y en descenso.

JOSÉ CÁRDENAS

La cúpula del “nuevo” PRI endurece el puño. A partir de mañana, le dará “línea dura” a todos sus aspirantes a cualquier cargo de elección popular… desde regidores hasta gobernadores, pasando por alcaldes, diputados y senadores… nadie se salva. Todos recibirán un curso intensivo de adiestramiento político. ¿Una suerte de “lavado cerebral” al viejo estilo… soviético? Primero que nada les dirán que no son simples candidatos, sino jefes de campaña de Enrique Peña Nieto… en cada Distrito,  plaza o estado… en cada rincón. Todo lo que no esté permitido, quedará prohibido. Cualquier idea, propuesta… u ocurrencia, tendrá que ser palomeada por “el candidato” o, en su defecto, por el doctor Luis Videgaray. Por nadie más… ¡y pobre de aquel que desobedezca! El uniforme oficial, rojo fuego, es obligatorio. Corbata, camisa, chamarra, pañuelo… ¿y calzones? Fotos, propaganda, pendones, souvenirs, tortas y refrescos tendrán que ser autorizados por la “nomenklatura” del “Comité Central” del partido. Y como orden militar, todos, sin faltar alguno, tienen terminantemente prohibido hacer “ruido” en pleno silencio electoral… y el que se mueva, no sale en la foto.

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

Hoy pedirá licencia el Alcalde Picaluga… le ordenaron desaparecer, porque creen los expertos del CEN que las críticas en su contra desaparecerán en cuanto deje de ejercer como Alcalde. Será muy divertido… mientras tanto, su proveedora favorita ya cambió de razón social, ahora opera con un joven llamado Samuel, que es lo mismo, nomás que empanizado. Por lo visto, no aprenden ni entienden que deben dejar de mamar el dinero de los ciudadanos.

FRANCISCO TIJERINA

Hablemos del México real, de ese a nivel de cancha, el que vivimos todos y dejemos por un momento la grilla y la política. ¿Estará enterado el Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González, que en una secundaria ubicada muy cerca del Parque España en Monterrey, con el pretexto de que no todos los padres de familia cooperan con las cuotas escolares, a algún directivo listo se le ocurrió la brillante idea de obligar, “voluntariamente a fuerza” a todos los padres de familia a comprarle un mínimo de 100 pesos por chamaco de productos de una marca que vende por catálogo? Lo más grave, según comentan, es que en la vendimia no deja títere con cabeza, porque por igual, hayan o no pagado, todos tienen que entrarle a la compra de los famosos 100 pesos. Escándalo en puerta para el famoso “Tigre Toño”

 

Исидора на опушке зарослей, "Oфисные программы скачать"в тени деревьев.

Я слышал, что этот курс очень помогает возвышению "Скачать виндовс хр 64 торрент"духа.

Партнеры сели за стол друг против "Программа для игры небеса"друга, карты перетасовали, раздали, и игра началась.

У нас,-вмешался глуповатый Балоун,-тоже был "Клипы скачать дидюля"такой случай.

И этот невнятный разговор был только повторением условий гнусной сделки.

А "Скачать paint стандартный"был у меня только злющий бульдог, совершенно слепой.

Última actualización el 06 de Mayo de 2013