o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Febrero de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 

ECOS DE LA VISITA DE CALDERÓN

Gira la versión de que la visita del pasado domingo a Tamaulipas, en lo oscurito, la comunidad petrolera le pidió un “favor” a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en el sentido de que le diera “carpetazo” a las investigaciones en torno a SERGIO POSADAS LARA.

La versión entre locuaz e inverosímil, apunta a que los petroleros, al menos los de Tamaulipas, se pondrán de rodillas y con la boca abierta ante CALDERÓN, siempre y cuando uno de los suyos, es decir POSADAS LARA, quede libre de todo el enjuague que hoy se cargan en su contra por la sospecha de malos manejos y el estancamiento de la aprobación de sus cuentas públicas.

Puede que muchos no crean esta versión, pero conociendo cómo se las gastan nuestro políticos y sobre todo lo tramposotes que son algunos a nadie extrañaría que los petroleros simplemente hayan condicionado su apoyo, sus votos, su dinero y su pasividad al PAN con tal de tener una representación en la Cámara de Diputados en el otro periodo.

La cosa es más sencilla de lo que parece, al sindicato petrolero le conviene tener representantes en la Cámara de Diputados, para detener cualquier iniciativa que pudiera afectar los intereses, previendo que haya un intento de privatizar la industria petrolera. Es más a ellos ni les interesa quien quede de presidente porque saben que de todas maneras se van a tener que arreglar. Así que bien cabe dar apoyo para recibir impunidad… en el caso de SERGIO POSADAS, claro está…

 

EVERARDO EL HAMBREADO

La población de Reynosa, pero más específico los comerciantes del mercado Benito Juárez queda más que claro que el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS anda con las tripas de fuera y nomás enseñando la fea hambre por el billete que se carga.

Pues dicen los mercaderes que a EVERARDO se le agotó el tiempo muy rápido pues en sus planes figuraba una senaduría por Tamaulipas, pero sus nexos con gente que gusta hacer negocios al margen de la ley, finalmente hicieron que sus aspiraciones prácticamente se convirtieran en polvo en medio de un ventarrón.

Es muy claro que EVERARDO no se conforma con la lana que está sustrayendo de la Presidencia Municipal ni de la Comapa, pues también ambiciona convertirse en un latifundista light, por lo que les ha metido presión a los comerciantes del mercado Benito Juárez, para que desalojen sus negocios y meter maquinaria y comenzar a hacer de las suyas ahora que todavía está en el poder y puede hacer las mapacherías que se le antojen.

Por otro lado en el municipio, todos saben que EVERARDO VILLARREAL SALINAS dio el braguetazo de su vida al matrimoniarse con YANIRA DEÁNDAR pues prácticamente le cambió la vida para bien, aunque también lo convirtió en un pusilánime, en un sirviente de su familia política que le exige el fruto de los negocios turbios que se realizan al amparo del poder.

Por eso el edil reynosense odia a los comerciantes del mercado Benito Juárez, porque más de uno le ha gritado: “mandilón”, “ladrón” y “mantenido”.

 

POR OTRO LADO

El origen del asunto es muy complejo pues tiene que ver con trampas añejas, negociaciones turbias, apadrinamientos soterrados y prebendas chapuceras en la búsqueda del billete.

Resulta que las últimas administraciones, un grueso de funcionarios que han pasado por la Presidencia Municipal, han metido presión para que los mercaderes sean despojados de los espacios destinados a locales del Mercado Benito Juárez.

Es decir que el asunto no es nuevo, cada edil en su momento ha metido mano para prácticamente “expropiar” los locales para beneficio particular. Es decir que lo que hoy está haciendo EVERARDO VILLARREAL nomás es una “tradición” truculenta de despojar al jodido y al indefenso lo que por tiempo le pertenece.

Se sabe que la gente más cercana a EVERARDO VILLARREAL, es decir sus más afines, no entienden la conducta del edil de enfrascarse con los comerciantes en pleno auge electoral.

Incluso dicen que EVERARDO nomás está descargando la furia contenida, el coraje de verse burlado en sus aspiraciones por conseguir una senaduría, en contra de los indefensas.

Remarcan que EVERARDO y el edil de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, son la misma cosa, pues ambos personajes en lugar de estar buscando un beneficio colectivo se han dedicado a “golpear” de fea manera a los comerciantes, dando a entender que de plano no les preocupa la percepción que puedan tener de ellos y la mala prensa que les pueden generar al PRI…

Por ello puede ser muy cierto que EVERARDO se frustró al no obtener la candidatura al senado y JAIME TURRUBITES la diputación federal, por lo que no sienten ningún compromiso hacia el PRI…

Ya para terminar el tema de EVERARDO, se sabe que el día de ayer fue citado en la Secretaría General de Gobierno, de donde salió echando chispas, con el rostro visiblemente marcado por la molestia y soltando por las orejas truenos y centellas…

Trasciende que le dieron una soberana regañada por andar jugando contrariamente a los intereses del PRI… Al menos eso fue lo que se rumoró en Palacio de Gobierno después de su visita.

 

LAS SOMBRAS DE GEÑO

Ya se han comenzado a correr las apuestas en el sentido de que JAVIER GIL ORTIZ correrá la misma suerte que su “socio”, ÓSCAR ROLANDO PEREZ INGUANZO, hoy preso en la cama de un hospital, perdido allá en el sur de la entidad y con un futuro desangelado.

Hay quienes le apuestan doble contra sencillo de que va a caer nomás dejando el fuero y que no habrá poder humano (ni divino) que pueda cambiar su suerte.

Lo anterior porque ya es del dominio público que GIL ORTIZ fue quienes más se empachó de lana pública bajo la sombra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, al presumir un parentesco con, en ese tiempo, gobernador de Tamaulipas.

De esta dupla se habla que hicieron demasiados negocios, al grado de que se empacharon de miles de millones de pesos, siempre bajo el cobijo de los cargos que ambos detentaron.

Prácticamente Altamira fue la fuente de la fortuna tanto para GIL ORTIZ como para EUGENIO HERNÁNDEZ, pues no había obra que no se ejecutara en donde no tuvieran metidas las manos ambos personajes.

Cabe decir que EUGENIO HERNÁNDEZ tuvo que echar mano al exterminio de los cacicazgos añejos que “amenazaban” con tumbarles el juego millonario de ejecutar toda la obra y de manejar la alcaldía altamirense como su caja chica.

Ahora que está en su apogeo la ventilación de todas las chapuzas de HERNÁNDEZ FLORES, es cuando JAVIER GIL ORTIZ adoptó el “síndrome de Pedro”, quien negó a Jesús 3 veces antes de que cantara el gallo… de la misma manera el hoy diputadete federal niega cualquier nexo y hasta parentesco con HERNANDEZ FLORES… total tiene costales llenos de lana…

 

PERO ADEMÁS

Otro que también está en la mira de la Secretaría de la Función Pública es ALEJANDRO GOCHICOA MANTIEZO, quien en el periodo del 2005 al 2010, ostentó el jugoso cargo de director de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Prácticamente dicha secretaría lo trae de la cola porque ya le descubrieron que se fue al baño con el dinero de la API, pero además hizo varios negocios turbios aprovechándose del cargo como director y de la complicidad de su “patrón”, HERNÁNDEZ FLORES.

No se puede negar que GOCHICOA MANTIEZO fue el cerebro financiero de HERNÁNDEZ FLORES en el sur de Tamaulipas, pero que tuvo que ser “cesado” en medio de un escándalo vinculado con la “pérdida” de un cargamento ilegal que llegó al puerto de Altamira y que estaba bajo su resguardo.

Hoy se sabe, por medio de la Secretaría de la Función Pública, que GOCHICOA benefició de manera chapucera a dos compañías generando un quebranto financiero por el orden de los 128 millones de pesos, lana que supuestamente se utilizó dizque para ampliar una de las escolleras del puerto.

En el informe se menciona que de esos 128 “melones de morlacos”, 26 de ellos se “pagaron” por material que nunca se utilizó, además que la obra misma carecía de sustentabilidad y de investigación sobre impacto ambiental, entre otros muchos más rubros.

El error radica en que GOCHICOA MANTIEZO y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le entregaron la obra a dos empresas, Transportes Conseer y Delusa, quienes en el papel no contaban con experiencia en el ramo de la construcción, por lo que se presume que en realidad fueron empresas “fantasmas” que se crearon nomás para sustraer el billete…

Por lo pronto todos los investigados y algunos más que no han sido nombrados están que no lo cierran, porque saben que las investigaciones, los datos y los asegunes son demasiado sólidos como para desestimarlos…

 

OTRO ESCÁNDALO DE PEÑA NIETO

Se nota de leguas que ENRIQUE PEÑA NIETO sigue siendo el candidato incómodo del PRI en estas elecciones presidenciales. Pero más lamentable son las encuestas que lo “ubican” como el más honesto de los cuatro aspirantes presidenciales, generando la sospecha de que para llegar a ese resultado se tuvo que invertir mucha lana.

Lo anterior porque desde la “capirucha” del país la periodista LYDIA CACHO, quien saltó a la fama al “desnudar” las cochinadas sexuales del “gober precioso”, MARIO MARÍN y de una red de pederastas, de nueva cuenta se pone en el ojo del huracán, al señalar que el libro que escribió ENRIQUE PEÑA NIETO en realidad nunca lo escribió.

La dama señala que fue el hoy coordinador de Difusión de la campaña de PEÑA NIETO, es decir AURELIO NUÑO, quien en realidad es el autor de dicho libro.

El título del libro, “México, la gran esperanza”, y los errores de PEÑA al hablar, acabaron por generar en LYDIA CACHO la sospecha de que eran muchas letras para tan pobre cerebro.

Por eso no escatimó en ácidas críticas la dama para “desnudar” a ENRIQUE PEÑA NIETO como un tramposo porque el famoso libro que escribió en realidad lo ideó CARLOS SALINAS DE GORTARI y lo terminó de hacer AURELIO NUÑO.

Podrá decir PEÑA NIETO en su defensa que él no tiene tiempo de escribir y que no es la señora de la casa para estar en su mansión encerrado y escribiendo, pero ese no es el punto, pues el punto real estriba nuevamente la mentira se está empleando como divisa por parte de PEÑA NIETO.

Qué lectura o peor aún qué percepción entrega PEÑA NIETO a propios y extraños al descubrirse que no lee, no escribe, el número de seguidores en su twit es falso y hasta se da el lujo de contratar a alguien que haga un libro por él… nomás falta que en la noche le ayuden para tener contenta a la señora de la casa, a su “Gaviota”, porque se dice que ENRIQUE PEÑA NIETO no se quiere despeinar…

 

¿Y LAS NOTARÍAS APÁ?

Remarcando la realidad de PEÑA NIETO, dentro del seno del PRI están demasiado preocupados porque casi a diario van descubriéndose todos los trapitos sucios del ex gobernador mexiquense.

Se ha difundido que en las últimas 2 semanas como gobernador del Estado de México, PEÑA se dio el “lujo” de pagar compromisos a través de “obsequiar” 9 notarías públicas como pago de complicidades.

Nomás para que se dé una idea de los enormes compromisos que adquirió ENRIQUE PEÑA NIETO, le soltó las notarías a diversos personajes que se cargan con un pasado muy dudoso como ARMANDO GARDUÑO PÉREZ, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ex Alcalde de Toluca, quien estrenó la notaría 170 de Metepec; ALEJANDRO ISMAEL MURAT, ex director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense e hijo del ex Gobernador de Oaxaca, JOSÉ MURAT, quien quedó al frente de la notaría 175 de Cuautitlán Izcalli.

Además se pagaron algunos compromisos políticos o más bien se pactaron más a través de las notarías públicas pues SALVADOR XIMÉNEZ, hijo del ex senador del PRI, HÉCTOR XIMÉNEZ; MARTHA TERRÓN, hermana del actual diputado federal del tricolor, MIGUEL ÁNGEL TERRÓN, y MARCO ANTONIO VILCHIS, ex diputado local del PRI, hermosamente se quedaron como titulares de las notarías 126 de Chalco, 146 de Metepec y 154 de San Felipe del Progreso respectivamente.

Pero lo más escandaloso, para que ponga en relieve la conducta proclive a la mentira y a la chapucería que ya caracteriza a ENRIQUE PEÑA NIETO, se premió a MARTHA MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, quien fuera subprocuradora General de Coordinación de la PGJEM y participara en la investigación de la muerte de la niña PAULETTE GEBARA FARAH, quedó con la notaría 169 en Huixquilucan.

Para terminar el tema le digo que al PRI le preocupa el asunto de las notarías, no tanto porque se hayan entregado sino porque se sabe que después de la evidente chapuza de PEÑA NIETO, una autoridad federal está analizando la posible nulidad de dicha disposición, pues fue más que evidente que fue la amistad y no la capacidad lo que provocó que se entregaran dichas notarías…

periodicoejepolitico@hotmail.com

www.ejepolitico.com.mx