o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Febrero de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

“Lipe” ya se sacó la espina

Este lunes, diputados perredistas demandaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA, por las declaraciones que en la reunión con consejeros de BANAMEX hizo sobre supuesta eventual ventaja de la panista candidata presidencial JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, frente a ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. A menos de 24 horas la respuesta vino con la detención, en Baja California Sur, del ex director general de Comunicación Social en la administración que encabezó el perredista NARCIZO AGUNDEZ MONTAÑO. El ex jefe de prensa, FRANCISCO ANTONIO ALCANTAR LOPEZ, es acusado por delitos de peculado y falsificación de documentos, en agravio de la administración que hoy encabeza el panista MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

En otro rollo, ¡¡¡aguas con las aguas!!! No olvide que este miércoles vence el plazo para reposición de credenciales de elector y no le vaya ocurrir lo que al del fastidioso spot publicitario “te lo dijeeeee” que la federación exhibe para motivar que ciudadanos acudan al módulo correspondiente del Instituto Federal Electoral, a recoger la nueva mica que podrán utilizar en la jornada plebiscitaria del próximo primero de julio, pero que además es válida en todo el país a manera de identidad y aparte la exigen en la mayor parte de los casos que Usted se presenta a realizar algún  trámite oficial. El periodo seguirá activo hasta las doce de la noche de este 29 de febrero, en caso de renovación por hurto, extravío o desgaste grave, porque la entrega de credenciales que fueron realizadas durante el mes de enero o anteriores, continuará vigente hasta el 31 de marzo. 

Y este mismo miércoles, de una lista integrada por el CEN del PRI que encabeza PEDRO JOAQUIN COLDWELL, el priísmo aprobará a sus 32 candidatos plurinominales para el Senado de la República y a los 200 que por la misma vía buscarán un escaño de la Cámara de Diputados, ello durante la reunión a puerta cerrada que los 203 integrantes del Consejo Político Permanente iniciarán a las 6 de la tarde, en un punto del Estado de Hidalgo, para su discusión y aprobación, en su caso. Ahí mismo, los consejeros nacionales pondrían  a consideración el Informe Anual 2011, correspondiente en gran parte a la gestión del ex dirigente HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, y el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto 2012, además, el Plan Anual de Trabajo, de Operación, y Plan Nacional de Elecciones.  

Ahora, bien, los que saben de estas cuestiones colocan en privilegiados sitios, para senadores a los tamaulipecos, FELIPE SOLIS ACERO y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE; al coordinador de la campaña presidencial, LUIS VIDEGARAY CASO; la secretaria General del tricolor, MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR; el líder nacional de la CNOP, EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRON; así como FRANCISCO JOSE ROJAS GUTIERREZ, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS, JESUS ALBERTO CANO VELEZ, GRACIELA ORTIZ GONZALEZ, DIVA HADAMIRA GASTELUM ABAJO, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ y el ex gobernante de Hidalgo, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Si le damos de frente con los priístas entonces valdría decir que en el país reconocen que tienen encendidos focos rojos hasta 19 entidades federativas, para las elecciones a celebrarse dentro de cuatro meses, pero aun así insisten en que no hay quien le gane al papi de la fresa niña PAULINA.

En cuanto a la agenda del edil victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM este martes inició con audiencias en Palacio Municipal; doce del mediodía presidió la sesión extraordinaria de cabildo y por la tarde asistió al Gimnasio “Manuel Raga” de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, para la inauguración del II Torneo de Basquetbol Intersecundarias.

Vámonos hasta el puerto de Tampico, donde el diputado local y dirigente del Partido del Trabajo en Tamaulipas, ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ muestra visible recuperación de las lesiones que sufrió a mediados del mes de enero y los especialistas lo sacaron del área de cuidados intensivos y lo pasaron a piso.

Pasando a otras, en nuestros cometarios del martes tocamos el tema del tocayazo CUAUHTEMOC, último Emperador azteca que allá por el año de mil quinientos y pico dio guerra al ejército invasor del conquistador español HERNAN CORTEZ, y nuestro lector ROSENDO PEÑA BALDERAS preguntaba por qué las autoridades gubernamentales no le rendían un homenajes en la fecha de su aniversario luctuoso, sí la historia lo considera un héroe nacional.

Pues bien, ahora otro de nuestros caros leedores, CARLOS ADRIAN DEL ANGEL MATA, del meritito Madero, envía su mail con la siguiente respuesta; “No se debe celebrar el aniversario luctuoso de Cuauhtémoc como una fecha de luto nacional, simplemente recordarlo, puesto que su periodo de gobierno o muerte no forma parte de la historia de México como nación, tomando en cuenta que el país se formó luego de la consumación de la independencia en 1821”.

Para no hacer cansada y fastidiosa la lectura, pero si tratar de hacerlo sonreír, vamos con uno de los chascarrillos que en “ráfaga” nos envió el autor de la columna “Tras la Política, ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así:

Una pareja está en un restaurante. Él le dice a ella:
- Mira, la chica guapa del vestido rojo me está sonriendo.
- ¡Bah! La primera vez que te vi, yo también me zurré de la risa! Juuuar juar juar juar.  

 Para retomar el rumbo, el ingeniero JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ ultima los detalles para su II Informe de actividades correspondiente al Segundo Periodo al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios, que el viernes nueve de marzo rendirá ante la Honorable Asamblea Universitaria y comunidad que integra la institución. El magno evento se llevará a cabo en el Teatro Juárez de esta capital, a partir de las doce del mediodía y el rector dando a conocer de los logros alcanzados por la Autónoma de Tamaulipas, cuyos indicadores académicos se reflejan en las certificaciones y reconocimientos recibidos a nivel nacional y mantiene como una institución que impulsa y ofrecer una educación de calidad, integral y humanista.

Por supuesto, todo lo arriba escrito no tiene relación con la “regada de tepache” del secretario de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO, al traducir erróneamente el discurso que en conferencia de prensa conjunta dio su homónima de Seguridad Nacional de los Estados Unidos JANET NAPOLITANO, al referirse a la búsqueda del capo mafioso mexicano JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA. Al funcionario mexicano “se le fueron las cabras” y le atribuyó el dicho, “para Estados Unidos Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá el mismo destino que Osama Bin Laden”, pero al poco rato vinieron las disculpa públicas cuando la propia NAPOLITANO aclaró que eso era mentira y que ella mencionó; "Déjenme decir que tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa".

Antes que sea tardío y llegasen a perjudicar al intendente que labora para la Procuraduría de Justicia y en quien sospechan pudiese ser el mentado “dedín” que en días pasados filtró información confidencial que paró orejas en la Contraloría Estatal y trajo la orden que disminuyeran compensaciones y recogieran vehículos oficiales que empleados consentidos utilizaban para su uso personal, debemos ser honestos y aclarar que las pesquisas que realizan dos de las féminas agraviadas van desorientadas y de responsabilizar al conserje estarían cometiendo una verdadera injusticia.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes transcribimos el chistorete “Dígalo con rima”, aptó para todos los lectores de La Columna de Hoy, que envió la licenciada DIANA CONTRERAS. Y que dice así:
Dos compadres campiranos visitaban la ciudad y al sentir hambre buscaron un lugar. Así dieron con “Restaurante Pida con Poesía y se le atenderá con Cortesía'”. Al entrar, ocuparon una mesa, pero los meseros no les hacían caso. Furiosos y sentirse desplazados por ser del campo, decidieron abandonar el lugar, pero a punto estaban de pararse ven entrar a un señor con una jovencita, que se sentaron en la mesa contigua. El tipo alza la mano y grita: 

- ¡Mesero, lero lero! Y al instante: 

- A sus órdenes ilustre caballero. Aquí está su mesero, que los atiende con esmero. 

- Para mi sobrina, cuyo nombre es Josefina, traiga un caldo de gallina. Y para mí, que me llamo José, tráigame café. Los compadres asombrados, entienden de que se trata el asunto y deciden poner en práctica lo escuchado. 

- ¡Mesero culero!  Se acerca un mesero inmediatamente. 

- A sus órdenes, pinches rancheros. 
- Para mi compadre, una carne asada, hijo de la chingada, y para mi unos huevos con jamón grandísimo cabrón. El mesero, queriéndoles devolver los insultos remata:

- ¿Con ensalada, hijos de la chingada? 

- Si, pero sin vinagre, ¡¡¡¡hijo de tu p…ta madre!!!! Juuuar juar juar juar.

 Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com