o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
28 de Febrero de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Presenta Alejandro Páez su renuncia al PAN, por considerar que designación de Larrazabal y Gracia es un premio a sus acciones corruptas. El Presidente Calderón prevé presentar iniciativa de nueva Ley de Víctimas que homologaría mecanismos de atención en los 3 niveles de Gobierno. Con la promesa de aplicar toda la fuerza del Estado contra el crimen, Javier del Real Magallanes tomó protesta como Secretario de Seguridad Pública. Son monopolios... y pierden. Tanto Pemex como la CFE registraron pérdidas gigantescas en 2011, la primera de 91 mil 483 millones de pesos, mientras que la paraestatal eléctrica de 17 mil millones. Tras escándalo, profesor de la Facultad de Odontología que aparece en un video teniendo relaciones sexuales con una estudiante, renuncia a su cargo.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Un análisis realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables. Agrega que 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior. Está claro: estudiar más no saca de la pobreza. Sin inversión, muchos no pueden trabajar porque no tienen la vocación empresarial. El empresario necesita estudiar, pero no se puede ser empresario estudiando una carrera. Para favorecer la inversión y la creación de empresas, es indispensable un clima propicio, con seguridad, infraestructura, impuestos razonables, etc. Hay empresarios exitosos, muchos de ellos sin estudios superiores, (Steve Jobs, el mejor ejemplo) pero con una vocación tan grande, que ni los políticos mexicanos pueden pararlos. Más becarios no significan menos sicarios, señor Presidente.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El Salario del Medio. Este actual interregno del mundo electoral que ninguna autoridad es capaz de delimitar con claridad estableciendo lo que los pre-candidatos pueden o no pueden hacer parece tener como objetivos definidos a los medios electrónicos de comunicación. Debe decirse que a más de la mitad de los mexicanos en edad de votar le vale madre esa zona de nubosidad  que la confusa legislación electoral y el ineficiente y oneroso IFE han propiciado: lo veremos en el índice de abstencionismo que se presentará el uno de julio. El asunto es grave porque aspirantes a ganar elecciones han optado por el silencio. Es peor porque concesionarios de radio y televisión han optado por silenciar. Dice Andrés Manuel López Obrador que le han puesto un cerco mediático, pero eso es discurso añejo y poco creíble. Los medios electrónicos, en este momento, están obligados a manifestar –con su acción, no con su declaratoria- su compromiso con la libertad de expresión, que a fin de cuentas se traduce como democracia. Si los obtusos del tribunal que supuestamente debe perseguir delitos electorales les impone multas millonarias, sea. Independientemente de que pueden cubrirlas sobradamente, sobradamente habrá recursos legales para invalidar esas estupideces. Lo que no se puede es que los medios de mayor penetración e importancia de nuestro país doblen la testuz ante la estulticia y la imposición. No está en la tradición histórica de este país. No está en el compromiso que todos los medios adquieren en el momento en que se convierten en eso: los medios.

ANDRÉS MEZA

El desplegado que ayer difundió Rodrigo Medina en medios impresos de la localidad para dorarle la píldora a la opinión pública me dio ñañaras. No advertí la coherencia, menos la honestidad. Apelando a las fuerzas del yin y el yang como conceptos fundamentados en la dualidad de todo lo existente en el universo, según el taoísmo, me permito darle la otra lectura a dicha inserción pagada. Usted decida cuál texto está más apegado a la realidad que vive Nuevo León; cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. A LA COMUNIDAD NUEVOLEONESA: En estos momentos es indispensable reconocer que es ahora cuando estamos más hundidos que nunca y compartir como sociedad esta realidad que padecemos. De esta realidad resalta una premisa: todos los actores sociales, económicos y políticos de la entidad tenemos el mismo sentimiento de impotencia por la ausencia de prosperidad, orden, tranquilidad y paz. Hemos descuidado nuestras instituciones forjadas a lo largo de la historia, construidas con el esfuerzo de muchas generaciones, para que se mantengan sólidas y cumplan con la misión que les corresponde. En Nuevo León nuestras instituciones ya no tienen su correspondiente instancia de participación social y ciudadana. Esta condición confiere a nuestras instituciones públicas una especial debilidad para la vida presente y futura del estado. No hemos sido contundentes al cerrar el paso a quienes pretenden afectar a nuestras instituciones y dividirnos como sociedad. Los verdaderos enemigos de Nuevo León dirigen sus provocaciones y sus agresiones en contra de nuestra comunidad. El estado de Nuevo León no ha logrado superar cada uno de los problemas que se han presentado en su camino. En Nuevo León somos muchos más los que queremos vivir pacíficamente y trabajar por nuestra tierra, pero estamos aterrorizados y entumecidos. Entiendo las razones por las que los valientes empresarios y a los sectores productivos que han mantenido la cultura del trabajo y el empeño por salir adelante en Nuevo León estén molestos. Hago un llamado a todos los actores políticos, grupos sociales, empresariales, universidades, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos para que actuemos con valentía, justo en este momento en que Nuevo León está hundido. No existe escenario posible de la victoria sin valentía social. En tiempos difíciles debemos vernos en el ejemplo de nuestros héroes, quienes valientemente se levantaron en armas para forjar este gran estado y esta gran nación. No deben continuar apáticos viendo a Nuevo León hundido.

JOSÉ JAIME RUIZ

A pesar de las declaraciones, los desplegados, los comunicados y las líneas discursivas de unidad que expresa el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, esta administración en los hechos, en la gestión, ha sido un factor de desunión, no un factor de unión. Este gobierno ha provocado desunión, no unidad. El gobernador no está unido con los ciudadanos. En términos políticos, Rodrigo se ha alejado de los partidos. Nuevo León padece una falta de transparencia inusitada y, por tanto, la rendición de cuentas no existe. La confrontación con los organismos intermedios en los temas de transparencia y seguridad escaló tanto que las recientes críticas de empresarios como Lorenzo Zambrano o Alfonso Romo fueron tomadas como un ataque y no como precisiones a la gobernabilidad de Nuevo León. Desuniendo, los priístas fueron usados como armas políticas en contra de los empresarios fomentando la violencia verbal. Las declaraciones se tornaron agresiones. La estrategia comunicacional de arropar al gobernador sólo atizó la desunión de Nuevo León y ahora el Gobierno de Rodrigo Medina trata de componer el desaguisado con adjetivos. Rodrigo tiene que hacer una revisión crítica de la administración que encabeza, con serenidad y prudencia. Revisar errores y aciertos; frenos y posibilidades. Cambiar la imagen y la percepción que se está imponiendo (como aquella de que vivía fuera de Nuevo León) de sus visitas a parques de diversiones y que el tiempo público que le debe a los ciudadanos, lo desperdicia jugando golf.

FRANCISCO TIJERINA

Vámonos aclarando. ¿En serio puede alguien creer que unos bloqueos de avenidas y la colocación de unas mantas son un reto para la autoridad establecida? Pareciera que estamos perdiendo dimensión. Por una parte hay que recordar que los malandros actúan con premeditación, alevosía y todas las ventajas, hasta la deslealtad de policías corruptos que les sirven de soplones y protectores y ni manera de colocar elementos en cada esquina de cada avenida de la metrópoli para agarrar en flagrancia a los mozalbetes que envían a hacer estas tareas, porque a diferencia de las corporaciones de seguridad, los delincuentes sí saben en dónde están y qué hacen los uniformados de todas las entidades de seguridad. Por la otra ¿debemos dar crédito y tomar como ciertas las versiones de malhechores que desde el anonimato acusan a funcionarios y personas de haber recibido dineros malhabidos? Como estos dos elementos, muchas de las cuestiones que hoy ocupan la agenda de Nuevo León son más percepción que realidad. Hay que mejorar, sí, y mucho, pero no estamos tan en el hoyo como algunos pretenden hacer creer.

JOSÉ CÁRDENAS

Grupo Reforma, ¿vocero del narco? El viernes pasado, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas volvieron a bloquear varias avenidas de Monterrey… colocaron grandes mantas para acusar al gobernador Rodrigo Medina de haber recibido 20 millones de dólares del grupo delictivo… para llegar al poder. El sábado, unas horas después de la ofensiva narca, Grupo Reforma reprodujo íntegro, y a ocho columnas, el contenido del texto desafiante. Sólo en los dos años y medio del régimen “medinista” se acumulan dos mil 700 muertes ligadas al crimen organizado, incluidas las masacres por sobrepoblación y corrupción en las cárceles, los asesinatos en bares y comercios… y el incendio del Casino Royale. No menos pánico causa el robo con violencia de 50 vehículos diarios. La percepción ciudadana es que la situación resulta intolerable. Los medios no pueden callar esa realidad. Los hechos duros deben ser consignados… pero de eso a publicar el narcomensaje completo a ocho columnas, hay una gran diferencia. El 13 de noviembre, día de la elección michoacana, el diario La Piedad publicó, bajo amenaza, un texto de Los Caballeros Templarios que llamaba a no votar. El desplegado decía: “…Si gana el PAN las ejecuciones seguirán”. Los editores del diario michoacano no tuvieron de otra. Reforma, sí. Los narcocarteles son el vehículo de la propaganda del miedo que practica el crimen organizado. Se utilizan para amplificar el impacto de sus fechorías y amenazas flagrantes. Se trata de la “otra guerra” del narco. Es el enorme deseo de acaparar la atención de los medios masivos de comunicación… y meterle más ruido al chicharrón.

FRICASÉ (Reforma)

Medina es como los pericos caseros: muy bueno para hablar, pero no tanto para volar. El rollo es su meollo, es lo suyo, hablar, pedir tiempo, prometer y más prometer, aunque nunca haya cumplido ni una de sus promesas. Medina está rebasado, se dé cuenta o no; sus embustes no convencen a nadie, pues son carentes de sustancia, hace mucho que la gente ya no le cree y nos referimos a los simples ciudadanos como usted y yo, amigo lector, los grandes tiburones de las empresas internacionales se ríen de él y saben que atrás del copete no hay nada que lo respalde. Esto lo manifestamos no como insulto, sino como mero diagnóstico de la actual situación. La cual, para cambiar, requeriría primero un cambio drástico de actitud y comportamiento del propio Medina. Para medio convencer a la gente de que es en serio su deseo de retomar el rumbo ascendente del Estado tendría que iniciar con un cambio dramático en su conducta personal, y entre otras cosas debería de: Ponerle un alto a los viajes de paseo, a esquiar, a ver el futbol o el golf en avión privado con cargo al erario. Que cuelgue sus palos de golf y venda su acción en Las Misiones para demostrar con hechos y seriedad que está al servicio del pueblo 24/7. Que mande a su papá fuera del Estado y cese de inmediato a los funcionarios que le rinden cuentas, empezando con el Subsecretario de Egresos, Valenzuela, en Tesorería, a quien debería investigar de dónde sacó para comprar un avión turbohélice para su uso personal.  (¡Dios no lo quiera y resulte que cobra comisiones por emitir cheques!). Remover a sus compadres que nombró, entre ellos el de adquisiciones, para acabar con las suspicacias. Quitar a los incondicionales del ex Gobernador González Parás en Agua y Drenaje. Suspender de inmediato la onerosa campaña de autoelogios y promoción a su persona que con cargo al pueblo ha emprendido desde que asumió el cargo y que le ha costado al Estado miles de millones de pesos. Rediseñar por completo el aparato gubernamental. Abrir las cuentas de la deuda que heredó para que se sepa qué deuda contrajo el Estado, a qué tasas, a qué plazos y con quién. Que entregue a un Consejo Ciudadano, con capacidad de investigar y acusar, la oficina de denuncias contra actos de corrupción, que hoy existe sólo de membrete. Que fije solemnemente un plazo razonable para rendirle buenas cuentas a la sociedad, ofreciendo renunciar de no hacerlo. Si algo de esto hiciera mañana Medina de la Cruz, a lo mejor se le podría creer. Si no, seguro vamos todos en tobogán directo al desfiladero porque este bisoño político no rompe un buñuelo ni dándole con su driver.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Cuando se dio la fuga y el motín de Apodaca, la secretaria general del PRI, la regiomontana Cristina Díaz, aseguró, ella también, que era consecuencia de la desastrosa estrategia de seguridad del gobierno federal y de la saturación de los reclusorios. No era verdad: la fuga y el motín de Apodaca se dieron por una razón mucho más sencilla que ya hemos abordado en este espacio: se dio por la corrupción de las autoridades. Tan es así que la consecuencia directa es que unos 30 funcionarios estatales han terminado presos por la fuga y el motín y varios otros han tenido que dejar sus responsabilidades, comenzando por la Secretaría de Seguridad Pública, a donde llegó el general Javier del Real. Pero no hemos escuchado a un solo priista reconocer que hechos como el de Apodaca no tienen nada que ver con la estrategia de seguridad y sí, y mucho, con la corrupción y la incompetencia de ciertas autoridades.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Nomás checando a los Diputados federales por Nuevo León, Rogelio Cerda, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, está por estos días de misión en Madrid. Fermín Montes, Secretario de la Comisión de Agricultura, también anda de misión, pero por los rumbos de Israel, y Eduardo Bailey, pastor del rebaño priista en San Lázaro, está en Roma, también dizque cumpliendo una misión de la Cámara. Con esos botones de muestra, a cualquiera le dan más ganas de ser misionero, perdón, legislador. Para aquéllos que pensaban que Humberto "El Golden Daddy" Medina Ainslie estaba alejado de las maniobras del Palacio de Cantera, a juzgar por lo que se vio este fin de semana, todo indica que no. El interfecto fue el encargado de transportar a Ricardo Aguilar, Secretario regional del CEN priista, luego de sus incendiarias declaraciones contra la IP nuevoleonesa y en defensa del Gobernador Rodrigo Medina. Nomás se acabó el evento priista del sábado en el Crowne Plaza y Medina Ainslie se apareció presto a recoger para sus traslados al mexiquense discípulo de Enrique Peña Nieto. Ni hablar, parece que, de acomedido, nadie le gana a "El Golden Daddy".

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Un estudiante resultó muerto y cuatro fueron gravemente heridos en el tiroteo registrado ayer en la mañana en una escuela secundaria de Ohio. Los hechos se reportaron cerca de las 7:30 horas en la escuela secundaria Chardon, ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al este de Cleveland,  informó la jefatura local de Policía. El atacante abrió fuego en la cafetería cuando los estudiantes se preparaban para entrar a clases en la pequeña localidad de Chardon. El jefe de Policía Timothy McKenna dijo que el sospechoso de realizar el ataque es un joven que ya se encuentra detenido. No me alegra esta tragedia, al contrario, me entristece profundamente, como me ha ocurrido cada vez que la mano armada de un demente corta vidas despiadadamente, como ayer en Ohio, como todos los días en Monterrey o en Afganistán o en Bagdad y como no hace mucho en la secundaria Columbine o en Oklahoma o en Noruega. La cantidad de muertos por evento no lo hace más o menos trágico. Es lo mismo uno de ayer en Ohio que 168 en Oklahoma. Es tan horrible tener tres o cuatro mil muertos en las Torres Gemelas que 40 mil en la guerra mexicana contra el narco. Una lágrima derramada por un hijo caído es todas las lágrimas del mundo y una lágrima es demasiado sufrimiento por los muertos de la cárcel de Apodaca. Las balas de la secundaria Chardon fueron disparadas con las armas gemelas de las que han disparado y asesinado en los otros atentados, como el de Columbine, y de las que diariamente pasan a México, la mayoría de ellas compradas legalmente, para armar las manos asesinas de la delincuencia organizada y sus sicarios. Es impostergable un acuerdo multinacional. Debemos realizar la utopía de un mundo libre de pistolas, de fusiles y de instrumentos y materiales explosivos. Nos urge a todos, especialmente a los americanos y a los mexicanos, tan cercanos como para compartir la tumba y tan lejanos como para evitarlo. Hay que invertir el orden. 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Bipolares. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN quiso, no hace mucho, expulsar de sus filas al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, linchado por sus compañeros de partido por los casinos y el hermano incómodo. Ahora los mismos panistas lo distinguen y ungen para diputado plurinominal ¡y en el primer lugar de la lista! De plano no serán senadores Humberto Moreira ni Mario Marín ni Ulises Ruiz, pero sí lo será Emilio Gamboa, dirigente del sector popular. Y serán diputados los senadores Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… JVM se tomó la foto con tres prestigiadas ex candidatas, una al gobierno de Hidalgo y dos de ellas a la presidencia de la República. Coincidencias: Todas muy guapas, todas candidatas. Diferencias: Dos de derecha y dos de izquierda. Por saberse: ¿Se sumará JVM al club de las derrotadas? Todas las ex contendientes son perdedoras… Termina el IFE por aprobar más debates en campañas presidenciales. El interés de AMLO y JVM es tirarle a EPN. Es que ante la prohibición de spot con guerra sucia, lo que más se les parece son los debates. ¡Claro, si acaso son debates y no monólogos compartidos!

TRASCENDIÓ (Milenio)

Jorge Tello Peón ya causó baja como asesor de seguridad en el Gobierno Estatal. En teoría, su función era no sólo ayudar en esa materia, sino también tener cercanía y mantener los canales de comunicación con las cámaras y grupos empresariales de manera impecable y permanente. Pero Tello Peón utilizaba su tiempo para desprestigiar todo el trabajo que, en el tema de la seguridad, implementaba el gobernador Rodrigo Medina.

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

El cocodrilo mayor, alias NatiBross, alias Don Bigotes, alias José Natividad González Parás, ha llamado a Emilio Rangel Woodyard, para que se incorpore a su equipo allá en la mera capirucha. No sé qué proyecto tenga en mente don Cocodrilo, pero empieza a juntar fuerzas. Ello va a generar la necesidad de que tenga que nombrarse a un nuevo director de la paraestatal.

Yo sé que la quiere El Zotoluco, alias Felipe Enríquez, pero sé que el jueves, el Cabo Rusty, alias Señor Gobernador don Rodrigo Medina de la Cruz, estuvo platicando un buen rato con un apodaquense, que no es Lomba Guajardo… lo demás, no se lo puedo decir, porque los micrófonos que tengo en Palacio de Cantera de repente agarran mucho ruido.

RAÚL RUBIO

Oiga, pocos son los estudios en torno a lo que implican los videojuegos en la salud física y mental de nuestros niños y adolescentes realizados por las universidades mexicanas. Efectivamente, pues mientras tengamos las universidades plagadas de “doctores Capulina” que sólo les interesa cobrar los mejores sueldos y para nada meterse a analizar lo que los niños o adolescentes consumen para divertirse, pues básicamente seguirá el oscurantismo en el tema de los videojuegos, no digamos en la basura televisiva que se les ofrece con programaciones al estilo  Chavana y de los Poncho Ballets, verdaderos atentados al embrutecimiento de las nuevas generaciones. Pues sí, es lamentable que no salgan bravos  maestros universitarios a ponerle un alto a tanta maldad de la Televisión, no digamos de los mentados videojuegos. Pues ya ve, mientras sigamos teniendo una educación sin vinculación con lo social, seguiremos teniendo una educción profesional de ficción.

 

Что "Скачать кровавый спорт"за глупости ты болтаешь, дитя мое!

Однако несомненно, что ему и раньше приходилось ``погонять'' негров; во всяком случае, он не был новичком в этом деле.

В "5 книга сумерки скачать"первую очередь надо было приготовить удочки и крючки.

И если случайно окажется, что путь их лежит в одном направлении, как же "Скачать сборника русского шансона"они будут счастливы, что очутились вместе, что отныне смогут делить "Скачать онлайн игру world of tanks через торрент"и труд и компанию!

Он смешивал христианство и мечты о германской гегемонии.

Дубленочка ее обливная серебряная так и сверкала "Рейнджер самурай скачать игры"в карнавальной ночи, так и пускала по сторонам лучики-зайчики.

Última actualización el 06 de Mayo de 2013