o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
28 de Febrero de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Vino a ponerle sabor al caldo

Verdaderamente escalofriantes y atemorizantes se observan las cifras oficiales que la Procuraduría General de la República muestra en torno a la geografía nacional que el crimen organizado ha invadido en los últimos cinco años, es decir, durante la administración federal que encabeza “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA, y con muy por encima de los cincuenta mil muertes. La dependencia gubernamental admite que la violencia generada en la guerra contra y entre las mismas bandas delictivas se refleja actualmente en 1, 269 ayuntamientos de los 2, 240 que son en la República Mexicana, e involucrando a un 85 por ciento de los estados federativos, entre los que se cuenta; Aguascalientes, Baja california sur, Baja california, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla,  Querétaro, Quintana roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En nuevo León, el ex secretario de Seguridad Pública y actual candidato de la alianza PRI- PVEM por la curul del Décimo Distrito Electoral federal, ALDO FASSI ZUAZUA, se deslindó de acusaciones escritas en par de mantas aparecidas en Monterrey, ligándolo con organizaciones delictivas, y aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, alegado que se trata de una guerra sucia con clara intención de no dejarlo que ocupe un escaño en San Lázaro.  

Pero mientras en el vecino estado la situación por la inseguridad está que arde, con; una Cámara de la Industria de la Transformación, un Consejo Cívico de Instituciones, la Confederación Patronal y un Movimiento Ciudadano insistentes en la renuncia del mandatario RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, y el secretario General de Gobierno, ALVARO IBARRA HINOJOSA, defendiéndolo como gato panza arriba, argumentando que las incriminaciones son simple estrategia para sembrar la desconfianza entre los actores políticos que deben estar unidos contra la delincuencia, acá en Tamaulipas el panorama se observa muy distinto y autoridades estatales, en coordinación con la iniciativa privada, creando programas para otorgar empleo y evitar que convictos que mostraron buena conducta, capacitación y desarrollo de habilidades, reincidan tras alcanzar su liberación.

A su vez, el ingeniero EGIDIO TORE CANTU, este lunes, a su arribo a Palacio de Gobierno, dijo que solicitó al gobierno Federal la ampliación del convenio de seguridad, que concluye el primer domingo de mayo y que incluirá el envío de más tropas que se sumarán a los diez mil elementos que actualmente se hallan desplegados en veinte municipios tamaulipecos. Y el martes, el gobernador agendaba intensa y agotadora gira de trabajo por Altamira, abriendo el primero de cinco eventos en el entronque del libramiento Corredor Industrial con carretera Tampico- Mante, donde colocaría la primera piedra de la Biblioteca de la Universidad Politécnica. Al mediodía asistiría a la primaria “Celia Rodríguez Polanco”, a la entrega de apoyos al sector educativo del Programa Escuelas de Calidad, y en la misma colonia Monte Alto inauguraría pavimentación de concreto hidráulico y reposición de tomas y descargas domiciliarias. También contemplaba su asistencia en la plaza principal que se ubica frente a la Presidencia Municipal y finalmente en el ejido Cervantes, poniendo en marcha programa de acciones de gobierno para el fortalecimiento del municipio de Altamira

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las actividades que practican en la UAT y la política de desarrollo académico que impulsa el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, para atender la profesionalización de los docentes para una máxima capacitación, actualización y especialización de su labor. JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, secretario académico, dice que la planeación académica y formación de capital humano para la docencia, son dos ejes importantes de la institución, además, que en los últimos años la Autónoma de Tamaulipas está enfrascada en llevar los programas educativos a los más altos niveles de calidad con las valorización externa que realizan los Comités Interinstitucionales de Evaluación y para la Acreditación de la Educación Superior. El funcionario dijo también que a nivel nacional la universidad está bien posesionada en licenciaturas y posgrados de calidad y que le ha permitido ingresar a organismos como el Consorcio de Universidades Mexicanas que integra a las instituciones de educación superior con los más altos indicadores de calidad en programas de investigación, infraestructura, etc.

También el Instituto Tecnológico de Victoria, a cargo de DAVID ZEPEDA SANCHEZ, tiene lo suyo y es así como 222 alumnos de las carreras de ingeniería en electrónica, gestión empresarial, mecánica, industrial y civil y licenciatura  en informática, biología y sistemas computacionales, son ahora egresados de la Generación LXVI, que llevó como madrina a ANA MARIA CARREÑO LUGO, ex alumna del plantel y actualmente destacada profesionista.

Para despojarlo del estrés y buscando arrancarle de perdido una leve sonrisa a Usted lector, vamos al chascarrillo que envió el periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así; Llega Pepito con la maestra y le pregunta:

- ¿Profesora, los hombres se pueden embarazar? Y la maestra le responde:

- No pepito, los hombres no se embarazan. El precoz huerco voltea y dice:

- Ya ves Jaimito… ¡¡¡¡no pasa nada!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, vamos al mail de ROSENDO PEÑA BALDERAS, de Nuevo Laredo y quien comenta que este lunes es día de duelo nacional, pero que las autoridades de los tres niveles gubernamentales no lo toman en cuenta, no obstante la historia de México señala que este 28 de febrero es el CDLXXXVII aniversario luctuoso de CUAUHTEMOC, el último emperador azteca, oriundo del poblado Candelaria, perteneciente al estado de Campeche y actualmente habitado por unos cincuenta mil personas.

Nuestro caro lector menciona, y los libros de texto confirman que el personaje indígena es de los héroes nacionales de mayor renombre en todo el país y reorganizador de sus tropas para enfrentar al invasor ejército español que habían expulsado, pero que posteriormente regresó, comandado por el conquistador español HERNAN CORTEZ MONROY PIZARRO ALTAMIRANO, que fue quien lo hizo prisionero.

En la capital del país, este mismo lunes los perredistas diputados federales AGUSTIN GUERRERO CASTILLO y ADELINO MENDEZ RANGEL demandaron ante la FEPADE nada menos que al Ejecutivo federal, quien el jueves pasado, en reunión privada con consejeros del Grupo BANAMEX, violentó la ley al decir que las encuestas de la Presidencia de la República indicaban que la candidata del PAN casi alcanzaba al del PRI, acción en la que consideran “LIPE” DE JESUS hizo uso de recursos públicos para asuntos de los partidos y por lo que el panista podrían ser sancionado hasta con 400 días de salario mínimo o seis años tras las rejas. Por supuesto, en tiempos actuales la denuncia no llegará más allá del cesto de la basura, mucho más si la titular de la fiscalía, IMELDA CALVILLO TELLO, fue impuesta por el mismo presidente, aunque sí le vino a poner sabor al caldo.

Hagamos el paréntesis y a través de este espacio ofrecer nuestras más sentidas condolencias al veterano amigo periodista HECTOR “Cobrita” VEGA ACUÑA, quien este domingo tuvo la desgracia de perder a su adorada madrecita VENANCIA VEGA ACUÑA, a los 79 años de edad  en el puerto de Tampico.

Otra pésima noticia es que el profesor LORENZO “Lencho” LOPEZ GÓMEZ, ex jefe del Departamento de Alcoholes y Espectáculos y de Seguridad Pública, en el desastrosa gobierno municipal que presidió el tristemente célebre ARTURO DIEZ “Kid Baches” GUTIERREZ NAVARRO, y actualmente adscrito a la Coordinación General de Gobierno que encabeza ELISEO CASTILLO TEJEDA, fue hospitalizado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta la hora que escribíamos en este espacio permanecía en la sala de cuidados intensivos, con reporte grave y lesiones que le ocasionó el múltiple infarto cerebral que sufrió la mañana de este lunes.

Ya en otro rollo, el gobierno federal, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, comunica que su prioridad es atender a la población más vulnerable y que en la contingencia por la sequía presentada en catorce estados del país, incluyendo Tamaulipas, ha destinado millones de litros de agua potable y toneladas de alimentos, además, garantizando el abasto de ambos por lo que resta del 2012, en caso de una prolongación de sequías, huracanes, heladas o tormentas.

Y al cierre de estos comentarios, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, funcionarios estatales y federales arribaban a la colonia Solidaridad que se ubica al noroeste de la capital, donde inaugurarían la pavimentación que mediante el programa HABITAT se construyó en las calles Uruguay entre San Salvador y Argentina.

Para poner el punto final demos paso al “Body negro”, chascarrillo clasificación “A”, que desde el puerto jaibo de Tampico nos envió el ingeniero JUAN MANZUR OUDIE. Y que dice así:

Tres amigas se reúnen para hablar acerca de sus relaciones amorosas. Una es casada, otra está comprometida y la última tiene un amante. Deciden sorprender a sus hombres y coinciden en que esa noche usarán ropa interior negra de piel, tacones altos y antifaz. A los pocos días se reúnen para comer y comentarlo todo... La comprometida:

- La otra noche cuando llegó mi novio y me encontró con un body negro de piel, los tacones altos y el antifaz; me dijo… ¡eres la mujer de mi vida. Te amo! E hicimos el amor toda la noche. La del amante:

- Yo también. La otra noche vi a mi amante en su oficina, me puse un body negro de red, tacones altos, el antifaz y una gabardina. Cuando abrió, no dijo palabra alguna.... ¡¡¡sólo tuvimos el mejor sexo de nuestra vida!!! La casada:

- Yo mandé a los niños a casa de mi madre esa noche. Cuando llegó mi esposo y me vio en ese body negro de piel, con los tacones súper altos, mi antifaz y súper perfumada, me dijo el muy cabrón:

- ¿¿¿Qué hay de cenar, Batman??? Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com