o Se declara inocente en EU presunto enlace de Yarrington con el narco
Logo
Se declara inocente en EU presunto enlace de Yarrington con el narco PDF Imprimir Correo electrónico
24 de Febrero de 2012

La Redacción /apro

MÉXICO D.F. (apro).- Luego de dos semanas de haber sido detenido en San Antonio, Texas, Antonio Peña Argüelles, presunto enlace del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington con la delincuencia organizada, declaró su inocencia del cargo de “lavado” de dinero.

Peña Argüelles fue aprehendido el miércoles 8 con base en la declaración jurada de un agente de la DEA, que citó cuatro testimonios de personas cercanas del detenido sobre su relación con Yarrington, “Los Zetas” y el cártel del Golfo.

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio, agendó para el pasado miércoles 22, a las 13:30 horas, una audiencia de detención, en la que Peña Argüelles comparecería ante la juez magistrada Nancy Stein, para ser informado de la acusación en su contra.

No obstante, el abogado de Peña Argüelles, Gerald Harris, presentó un escrito a la Corte por el que su cliente renunció a su derecho a la audiencia en cuestión, se declaró inocente del cargo que se le imputa, y también renunció al derecho a que el juicio en su contra inicie en menos de 30 días.

Además, la juez firmó una orden por la que el acusado permanecerá en prisión sin derecho a libertad bajo fianza, tal como solicitó la fiscalía, pues el propio Peña decidió no oponerse a esa petición.

Además, la Fiscalía pidió decretar el decomiso de la cuenta 1296882, a nombre de Antonio Peña Argüelles, abierta en la firma LPL Financial, con saldo de 4 millones 242 mil dólares.

Esta cuenta no fue mencionada en la acusación de la DEA, que hace referencia a múltiples cuentas por las que transitaron fondos presuntamente provenientes de sobornos pagados por los cárteles para obtener influencia política durante la administración de Yarrington, en el periodo 1999-2004.

También se solicitó el decomiso de dos cuentas abiertas por Peña en el Falcon International Bank, con un saldo conjunto de 586 mil dólares.

Una de las cuentas en Falcon sí fue mencionada por la DEA, como parte del entramado de operaciones financieras del acusado, cuyo hermano, Alfonso, fue ejecutado por “Los Zetas” en noviembre pasado, como represalia por el supuesto robo de 5 millones de dólares de ese cártel.

Otros bienes incluidos en la acusación son cuatro residencias privadas en Laredo, Texas, dos de ellas con alberca, y otra en el 311 de la calle Joshua Way en el fraccionamiento Stone Oak de San Antonio, donde Peña fue detenido.

Esta última fue adquirida el 9 de junio de 2008 por 400 mil dólares, de los que 392 mil dólares fueron liquidados de inmediato. Uno de los testigos de la DEA afirmó que Peña le pagó 70 mil dólares adicionales en efectivo al anterior propietario.

Finalmente, se requirió a la Corte el decomiso de una camioneta Range Rover 2011, adquirida por Peña en una concesionaria Land Rover de San Antonio en mayo de ese año por 103 mil dólares.

El pasado jueves 16, el exgobernador Tomás Yarrington rechazó que esté escondido o prófugo de la ley. Ante las versiones periodísticas de que habría sido detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, en una entrevista con el portal Animal Político negó que exista una orden de aprehensión en su contra en México o Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba –quien presuntamente es investigado junto con sus compañeros de partido y también exmandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma– aseguró que esas filtraciones tienen fines electorales para golpear al PRI.

“No estoy desaparecido ni tampoco detenido y mucho menos prófugo de la justicia (…) Estoy en Estados Unidos y, si en verdad la (agencia antidrogas) DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí”, dijo Yarrington.

 

Última actualización el 27 de Febrero de 2012