o En la Rice University, Egresado de UPV desarrolla software para optimizar trabajo de científicos
Logo
En la Rice University, Egresado de UPV desarrolla software para optimizar trabajo de científicos PDF Imprimir Correo electrónico
23 de Febrero de 2012


Durante 4 meses, Hugo Eduardo de la Cruz Ibarra contribuyó a mejorar el trabajo de los científicos del Laboratorio de la Universidad de Houston

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El recién egresado de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Hugo Eduardo de la Cruz Ibarra, concluyó exitosamente el periodo de estadía, en el Laboratorio Bioquímico y de Biología Celular de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, al desarrollar un software que contribuyó en la eficiencia de los procesos de almacenamiento de información de los científicos de esa institución.

 

A lo largo de 4 meses, el politécnico creó el programa para almacenar la información relacionada con resultados de experimentos genéticos; anteriormente el material era guardado en archivos de Excel, donde por mes se realizaban hasta 100 mil registros, situación que era muy tediosa para los científicos.

 

De la Cruz Ibarra, previo a su aceptación en la Rice University, presentó el proyecto mencionado, el cual fue atractivo para dicha Universidad de Houston, ubicada en el lugar número 18, en el ranking de las mejores universidades de los Estados Unidos.

 

Tal como lo establece el programa académico de la UPV, el egresado cursó el último cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información, desarrollando el proyecto que se dividió en dos partes.

 

La primera consistió en modelar una base de datos para almacenar información fenotípica (relativa al conjunto de los genes de un individuo) y crear dos aplicaciones de software: uno para extraer los datos de los documentos de control que usan  e insertarlos a la base de datos, y otro para el control de calidad de la base de datos en sí.

 

La segunda parte, trata de la creación de un software para el almacenamiento de datos del laboratorio, y una página web que optimizó la comunicación y proyectos de los investigadores de la Rice University, utilizando una aplicación web para la consulta y  despliegue de esa información con tecnologías web.

Eduardo de la Cruz Ibarra trabajó a cargo de los principales investigadores, del laboratorio, la doctora Weiwei Zhong, profesora titular de Bioquímica y Biología Celular y el doctor Boanerges Alemán, quien fue catedrático de la UPV durante un año.

 

“En el laboratorio habíamos dos mexicanos, dos japoneses, una científica polaca y la jefa era de China”, dijo De la Cruz Ibarra.

 

Entusiasmado, agradeció el apoyo de la rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, quien lo respaldo con la cobertura del pago del seguro médico en Estados Unidos, un requisito obligatorio para su estancia en aquel país.

 

Además de cumplir con la última materia que marca el programa de estudios de la UPV, De la Cruz Ibarra, recibió un apoyo directo del laboratorio, proporcionado por la Rice University, con lo que sustentó su alimentación, transporte y vivienda, durante los cuatro meses de su estadía.

 

 

 

 

Última actualización el 28 de Febrero de 2012