o Sendero Político
Logo
Sendero Político PDF Imprimir Correo electrónico
23 de Febrero de 2012

“Pesca de votos” en veda

 

Por: José Walle Juárez

 

Desde la época de Emilio Chuayffet Chemor, el ciudadanizado Instituto Federal Electoral-IFE- se ha dado a la tarea de promover sus leyes y reglamentos entre representantes de los medios masivos de comunicación en el país, con el fin de que conozcamos sus reformas e interpretaciones de los nuevos tiempos.

Sin embargo, que yo recuerde, desde hace 12 años el IFE a faltado a esa obligación, aplicando por el contrario su “ley mordaza”, a través de la amenaza, la intimidación y la aplicación de severas sanciones por supuestas faltas a su toma de decisiones, en vez de convocar a reuniones estatal, regionales o nacionales para difundir sus reformas.

Esta desatención, provoca mayor desinformación, contrastando gravemente con los cánones de las leyes nacionales que nos rigen, pues pretende el IFE en todo momento estar  muy por encima de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para nadie es un secreto que el IFE pretende en todo momento impulsar las acciones políticas del partido en el poder-PAN-, coartando la libertad de los otros partidos y de paso, pisoteando el ejercicio pleno de la democracia, porque la única justificación para emprender una campaña presidencial en menos de 90 días, de los 180 o 250 días que se ejercían en otros tiempos, sería el argumento de que no hay dinero para tales movilizaciones ciudadanas.

Ante esta situación, los miles de candidatos a senadores, diputados federales y presidenciales deberían estar “encerrados”, caso contrario están haciendo política al andar, en tiempos que no hay campañas, por que éstas “oficialmente” arrancan hasta el 30 de marzo.

Sin embargo, aprovechando que “la pesca de votos” está en veda, los candidatos están realizando otro tipo de campaña sin pagar espacios publicitarios, arguyendo que está prohibido por el IFE, porque las operaciones políticas arrancan hasta dentro de 35 días, motivo por el cual andan a la “caza” de todo tipo de fiestas y reuniones para que sean invitados y aprovechar el momento para subliminalmente promoverse.

Así es como vemos a Manuel Cavazos Lerma, dándole duro al chanclazo en las fiestas, recordando sus viejos tiempos de bailarín y buen orador, lanzando sus anzuelos y redes para lograr la pepena de simpatías que le permitan obtener un buen número de votos,  porque de antemano sabe que, como quiera, ya tiene en el bolsillo la senaduría aunque ésta sea plurinominal, como sucede en la actualidad con la reynosense Amira Gómez Tueme, dejando en el camino a Lupita Flores de Suárez, que retornaría a ocupar su puesto de presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado.

De tal manera que los candidatos del PRI por Tamaulipas, Cavazos, Guadalupe Flores, Enrique Cárdenas del Avellano,  Rosalba de la Cruz Requena, Fernando Azcárraga López, Gabriel de la Garza Garza, Verónica Flores González, Reynaldo Garza Elizondo, Yanín García Delgado y Sergio Posadas Lara, están  trabajando de acuerdo a sus aptitudes, unos dando conferencias de prensa, otros asistiendo a reuniones, unos más celebrando sesiones con su equipo, otro más asistiendo como invitado a las reuniones del PRI estatal o municipal, pues como dice Josefina Vázquez Mota: “Escuchar a la ciudadanía no está vedado”.

Es muy triste, pero es cierto, el IFE quiere darse baños de pureza, pretendiendo lavarnos el cerebro a todos los mexicanos en edad de votar, pues desde el jueves pasado entró en vigencia el denominado espacio de “inter-campañas” electorales que, de acuerdo a las exigencias del COFIPE, es el período entre los procesos de selección interna de los partidos políticos, conocidos como precampañas y las campañas electorales.

¡Hágame usted el recaón favor!, como diría nuestro compañero y amigo Francisco Hernández Valdez (+), porque mire usted, mientras que en la primera “el contacto es con la militancia partidista” a fin de obtener la candidatura, en la segunda es el contacto con la ciudadanía-no militancia eh- para ganar el puesto de elección popular. ¡A caón!.

Es en medio de esas dos etapas en donde se encuentra el periódico de “intercampañas” y en donde no se pueden realizar etapas de proselitismo ni de promoción del voto o de sus programas de acción, más no les impide que se movilicen como pez en el agua promoviendo sus “esbeltas figuras”, como Cavazos que está imponiendo la moda de vestir camisa, chamarra o playera roja en los eventos, secundando a Enrique Peña Nieto en materia de moda y del pleno ejercicio de su libertad de expresión, ofreciendo conferencias de prensa, asistiendo a reuniones con grupos sociales, etc.

Así es que si usted, amable lector(a) tiene en puerta alguna reunión, evento social o desea alguna conferencia en materia política, no dude ni tantito en hablar a los comités de campaña-perdón de precampaña- de los candidatos de uno y otro partido-PAN-PRD-PT-PVEM-PANAL o PRI- para que nos inviten a amenizar sus eventos y de paso hacer sus aportaciones, como dicen algunos maestros, que ahora le sacan vuelta a su líder Arnulfo Rodríguez Treviño, quien con el apoyo de su líder moral Elba Esther Gordillo Morales, buscará “con todo” ganar la senaduría, después de que el PRI lo “botó” cual hoja arrastrada por el vendaval del invierno.

Aunque claro está, no se riñe con el hecho de que les pidan dinero para sufragar gastos de la tamaliza, taquiza, desayuno o comedero, porque de acuerdo al tipo de reunión, también es la “pedrada”.

Por lo pronto, ya Cavazos Lerma dijo que no necesita recorrer todo el estado ni motivar-llegado el momento- a la ciudadanía, si con seis municipios tiene para ganar, refiriéndose quizás a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira o Madero, según sea el caso, de acuerdo a los nuevos tiempos de hacer política, donde predominará el importamadrismo, tema que dejaremos para otra ocasión en que citemos si hay candidatos de izquierda o de derecha o candidatos chatarra.

Haber que dice el líder estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, quien a fe mía, está sufriendo las de Tántalo para sacar adelante el proyecto político de ese instituto político, ante la dura embestida del Gobierno federal a través de sus diversas dependencias federales que están derrochando recursos en su afán por seguir manteniendo el poder más allá del 2012, como puede demostrarse a través de Sedesol, Oportunidades, 70 y Más, SEP, Corett, FONAES, etc. y….

Nuestro correo: wallejose@hotmail.com

 

Gracias por ver: www.elregiotam.com