o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
23 de Febrero de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 

GEÑO Y SU LAVANDERÍA

El escándalo sigue generando la nota del día en los principales medios nacionales y estatales, principalmente aquellos que no tienen bien unido su cordón umbilical con el billete oficial.

Dicen que la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil y en este tenor hoy se sabe que el Gobierno Federal ya puso en la mira a la esposa del ex gobernador Tamaulipeco, a la señora ADRIANA GONZÁLEZ DE HERNÁNDEZ, porque se le detectaron movimientos financieros “hartamente” sospechosos, con alto grado de sospechosismo.

Se habla de depósitos por el orden de los 5 millones de pesos y gastos con tarjetas de crédito que superan, por mucho lo que pudiera considerarse compras normales para cualquier persona, aunque esta pueda presumir poderío económico.

Las investigaciones se están centrando directamente en la esposa de HERNANDEZ FLORES, así como los cuñados y hermanas del ex gobernador, porque ahora se les está observando como cómplices de una bien entramada red de lavandería.

El “origen” del dinero, según filtraciones, es demasiado dudoso al grado que por las cantidades se caen en la conclusión de que dichas transacciones tienen que ver con nexos con personas que gustan hacer negocios al margen de la ley.

 

Y TODAVÍA HAY MÁS…

En el año del 2009, una información corrió como reguero de pólvora en toda la frontera de Tamaulipas, cuando se supo que una “alta funcionaria” del Sistema Estatal DIF fue detenida con un maletín llenito de harta lana de color verde.

Fue en un fin de semana en donde la “funcionaria” iría a la Isla del Padre en compañía de picudas damas de la sociedad victorense y de uno que otro “moreno” de firmes y largas carnes para darse “vida romana” sin ropa y a plena luz del día.

El escándalo prácticamente se encapsuló, es decir que pudo contenerse en cuando a la difusión mediática pero eso no impidió que la noticia trascendiera no nomás en la entidad sino que en buena parte de los correderos políticos nacionales, porque la figura a la que se le encontró grueso número de billetes verdes que en conjunto representaban millonario monto era una dama rubia elegante…

Regresando al tema de la investigación en torno a la esposa de HERNÁNDEZ FLORES, lógicamente que su marido la defiende, sería ilógico pensar que no lo hiciera, argumentando que cuando él y su señora llegaron a la política ya eran prósperos empresarios por lo que podían darse vida de ricos.

E igual que TOMÁS YÁRRINGTON, el también ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, niega que haya sido llamado o haya acudido a declarar y que se siente muy “tranquilo”… con la deuda de 7 mil millones de pesos que dejó y con toda la lana que el actual gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ ha tenido que regresar por los malos manejos que hizo siendo gobernador.

 

Y LOS DIPUTADOS FEDERALES APÁ

Ahora resulta que nomás la Auditoría Superior de la Federación es la única que “sabe” de los malos manejos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, al menos eso se entiende cuando los diputados federales han escondido la cabeza y se han negado a dar declaraciones al respecto.

Es entendible más no justificable, que los diputados federales se hagan los que no oyen ni miran  nada, porque los 8 que ahora están por mayoría, más los plurinominales, incluyendo la senadora AMIRA GOMEZ TUEME, realmente le deben la palomeada a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por lo que saben muy bien para dónde deben de peinarse.

Pero además, hoy trasciende, que en la época de HERNÁNDEZ FLORES, corrieron ríos de dinero para financiar las campañas de los 8 diputados federales y las dos senadurías, aunque al final nomás se consiguió una porque los tamaulipecos vomitaron a JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO por tramposo.

Un ejemplo claro que pone en perspectiva la complicidad de los diputados federales, es lo dicho por el viejo tramposo de JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO, quien jura y perjura por “San Etilio”, que no sabe nada del asunto a pesar que desde el año pasado e incluso el pasado 15 de febrero la Auditoría Superior de la Federación ha difundido los malos manejos que incurrió EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Nomás que lo comentado por RÁBAGO sorprende en demasía porque él es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de tal suerte que evocar “ignorancia”, en su caso es un sinónimo claro de complicidad.  ¿Así o más clarito?

 

EN CONTRA DEL ALCALDE DE REYNOSA

Quien de plano está empleando la “ley del garrote” para desquitar su coraje por no haber obtenido la candidatura al Senado de la República, es EVERARDO VILLAREAL SALINAS.

Y es que las cosas no le han salido nada bien a últimas fechas al alcalde Reynosense, por culpa de su ambición desmedida.

Primero le negaron la oportunidad de competir por el senado cuando ya le había metido mucho dinero público para alcanzar sus sueños.

Después les corrieron a muchos aviadores de la COMAPA, que eran empleados de sus parientes y que desde hace mucho tiempo se dedicaban a cobrar sin trabajar sangrando las arcas municipales vía la COMAPA.

Después le capturaron a su jefe de prensa a quien por cierto de plano le dio la espalda para evitar verse envuelto en el escándalo que envolvía su captura.

De ahí que ya “caliente” EVERARDO VILLARREAL SALINAS ahora busca quién se la pague y no quién se la hizo, por eso se fue con todo en contra de los locatarios del Mercado Juárez, allá en Reynosa.

Ya sin compromisos y sin candidatura EVERARDO ha ordenado “golpetear”  a la población, como recién se vio en el Mercado Juárez, en donde primero les clausuraron sus negocios y después cargaron con ellos por quitar los sellos de clausura que nunca entendieron por qué se los pusieron.

Los afectados por el “golpeador” edil Reynosense argumentan que sus negocios datan, algunos, desde hace más de 40 años y que no es justo que de buenas a primeras el edil venga y se los cierre…

Trasciende que el origen del conflicto es porque EVERARDO VILLAREAL ambiciona los terrenos en donde están ubicados los locatarios que clausuró y como estos se negaron a cedérselos o vendérselos actuó de esa manera… Abundaremos y seguiremos informando…

 

SE ENOJÓ LA “COCOA” CALDERÓN

La que de plano anda pero bien “encorajinada, es la hermana del “presiso” de México, es decir LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, también conocida como la aviesa “Cocoa” allá en su tierra natal.

Y es que está bien enojada, principalmente con PEDRO JOAQUÍN COLDWEL porque el priísta la denunció ante la FEPADE, llevando una grabación de “presuntas” órdenes giradas a un grupo de panistas para que emplearan el poder del convencimiento, a través del billete, para que en las recientes elecciones de Michoacán, rumbo a la gubernatura, se le beneficiara con el voto.

La dama argumenta que lo que pretende hacer el PRI es buscar argumentos para tratar de contrarrestar todas las investigaciones que hoy pesan en contra de “prominentes” priistas, pero no pueden intentar interponer una denuncia cuando se ha empleado el espionaje telefónico, que es un delito, para tratar de configurar una demanda cuyo sustento es una plática informal entre dos personas.

Una cosa es cierta y radica en que el PRI está que no haya la puerta, pues primero los deslices de ENRIQUE PEÑA NIETO, el caso de los ex gobernadores, después los 25 millones de pesos en efectivo y recientemente la caída en las preferencias electorales de su “estrella”, han puesto a pensar y a idear una estrategia más golpeadora para tratar de contrarrestar, aunque sea en mínima parte, toda la “guerra sucia” que presumen los priistas de que son víctimas…

 

FAMILIAS CAPITALINAS ABORRECEN AL PRI

Un duro, muy duro problema, le acaban de heredar al PRI una regidora capitalina y los legisladores locales que a ojos cerrados aprobaron un predio que se localiza al sur de la ciudad.

El asunto data desde hace varios meses, cuando los habitantes de una zona llamada Haciendas del Santuario, que engloba por lo menos a diez asentamientos humanos entre colonias y fraccionamientos, se inconformaron porque una agrupación que se denomina “Red de Mujeres Periodistas de Victoria”, con chapucería se apropió de un predio de caso 1,500 metros cuadrados, argumentando que construiría una “sala de medios” para su agrupación, cuando en realidad lo primero que hicieron fue una palapa para organizar sus pachangas.

El “coscorrón” por parte de la Justicia Federal viene duró, incluso se dice que será chipote con sangre y agarra parejo al suspender de manera definitiva la donación de dicho predio a la denominada “Red”.

El Ayuntamiento de Victoria, el Congreso del Tamaulipas y el Periódico Oficial del Estado, concedieron un predio considerado como área verde y equipamiento y la Justicia Federal dio atrás a su resolución bajo el juicio de amparo 138/2012-II, promovido por el ingeniero RAYMUNDO GARCÍA VAZQUEZ y un grupo de por lo menos 400 familias…

 

EL DETALLE…

El asunto que lastima severamente la credibilidad del Congreso del Estado como institución, ahora que les dio revés el gobierno federal, estriba en que los habitantes de Haciendas del Santuario, notificaron al palacio legislativo, con fecha 6 de noviembre del 2011, que por lo menos 400 familias se mostraban inconformes de que el predio fuera donado a un particular cuando era un área verde destinada para canchas deportivas…

En ese tiempo se entrevistaron con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y ahora candidata al senado de la República, LUPITA FLORES VALDEZ y de ella obtuvieron la palabra empeñada de que no se daría para delante al asunto.

Pero cuál sería la sorpresa de los vecinos de Haciendas del Santuario, cuando se enteraron que fue todo lo contrario, levantando la molestia de los quejosos quienes juraron no votar por el PRI en estas elecciones al darse cuenta la manera infame en que los ignoraron en el Congreso del Estado, de mayoría priista.

Y la cosa no termina allí, pues los habitantes fueron mucho más allá al exigir al alcalde de Victoria, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, que sancione a la “presidenta” de la Comisión de Equidad del cabildo, GUADALUPE PEREA, porque fue ella una de las “cómplices” de la “Red de Mujeres Periodistas de Victoria”, quien no nomás desoyó un reclamo justo de la ciudadanía sino que también se burló de manera infame de las peticiones de los habitantes de Haciendas del Santuario, negándose a darle trámite a sus reclamos.

El asunto es que RAYMUNDO GARCÍA VÁZQUEZ llevaba avanzado el trámite para la construcción de canchas deportivas con la aprobación de los vecinos de la zona, por lo que se sospecha que la nefasta regidora GUADALUPE PEREA al darse cuenta del “filón de oro” que representaba dicho predio, negoció con la “Red de Mujeres Periodistas de Victoria”, para que esta agrupación civil se quedara con el mismo dándole celeridad al trámite.

 

UN TRIUNFO PARA LA HISTORIA

Ya como colofón y como cosecha de quien escribe, lo sucedido en este caso demuestra la complicidad de ciertas autoridades, como es el caso de GUADALUPE PEREA, quien se prestó a este enjugue “chapucero”, pero también la nula disposición del Congreso del Estado para investigar a fondo todo lo referente a la donación de terrenos a agrupaciones civiles o a “particulares”.

También evidencia que si la población se une y son dirigidos con responsabilidad en busca del bien común, las cosas se pueden conseguir por la vía legal, ajeno a la violencia y apegados al derecho.

Un puñado de familias, comandadas por un solo hombre, hizo lo que no han podido hacer tanto seudo líder social que anda reclamando ayuda para los más necesitados. Aunque cabe decir que la verdad y la razón les asentaban en este caso.

Y por otro lado, también se sabe que la “Red de Mujeres Periodistas de Victoria” también buscará ampararse y anda persiguiendo la “complicidad” de autoridades más “picudas”… El tema seguirá dando de qué hablar… Pero por lo pronto las más de 400 familias que en conjunto suman más de 1,500 habitantes con credencial para votar, no elegirán al PRI ni a sus candidatos después de ver que una regidora priista y la bancada tricolor en el Congreso del Estado les jugó chueco e intento darles atole con el dedo…