o Efoque
Logo
Efoque PDF Imprimir Correo electrónico
21 de Febrero de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Custodios del Penal de Apodaca admiten apoyar escape de 30 presos zetas, 4 de los cuales eran cabecillas que el Ejército detuvo en los últimos 2 años. Gobierno estatal cesa a Gerónimo Miguel Andrés Martínez, titular del Penal de Apodaca, luego de haberlo defendido pese a antecedentes de corrupción. Gobierno estatal cesa a Gerónimo Miguel Andrés Martínez, titular del Penal de Apodaca, luego de haberlo defendido pese a antecedentes de corrupción. Lanza PRI ofensiva antipanista. Denuncia a dos ex Gobernadores panistas de BC, afirma que Gobierno federal prepara elección de Estado y acusa a "Cocoa" por delitos electorales. Ante falta de acuerdos, PAN no define propuestas concretas de candidatos a Diputados federales por NL y anuncia grupos de 5 aspirantes por distrito. PT y Movimiento Ciudadano postulan a Fernando Canales Stelzer como candidato a Diputado federal; la cantante Alicia Villarreal busca también curul. Dos de los tres centros penitenciarios de NL registran sobrepoblación de hasta un 80%, mientras que el tercero opera casi en su máxima capacidad. Pese a que el Cereso de Apodaca está ubicado a sólo 158 metros de la Séptima Zona Militar, el penal llama por auxilio hasta dos horas después. Pese a las críticas de expertos y organismos contra el Par Vial, para el consultor Cal y Mayor el proyecto ya está dando resultados.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Ernesto Zedillo comentó que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México. Es más que obvio el resultado, pero es necesario entender las razones. Los norteamericanos son reacios a limitar las libertades, por eso frenan la oferta y no la demanda de drogas, la venta ilegal de armas pero no las prohíben, el lavado de dinero pero no la brutal represión de los negocios. Zedillo y otros prominentes ex presidentes sugieren legalizar la mariguana, pero eso no acabará con el comercio informal. Otras drogas, como las metanfetaminas, son mucho más peligrosas para la salud y están ocupando el lugar de la mariguana porque se fabrican en laboratorios, sin sembradíos, así que la propuesta está pasando de moda. Mientras la libertad no sea entendida a fondo y no al modo liberal, no se podrán tomar las medidas correctas en EEUU, y el problema para México o Colombia no se acabará.

EL UNIVERSAL

NL: se fugaron 30 "zetas" con apoyo externo y de autoridades. Videos del interior de la cárcel y confesiones de nueve custodios sujetos a investigación por la fuga y el homicidio masivo de internos, permitió establecer que éstos, con la anuencia del jefe de seguridad, Óscar Meneses, brindaron protección a los zetas para que llegaran hasta la Torre 6 del penal y por ahí se descolgaran al exterior, entre ellos “La Araña”, un líder narco sanguinario.

ANDRÉS MEZA

Mientras las autoridades estatales concluyeron –15 horas después del motín– que la sobrepoblación en el Penal de Apodaca fue el detonador de la revuelta donde 44 reos perdieron la vida y otros 30 se dieron a la fuga con la ayuda de autoridades penitenciarias, ni tardo ni perezoso, Patricio Patiño, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, señaló categórico que la masacre y la fuga no fue por sobrepoblación sino por corrupción; con estas palabras regresó la papa caliente que le aventaron. El silencio sepulcral de casi 900 minutos por parte de las autoridades estatales para “explicar” qué sucedió, se vio más como una extraña estrategia antes que una medida sensata. ¿Por qué esperar tantos minutos apremiantes para empezar a mencionar los nombres de los convictos que huyeron, mostrar sus fotos (bastante nebulosas en muchos casos), y ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información al respecto, cuando debieron buscarlos súbito? ¿Saben cuándo van a volver a agarrar a uno de ellos?, es pregunta. Las primeras horas del domingo fueron decisivas para los reos; primero la complicidad con los custodios y la autoridad penitenciaria, luego la confusión. Ambas variables favorecieron la fácil y graciosa huida de los convictos sin que nadie los perturbara. Ahorita los 30 ex-reos andan rete-contentos y rete-jubilosos por el madruguete. “Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde”.- San Juan Bosco.

DESDE EL OLIMPO (Pan y Circo)

Ayer fue cesado Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; este señor tiene el grado de teniente coronel del Ejército, antes estuvo en el C5, fue delegado de la PGR en Sonora y en Nuevo León, juez militar en la Ciudad de México, juez también en Veracruz.  El cese se da por órdenes del gobernador Rodrigo Medina, también, al Director del Cereso de Apodaca Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien llegara a este puesto como gente de todas las confianzas del teniente coronel García Guerrero. Hay que tomar en cuenta que algunas fuentes señalan que primero se dio la fuga de todos los internos, y después se diera la riña que culminara en 44 muertos, para así distraer a los medios y a los familiares, mientras los fugitivos tomaban ventaja del tiempo. Habrá que preguntarnos como ciudadanos si en realidad valdría la pena eso que se ha venido manejando desde un tiempo atrás sobre que se deberían militarizar los reclusorios. En esta ocasión, aunque no se administraba militarmente, el ejército hacía rondines en el perímetro de los centros penitenciarios todo el tiempo, o por lo menos es lo que se presume. Este señor, un mando educado militarmente y con amplia experiencia en legislación marcial, ahora rinde su declaración por corrupción y complicidad en la fuga de los reos.

FRICASÉ (Reforma)

Les diremos, y estamos seguros de que los convenceremos, lectores, por qué Rodrigo Medina de la Cruz es el responsable de la fuga y matanza en el Cereso de Apodaca. Él decidió nombrar como director de la prisión a un individuo que previamente había sido cesado por corrupción del Penal de Santa Martha Acatitla: éste, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, hoy bajo sospecha de complicidad en la matanza y fuga masiva del domingo. Éste su periódico en junio del 2011 divulgó y alertó sobre el negro pasado de este individuo que fue cesado de su cargo en julio del 2009 por Marcelo Ebrard, ya que en sólo seis meses al frente del Penal de Santa Martha lo convirtió en un centro de extorsiones, y en él se registraron "muertes violentas, actos de corrupción y omisión", según fuentes capitalinas. Al nombrarlo, en forma por demás irresponsable, Medina se tornó en su cómplice y ahora también en el responsable de la mayor matanza de reos en la historia del estado, y también la mayor fuga masiva de la que se tenga conocimiento en la era moderna: treinta de los más peligrosos delincuentes, incluyendo asesinos de jefes policiacos, en forma simultánea. Estos "logros" de Medina de la Cruz, conviene recordar, vienen a sumarse a otros similares, como por ejemplo, la mayor matanza de civiles inocentes de la era moderna, ultimados éstos en el Casino Royale por la misma banda a la que pertenecen los fugados del Penal con la ayuda del subalterno carcelero nombrado por medina, conste, con pleno conocimiento de su negro pasado. Todo esto -y más-, querido lector, ha acontecido durante la gestión de este buen golfista, pero pésimo gobernante, que el sábado por la tarde, muy quitado de la pena respecto a los problemas que aquejan a la ciudadanía, andaba jugando en Las Misiones con sus cuatachos, risa y risa, ¡ja, ja, ja! ¡Con lo "bien" que administra el Estado, ustedes saben, amigos, le sobra tiempo a este "señoritingo copetudo" (como le dice López Obrador) para la diversión: si no es el golf, es el futbol americano, o los viajes de diversión en avión privado, ya sea a visitar a su hermano Alejandro y de pasada ver cómo va el fraccionamiento que desarrolla éste en San Antonio, o jugar golf en La Cantera, Sonterra o The Dominion, con cargo al erario del Estado.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Mientras el sábado sicarios y sus capos organizaban su fuga del Penal de Apodaca, el Gobernador Rodrigo "El Sonrisas" Medina y su "foursome" -integrado por amigos y ex funcionarios- no planeaban cómo mejorar la seguridad estatal, sino cómo mejorar el swing de golf en el Club Las Misiones. No se sabe si el Gober y sus huestes se aventaron una vuelta de 9 hoyos o la de 18, pero posiblemente quedaron muuuy agotados. Y es que, pese a que la matanza de 44 reos y la fuga de 4 líderes del narco con 26 peligrosos internos se dio la madrugada del domingo, fue hasta ayer por la mañana cuando Medina salió a dar la cara. Si en su juego de golf el Mandatario estatal pudo haber logrado un honroso "bajo par" o varios "birdies", ante el respetable se llevó un enorme y reprobable "triple bogey", que es cuando de plano los jugadores no dan pie con bola a la hora de meter la pelotita en el hoyo. Todo porque la masacre y la fuga en el Cereso apodaquense recorrió medio mundo como una muestra de negligencia por parte de su Gobierno. Si Nuevo León no tiene capacidad para mantener en los reclusorios a los maleantes que detiene a cuentagotas, mucho menos puede garantizar que pueda proteger a los ciudadanos ante tanto delincuente que anda suelto. Los golfistas consumados saben alertar al público con su clásico "fore!" cuando están en la mira de un posible pelotazo, pero parece que el Gober no aprendió esa lección a la hora de elegir al director del Cereso, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, que traía una larga cola del penal de Santa Martha Acatitla. Ahora sí que, mientras Medina lucha por mantener su 7 de handicap, los ciudadanos luchan por sobrevivir... en las peligrosas calles.

SERGIO SARMIENTO

La matanza del Penal de Apodaca, en la que una treintena de reos se fugó, demuestra una vez más que las autoridades no tienen control sobre las cárceles del País. La realidad sigue dando al traste la visión optimista que el Gobierno busca promover para propósitos electorales en su propaganda.

FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)

La cara de la impunidad. El verdadero rostro de lo que sucede en Nuevo León es el que presentó ante la sociedad el gobernador Rodrigo Medina, quien confirmó la fuga de 30 reos del penal de Apodaca, previamente a la riña suscitada el domingo. Corroboró lo que es del dominio público: la complicidad con las autoridades penitenciarias y que los muertos fueron un pesado distractor con el objetivo de consumar la fuga masiva. El gobernador afirmó categóricamente que los fugados son zetas y los muertos fueron del cártel del Golfo. Queda claro, entonces, que la depuración de los cuerpos policiacos es un asunto que no puede esperar.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Lo ocurrido en el penal de Apodaca, en Nuevo León, pone de manifiesto cuál es el punto más débil de cualquier estrategia de seguridad en los estados y cómo no es suficiente, aunque muchos crean que es así, con renovar policías, establecer nuevas estrategias de seguridad regionales, cambiar mandos, establecer compromisos con la gente. Todo eso es imprescindible, pero el hecho es que sin cárceles que funcionen como deben y sin un sistema de procuración e impartición de justicia que cumpla con su cometido, todo lo demás será insuficiente.

LA JORNADA

Pactan México y EU explotar yacimientos en el Golfo. El documento, que aún debe ser aprobado por el Senado, protege soberanía de los recursos del país, sostuvo el mandatario. Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que se garantiza una exploración segura. El acuerdo evitará el “efecto popote” y dará certeza jurídica: Calderón. EU "ayuda" a México a perseguir funcionarios ligados con narco: Clinton. El objetivo es frenar el flujo de armamento ilegal, en respuesta al espectacular "No more weapons".

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Ayer dimos cuenta de un audio –como siempre sucede, apócrifo, ilegal y de espionaje pero que nunca pasa nada- en el que se escucha a la Cocoa Calderón pretender comprar el voto en su contienda por Michoacán. Tal parece que doña chocolate considera que los votos se ganan con algo más que con Kisses… Quién lo iba a decir, el más maduro, al que acusan de anacrónico, el desfasado en sus propuestas, ese mismo es el que está aprovechando mayoritariamente los recursos de las redes sociales con videos y otras estrategias. ¡Tenemos un AMLO renovado y recargado!

RAÚL RUBIO

Oiga, y como lo habíamos anunciado, se van los fríos y empiezan a calentarse las calles, ya ve lo de Grecia, bueno pues el domingo le tocó a España con más de un millón de manifestantes en contra de las reformas laborales del derechista Partido Popular (PP) que llevó al poder a Mariano Rajoy y que en menos de tres meses desmanteló derechos adquiridos de lucha social y obrera. Pues esos del PP es aquí como el PAN y también andan como locos ya que antes de que se vaya Calderón, quieren aprobar sus “Reformas Estructurales” donde una de ella es una Reforma Laboral para terminar de arruinar más a los trabajadores y de pasada al país.

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

Algunas personas han visto seguido al Zotoluco Felipe Enríquez en Agua y Drenaje… y con eso aseguran que será nombrado director de la paraestatal. Agua y Drenaje es su segunda obsesión, solamente detrás de la Alcaldía en Monterrey. Por ese mismo cargo suspira y aspira el Mundote Flores. A ver qué pasa, pero ahora vuelven a dar por hecho que Emilio Rangel Woodyard sale de la paraestatal.

 

Они питали надежду, что, если Карлос примет вызов, "Йога. Общее руководство" вмешается какая-нибудь случайность, например, поскользнется или споткнется конь, "скачать взлом игр в контакте" и он угодит в канаву.

Воберн снова прогнал пленку "смешарики главная регистрация" и прикинул силу, с которой ударила записная книжка.

Это-то "кнопки пуска скачать" уж наверняка,-продолжал матрос.

А теперь вернись к разговору со своим работодателем.

Я отдам приказ "жека когда не нужно лишних слов скачать" отменить запуск ракет, полярные снега перестанут таять, "краткое содержание рассказа алые паруса" и все мы сможем дожить до завтрашнего дня.

На "скачать киножурнал хочу всё знать" трупе голубая блуза со складками на груди, застегнутая до самого "алмаз песня скачать" верха; такого же цвета брюки с более светлой полоской вдоль шва; "скачать коды на сталкер" они видны только до колен, "crazy monkey игровые автоматы бесплатно" потому что на ногах у него гетры из пятнистой шкуры.

Última actualización el 04 de Julio de 2013