o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
21 de Febrero de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 

ECA Y SUS RATITAS

Nadie se explica la decisión adoptada por el equipo de campaña de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, al echar mano de gente que es considerada verdaderos apestados en Tamaulipas, pues son identificados de manera clara con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ es un mapache mayor, sí, pero que responde a distintos intereses del clan CÁRDENAS. Incluso se habla de una posible traición al clan, ordenada desde el centro neurálgico de las sombras del pasado.

GUSTAVO RIVERA y ÓSCAR ALMARAZ SMER se suman el círculo de mapaches que, según ellos, operarán a favor de ECA, cuando en realidad lo único que van a hacer es sustraerle recursos, pues se quedaron bien acostumbradotes a rasguñar el billete ajeno.

ROBERTO GARCÍA CANTÚ será el encargado del comité de financiamiento, aunque en su figura pesen serias acusaciones de que lo seduce el dinero ajeno y que su trabajo siempre lleva un porcentaje en la recaudación, del 50 y 50.

Cuando supo cada uno por su lado que serían encargados de hacer “ganar” a ECA brincaron de la emoción pues saben bien que podrán meter la mano en el cajón del dinero sin que su “cliente” se dé cuenta de los trafiques, al estar absorto en el periplo de su campaña una vez que ésta arranque.

 

LA DESESPERACION ES MUCHA

Por otro lado se sabe que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO se topó con la soledad cuando empezó el trabajo el armado de su equipo de campaña, pues quienes lo conocen saben muy bien que no es “rentable” trabajar para ECA, pues todo lo quiere gratis, para comenzar.

Por eso, dentro de su desesperación, no le quedó más remedio que agarrar lo que le dejaron, es decir las sobras, de ahí que haya incluido en su equipo a gente que en el pasado lo traicionó de manera evidente.

Cuenta la historia que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO desea ser candidato del PRI por la diputación federal del quinto distrito, en el 2006, pero las indicaciones fueron directas de no dejarlo llegar por parte de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Pero como el clan “pataleó” no le quedó de otra al ex gobernador que permitirle jugar, pero lo mandaron, como “castigo” al sexto distrito, en donde nomás de nombre se le conocía y además metido con calzador generando la molestia de la clase tricolor de todo el distrito.

De ahí que en el 2006 lo hayan mandado a competir por el sexto distrito, precisamente a un distrito en donde no se le quería e incluso se le aborrecía. Y de aquella historia se desprende que al menos tres de los cuatro que hoy presume como su equipo compacto, hayan operado para sacarlo del centro del estado y enviarlo a perder, por ello la votación de aquella época fue muy cerrada…

 

JALÓN DE OREJAS

A mí no me lo crean mucho pero se difundido el rumor en el sentido de que se le ha ordenado a SERGIO POSADAS LARA cerrar el pico si es que quiere retener la candidatura por el séptimo distrito que a regañadientes le entregaron.

Y es que apenas le entregaron su constancia como candidato del PRI a la diputación federal y rápidamente se ufanó de tener las cuentas públicas de su pasada y nefasta administración arregladas, cuando las mismas ni han sido revisadas.

Se agrega al rumor que el pastor ovejuno del Congreso del Estado, GUSTAVO TORRES SALINAS, pidió a las altas esferas del PRI estatal, que “invitaran” a SERGIO POSADAS LARA a guardar silencio, pues no quieren pasar por lo mismo que pasaron con ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, quien por tratar de “protegerlo” al último la orden de captura movida por el Gobierno Federal los hizo quedar demasiado mal.

Y es que por si les pasó de noche, SERGIO POSADAS LARA no estaba invitado a la danza de las candidaturas, incluso ni era barajado para cargo alguno, por los pésimos antecedentes que dejo al abandonar la alcaldía hace un año.

Pero la gente petrolera metió el acelerador a fondo y le agarró los dedos contra la puerta a todos los que debían decidir la unción de tal suerte que tuvieron que recomponer la listas, sacar a varios que ya estaban para meter a los que hoy están.

Por eso SERGIO POSADAS LARA presume impunidad, alega que está bien arreglado con la gente del Congreso, cosa que molesta a los legisladores mismos, incluso de su mismo partido, por andar soltando la lengua cuando no están los tiempos para presunciones.

 

ÓSCAR ALMARÁZ ESTÁ EN LA MIRA

Quien a últimas fechas se le sigue viendo nervioso es a ÓSCAR ALMARAZ SMER, ya que aunque ha tratado de negarlo, lo cierto es que se ha filtrado información entorno a que la Procuraduría General de la República lo tiene en la mira de sus indagatorias en torno al caso de los ex gobernadores tamaulipecos.

Cabe recordar que ALMARAZ era quien ostentaba la figura de membrete como Secretario de Finanzas del gobierno de HERNÁNDEZ FLORES. Y si se menciona que fue secretario de membrete en el área de Finanzas, es porque en realidad quien decía cómo y a qué hora se manejaban los recursos era ÓSCAR GOMEZ GUERRA, cuñado de EUGENIO y esposo de ELSA HERNÁNDEZ FLORES, quien también está en la lista de la alerta migratoria dentro de las investigaciones de la SIEDO.

El nerviosismo de ÓSCAR ALMARAZ SMER radica en que él figura, con nombre y firma como el encargado de las finanzas estatales en el gobierno de HERNÁNDEZ FLORES, aunque todos sepan que ÓSCAR GÓMEZ GUERRA era quien realmente hacía todos los trafiques financieros para favorecer a la familia mientras se arropaba en el anonimato.

De tal suerte que si la Auditoría Superior de la Federación e incluso la misma PGR se les ocurre apretar las tuercas, ÓSCAR ALMARAZ SMER obligadamente será juntado y de fea manera, al igual y cómo andan persiguiendo al ex tesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL, por prestarse a los enjuagues de la robadera con HUMBERTO MOREIRA.

 

MÁS DEL CASO DE LOS EX GOBERNADORES

Hay quienes dicen que en la cúpula del PRI nacional, al parecer gente cercana al candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO, quiere negociar un cese al fuego en el caso no nomás de los ex gobernadores de Tamaulipas, sino de todos los ex gobernadores que están en la mira de la PGR por andar agarrando dinero que no nunca fue suyo.

Y es que la presión que todos sientes es mucha al grado de insoportable, por lo que andan buscando la manera de que le paren al carro.

Resulta un tanto sospechoso que algunos de los nombres que hoy figuran como “señalados” de corruptos, hayan sido los que en el pasado operaron de manera clara y abierta a favor de la candidatura de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a través de las negociaciones que VICENTE FOX y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES hicieron para encumbrar al michoacano.

Nomás que desde Los Pinos, ya dejaron en claro que la impunidad no es negociable sino no va implícita la “retirada” de ENRIQUE PEÑA NIETO de la contienda y no precisamente que decline, sino que siga los pasos de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS (1994) y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS (en el 2000), dos ex candidatos presidenciales que cuando compitieron nomás jugaron a que participaban, cuando en realidad nomás sirvieron de “patiños” para encumbrar a ERNESTO ZEDILLO y a VICENTE FOX…

El rumor apunta a que los ahora “señalados” no quieren pasar por una persecución como la de HANK GONZÁLEZ y ni siquiera como la de HUMBERTO MOREIRA, además de que las posibilidades reales de triunfo por parte de ENRIQUE PEÑA NIETO se van desvaneciendo a razón de casi 2 puntos porcentuales de manera mensual y eso que todavía no empiezan las campañas… Lo anterior es nomás un rumor… con alto grado de lógica…

 

LAS “NEGRURAS” DEL “GÜERO” ASSAD

El cochambre del sexenio pasado sigue saliendo a flote, se puede decir que está a flor de piel como acné en rostro de adolescente.

Lo anterior porque vuelve a surgir el tema de las cuentas de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, ahora por el orden de los 4.4 millones de pesos que fueron incorrectamente aplicados. En palabras más agresivas, que se usaron para darse vida de ricos generando más pobres.

La Auditoría Superior de la Federación, es decir la mera madre de todas las auditorías del país, trae de la cola al gobierno de HERNÁNDEZ FLORES, al grado que se da a pensar que lo tiene de “encargo”, nomás que la gente del pasado sí se pasó de la raya al momento de rasguñar el billete público, como es el caso de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO.

En las cuentas que manejó “El Güero”, hoy confinado al ostracismo político y a vender brochas y latas de pintura porque no le queda de otra, se le detectaron compras que de plano no tenían nada que ver con la Secretaría de Educación.

Por decir lo menos en las cuentas que usó y abusó ASSAD MONTELONGO se le detectaron compras de trajes sastre, es decir de los llamados “finolis”, ropa deportiva de marca y por consiguiente cara; zapatos italianos de gran finura y costo; maletas de viaje, y viajes insustentables relacionados con la educación de los tamaulipecos; incluso una que otra fiestecita privada que de plano no tenía nada que ver con la educación, a menos que a los escolapios se les haya repartido finas bebidas, cervezas, carnes asadas y demás enjuagues propia de fiestas de “adultos”.

Y si lo anterior se le hace poco, también se le descubrió una suma escandalosa que supera los 50 millones de pesos y que según las investigaciones fueron “usados” para el “pago” de maestros comisionados pero que no hay sustento de ello.

Hasta el momento no hay versiones oficiales sobre el tema, pero dentro de la misma SET la gente que se quedó del sexenio pasado, aseguran que tanto los 4.4 millones de pesos para pago de artículos de “lujo” así como los 50 millones para pago de maestros, en realidad fueron usados por JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, como premio de consolación por haber perdido la senaduría en el 2006 y por sabían, desde el sexenio pasado, que no podría acomodarse en este gobierno, por cochino ladrón…

 

VIENE ESCÁNDALO DE ALTAMIRA

En Altamira la población está que truena en contra del alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, porque le han detectado serías anomalías en el ejercicio del poder; o más bien en el abuso del mismo.

Existen unos terrenos de la hacienda municipal, que PEDRO CARRILLO ESTRADA está utilizando para para hacer negocios con una empresa llamada AUTOZONE, cuya matriz se encuentra en el estado de Nuevo León.

Según la población de Altamira, los terrenos fueron “donados” a la empresa para que ésta los use en la edificación de su negocio y a cambio le entregarán una renta mensual por el orden de los 30 mil pesos al edil altamirense, por haberse “portado bien” con dicha empresa.

Se sabe también que uno de los cómplices de PEDRO, fue ALBERTO SAUCEDO quien era el titular de Obras Públicas de su gobierno, pero que al no estar de acuerdo con la repartición del billete, PEDRO lo castigó exigiéndole su “renuncia”.