o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
20 de Febrero de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Demandan a la hermana del presidente

Las autoridades gubernamentales siguen obsesionados en querer tapar el sol con un solo dedo, sin reconocer, mucho menos enfrentar el grave problema que representan los centros penitenciarios que severas irregularidades funcionan a lo largo y ancho del país, desde décadas atrás considerados verdaderas “papas calientes” o el “talón de Aquiles” para los gobiernos, más cuando un día sí y el otro también dan cuenta de tráfico de drogas, armas, prostitución, venta de privilegios, fugas y los sangrientos enfrentamientos arrojan saldo de decenas de muertos.

Ahora fue en la prisión de alta seguridad de Apodaca, Nuevo León, con saldo oficial de 44 reos asesinados en el zafarrancho, donde a 24 horas de sucedido, la Procuraduría de Justicia Estatal aun no establece con exactitud, o bien, de plano no quiere reconocer ante la opinión pública el real motivo que lo originó. Qué si fue un disfraz para encubrir una fuga, o consecuencia de la lucha por el poder interno que se disputan bandas rivales, eso pasó a segundo término y como la cuerda siempre se rompe por lo más delgado, el gobierno simple y sencillamente procedió a la detención de directivos y personal de seguridad, pero a manera de cortina  humo que le permita transcurra el tiempo suficiente para que la sociedad olvide el suceso.

En Nuevo León, como en Tamaulipas u otras entidades federativas, las prisiones son verdaderas bombas de tiempo que pueden detonar en cualquier momento, no solo a consecuencia de la corrupción oficial o deficiente seguridad que opera tanto en el interior o exterior, sino por problema del hacinamiento que mucho se ha difundido a nivel país, pero que autoridades de los tres niveles prefieren ponerle oídos sordos, sin buscarle la solución.

De acuerdo con cifras oficiales del 2011, los CERESOs, Centros de Ejecución de Sanciones o como Usted guste y quiera llamarlos, albergaban alrededor de 224 mil reclusos, en su mayoría jóvenes que carentes de oportunidades optaron por delinquir; casi la mitad sin haber sido sentenciados y con sobrepoblación de un 27 por ciento. Dejemos atrás la problemática carcelaria y los millones de pesos que el gobierno de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ ofrece a quien aporte informes que conduzcan a la localización y recaptura de la treintena de reos federales que escaparon de Apodaca, durante los disturbios del domingo.

Dejemos a un lado la violencia y digamos mejor que muy insistente el rumor, en Palacio de Gobierno, de que el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, RAFAEL GONZALEZ BEVANIDES, heredará la secretaría del Trabajo, ahora que el también oriundo de Matamoros, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, renuncie para coordinar, en Tamaulipas, las campañas políticas de los tricolores que participarán en a las elecciones federales del primer domingo de julio.

Pero mientras son peras o manzanas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, al igual que el contador MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, declararon en torno a la labor que en municipios tamaulipecos, incluyendo al de  Ciudad Victoria, realizan los soldados. Ambos son de la idea de se renueve el convenio firmado con la federación, para continúen operando al menos hasta mediados del 2013. El Ejecutivo estatal se mostró convencido que la presencia de las fuerzas federales es acertado e importante factor para volver la tranquilidad que reclamaban las familias tamaulipecas, y añadiéndole el alcalde que el ayuntamiento no tiene suficientes elementos policiales que garanticen la seguridad y de ahí la necesidad de suplirlos por fuerzas federales.

El mandatario, como aquí lo adelantamos, este lunes entregó apoyos a los alumnos más destacados en la prueba ENLACE, durante el evento celebrado en la secundaria Técnica No. Uno “Álvaro Obregón” de esta capital y donde al concluir dijo a los representantes de los medios de comunicación que el programa de entrega de becas y estímulos educativos, arrancaba con miras de ampliar su cobertura para que todos los municipios resulten beneficiados. “Claro por supuesto ya saben, apoyo total a la educación es importantísimo y bueno hoy estamos arrancando en todos lados nuestro programa de becas, como ustedes lo escucharon casi 106 mil entre becas y estímulos educativos y con una inversión de 428 millones de pesos, la verdad es que eso refleja el gran esfuerzo que hacemos todos los tamaulipecos por este importantísimo rubro de nuestra formación en nuestra educación en nuestros niños. Además, quiero destacar el esfuerzo de los niños y jóvenes que hoy premiamos,  también, venía diciéndole al Director que todos los estudiantes son muy buenos únicamente unos son más estudiosos que otros, entonces lo que tenemos que hacer es cada vez mejorar nuestros promedios y nuestros resultados, pero creo que ahí vamos, la verdad es que para mí ha sido un motivo de privilegio, de orgullo el poder premiar hoy a nuestros niños y jóvenes que tuvieron  buenos resultados y por supuesto que hay que seguir aprobando, siempre en Tamaulipas nos gusta sacar 10, entonces hay que buscar siempre sacar 10 no solo en las materias”.

Para este martes, el gobernador agendaba gira de trabajo por la llamada “frontera chica de Tamaulipas” y su anfitrión el alcalde priísta de Miguel Alemán, RAMON RODRIGUEZ GARZA.

Ahora, con la finalidad de tratar de arrancarle una ligera sonrisa a Usted que nos lee, transcribimos el chascarrillo “Ginecólogo”, clasificación “A”, que envió el amigo constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

Después de llevar a su hija al ginecólogo. La señora pregunta:
- Doctor, explíqueme… ¿Cómo es posible que a mi hija se le estén encogiendo los ovarios? Y el Doctor contesta:
-  No, no me entendió bien. Le dije que a su hija se la están atornillando… ¡¡¡dos o varios!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el camino. ¡¡¡Sopas y Migajas!!! Entérese Usted que la hermana del titular del Ejecutivo Federal, LUISA MARIA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA, quien fracasó en su intento de ganar  la gubernatura michoacana,  fue demandada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por posibles ilícitos de desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias, compra de votos y los que durante el proceso pudieran surgir. La demanda está basada en un audio que se ha venido difundiendo en diversos medios de comunicación y sitios de Internet, en los que “Cocoa” habría instruido a su equipo de campaña a repartir billetazos para su operación política en el recién proceso interno de selección de candidatos del PAN al gobierno de Michoacán

El secretario General del CEN del PRI, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, informó de lo anterior, mediante una rueda de prensa convocada este lunes, en la capital del país, además, dio a conocer que a fin de fomentar la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, su partido cumplió con la obligación de presentar esa información ante la autoridad competente e inicien las investigaciones correspondientes y establezcan las sanciones a las que dé lugar.

El dirigente nacional del PRI está demandando que la nueva titular de FEPADE investigue esos actos de corrupción, sin sesgos partidistas y que el gobierno federal se abstenga de ese tipo de prácticas durante el proceso electoral de 2012, puesto que ahora ocurrió al interior del PAN, pero en muchas ocasiones se le ha señalado que también ocurre en elecciones constitucionales, en contra de partidos distintos al del Gobierno Federal.

Vámonos hasta la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal, que comanda JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, y la pausa para saludar y desearle una muy pronta recuperación de salud, a la siempre amable MARY VALADEZ GONZALEZ, principal asistente del titular del área y actualmente hospitalizada, a causa de un padecimiento renal.

Para darle vuelta a la hoja, el diputado local por la Sexagésima Legislatura tamaulipeca y ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, perdió en las votaciones internas que el domingo hubo en esta capital, pero en el conteo estatal recuperó terreno y se embolsó el triunfo que hoy lo coloca en la primera posición, dentro  de la fórmula de candidatos panistas para el Senado de la República y desplazando al segundo lugar a su paisana, la ex subsecretaria federal del Sector Salud, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ. Quienes le entienden y viven de la política consideran que al “Chompeta de Semoviente” se le puso a modo seguir “picando piedra” con miras a buscar la gubernatura, en el 2015, obvio, primero asegurando la curul de la Cámara Alta y que la blanquiazul JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA también gane el uno de julio.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la aprobación del proyecto de decreto que la Sexagésima Primera Legislatura autorizó a favor del gremio tamaulipeco de Notarios del Estado, que preside GUILLERMO PEÑA SAM y consistente en la autorización del terreno del área de “Pajaritos” que donó el ayuntamiento de Victoria y sin fines lucrativos el Colegio de Notarios construya sus instalaciones y cuente con espacios adecuados para atender a quienes se vinculen directamente con los servicios prestados por este gremio y la ciudadanía en general.

Ahora vamos hasta Matamoros, de donde nos reportan que el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, sostuvo un encuentro cordial con su homóloga de la Red de Mujeres Periodistas, LIDIA PATRICIA MARTINEZ CARDIEL, reafirmando los  lazos de amistad entre ambos organismos y un

mutuo respeto por las tareas que realizan, para disminuir la violencia en la mujer y exista más equidad de género, y las campañas de reforestación que continuamente lleva a cabo el instituto que a nivel Tamaulipas maneja PATRICIO KING LOPEZ.

Pasando a otras cosas, los habitantes de los municipios más marginados de la entidad, entre otros; Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, San Carlos y San Nicolás, se verán beneficiados mediante los programas de apoyo que ahora en temporada electoral pondrá en marcha la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que encabeza LUIS ALFONSO MEJIA GARCIA y ROBERTO SCHULDES DAVILA.

Y a la hora en que nos disponíamos a poner el punto final, el presidente municipal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, acompañado de algunos de sus colaboradores, arribaba al fraccionamiento Praderas y saludando a los habitantes se disponía a inaugurar atractivo espacio público que construyó en el cruce de las calles Bugambilia entre Río Tigris y Río Jordán.

Cerremos el espacio con otro de los chistoretes enviados por JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

Estaban dos negros violando salvajemente al payaso del circo... y este les dice:
- ¡¡Eyyy eeeeyyyyy!! Despacito hijos de su p…nche madre....¡¡¡¡que la sonrisa es pintada!!!

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com