o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jaira Cristal Cardona Mendez   
20 de Febrero de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 

VIENEN POR “GEÑO”

La Auditoría Superior del Estado emitió un reporte en donde deja en claro que encontró una serie de chapucerías que se presumen fueron ordenadas por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en pleno ejercicio del poder, es decir cuando era gobernador de Tamaulipas.

El monto es escandaloso, pues asciende a 33.8 millones de pesos, por lo que la ASF emitió un dictamen negativo a las cuentas públicas del último año, es decir las del 2010.

La cosa no termina en el ex gobernador, sino que también alcanza a su ex titular de Finanzas, ÓSCAR ALMARAZ SMER, actual diputado local que se carga una concha más fuerte que las que usan las “tortugas ninjas”, para que la vergüenzas y el descrédito no quiten su falsa sonrisa mazorquera que se carga todos los días, con la que trata de disimular el nerviosismo y la “temblorina” fruto del temor por ser juntado.

Y es que el asunto del futuro escándalo de “GENO” y compañía tiene que ver con el hecho de que esos 33.8 millones de pesos “faltantes”, fueron usados para objetivos distintos a los trazados. Es decir que se usó para el “pago” de personal administrativo cuando en sí debía utilizarse en el rubor de seguridad pública, específicamente para la adquisición de patrullas que buena falta hicieron durante su sexenio.

 

PERO ADEMÁS

El órgano fiscalizador abundó en los detalles al dictaminar que en Tamaulipas, bajo el brazo de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no se cumplió con las normas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, de tal manera que ordenó que le fuera devuelto el recurso a las arcas federales.

Causa sorpresa que muchos escribidores a sueldo cuando se enteraron del tema rápidamente salieron a la defensa de su ex benefactor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, señalando que estos “amagues” de la ASF son en realidad calambres políticos, golpeteos al PRI y a su militancia en época de elecciones.

Pero pasan por alto una gravedad muy grave, ya que la administración pasada usó dinero que NO ESTABAN CONTEMPLADOS en la Ley de Coordinación Fiscal y asignó ese dinero en fines que de plano nadie sabe en dónde están.

Hablando en palabras más sencillas, resulta que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y sus secuaces descuidaron un delicado rubro, como es la seguridad pública, en el último año de su sexenio, ya que ese dinero estaba destinado a salvaguardar la integridad de las personas, preservar la libertad, el orden y la paz pública; pero prefirió llevárselo a sus bolsillos con las consecuencias por todos conocidas.

Si a lo anterior se le suma que siguen “desaparecidos” 23 vehículos que deberían de estar inscritos en el padrón de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, por un monto de 8 millones 218 mil 439.5 pesos, entonces las cosas se tornan algo feas para el ex gobernador y su pandilla.

Por eso se dice que la cofradía que acompañó a GEÑO, anda de huida, salvo uno que otro “atrevido y desvergonzado” que se atrevió a incrustarse en la lista de candidatos a las diputaciones federales…

 

POSADAS DESNUDA AL CONGRESO

Quien de plano ya demostró que no coordina la lengua con el cerebro, es el ex alcalde de Madero y actual candidato del PRI por el séptimo distrito electoral federal, SERGIO POSADAS LARA.

Resulta que el apodado por los maderenses como “El Cobarde”, dejó entrever que los actuales diputados de la actual legislatura son en realidad una clase ovejuna, que sigue adoptando la sumisa conducta de decir que sí a todo.

Y es que recientemente POSADAS LARA no tuvo empacho en afirmar que su cuenta pública pendiente “ya está aprobada”, cuando se sabe que todavía no entra l análisis de las 85 cuentas que están pendientes de dictaminarse.

SERGIO POSADAS, con alto grado etílico, con sus señalamientos deja entrever que la bancada del PRI le está brindando “protección” para que pueda ungirse competir como candidato, y si gana protegerse con el fuero tal y como lo “intentó” JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO.

Esta sentencia se demuestra en el hecho de que SERGIO POSADAS LARA afirma que sus cuentas públicas ya están aprobadas, cuando los diputados de la Comisión de Vigilancia no han recibido el informe del auditor para después elaborar el dictamen para pasarlo a consideración del Pleno; es decir que en la “seguridad” de SERGIO radica el pecado y la evidencia de que los diputados de esta legislatura ya se prestaron al juego de la complicidad…

 

PIDE LA IP TRANSPARENCIA

Por otro lado, quienes de plano están que truenan son quienes están afiliados al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, pomposamente bautizado CIEST, ya que según su dirigente, BLAS CASTILLO, sigue privando la opacidad en el manejo del presupuesto.

Los del CIEST dicen atinadamente que la falta de transparencia ha sido la raíz de la corrupción y tiene mucha razón al afirmar lo anterior, pues ya ve usted de qué nos estamos enterando por esta fecha, cuando se habla de los ex gobernadores no nomás de Tamaulipas, sino de otros estados cuyos montos heredados como pasivos son realmente escandalosos.

BLAS CASTILLO pone el dedo en la llaga cuando señala al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES de haber comandado el “sexenio de la oscuridad” pues la luz nunca llegó a sus actos, sobre todo cuando manejó el dinero público.

Por eso los muchachos del CIEST piden más atención a las autoridades de todos los niveles, pero principalmente a quienes tienen que implementar estrategias, pues el daño patrimonial al recurso público es demasiado al grado que llega a criminal.

Si a lo anterior le agregamos los anuncios a “destiempo” de SERGIO POSADAS LARA, en el sentido de que tiene sus “cuentas aprobadas” y la captura de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, entonces entenderá las prisas de la gente del CIEST por que ya se pare todo este grado de corrupción que priva en el ambiente público y que tiene su origen en los sinvergüenzas políticos que padecemos.

YÁRRINGTON Y SU CORTINA DE HUMO

Quien está tratando de tender una cortina de humo a través de uno que otro medio que se presta a ello, es el ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, quien ya entendió el beneficio que en ocasiones puede significar la compra de espacios en los medios.

Lo anterior porque “LA TOMASA”, como también se le conoce en distintos círculos “subterráneos” de la sociedad, allá por donde huele regacho a coladera, acaba de patrocinarse una defensa mediática a través de un periódico digital en donde dejó entrever que la DEA le “pela los dientes”, que el FBI le “hace los mandados” y que hasta la PGR nomás le va a venir a “lustrar sus zapatos”.

Dice el dicho que “justificación no pedida culpabilidad aceptada” y en este tenor TOMÁS YÁRRINGTON corrió a lavarse la cara, a curarse en salud y a darse baños de pureza ante un medio “aliado” para lanzar una autodefensa de su persona y de sus actos, argumentando que ni en México ni mucho menos en Estados Unidos existe una sola orden de captura o de presentación… Hasta este punto se le puede dar la razón, apegados a la verdad, a “LA TOMASA”.

Claro que el ex gobernador es campeón de la corrupción, pero no se le puede calificar de tonto, porque se cuidó muy bien de la entrevista de hablar de que no existe orden de captura o presentación, pero nunca desmintió que exista una investigación sobre graves sospechas, es decir que nunca se quiso comprometer a desmentir las investigaciones previas que sí existen y que tienen números de radicación en la PGR y en la SIEDO e incluso hasta en la DEA… Nada tonto el ex gobernador…

 

LAS RATAS DE SIEMPRE

El pasado sábado el Partido Revolucionario Institucional realizó una hermosa fiesta de la simulación, al convocar a un grupo de acarreados a los que pomposamente llamó delegados para que participaran en la obra de teatro llamada democracia.

De todas las convenciones distritales que se dieron para ungir a sus abanderados a las diputaciones federales, llama poderosamente la atención la manera sumisa, casi lacayuna en que se condujeron en Reynosa.

Y es que en aquel municipio fronterizo de plano que “incomodó” la imposición de REYNALDO GARZA ELIZONDO como candidato a la diputación federal, ya que personajes de mayor peso político y sobre todo de mayor arraigo dentro del PRI de aquella zona, tuvieron que tragarse la “traición” de la que fueron víctimas.

Personajes como SERGIO CANTÚ BARRAGÁN y ERNESTO ROBINSON TERÁN prácticamente les fue arrebatada de sus manos la candidatura a diputado federal por el distrito 2, para mantener al sector obrera apaciguada con la unción de REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Por otro lado en Ciudad Victoria sucedió exactamente lo mismo que en Reynosa, pues ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO fue impuesto en el quinto distrito para cumplir con el compromiso que los altos prelados del PRI tienen con el Clan CÁRDENAS.

Y ni qué decir del distrito 3, en donde GABRIEL DE LA GARZA, se aprovechó del cargo que detentaba en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, para puchar y dar vida a sus aspiraciones rumbo a la Cámara de Diputados.

Por eso dentro del PRI, aunque no se pueda creer, la misma militancia coincide en señalar que gran parte de los abanderados del PRI rumbo a la Cámara de Diputados, siguen siendo las ratas de siempre…

 

EL “QUEMADO” AZCÁRRAGA

Y si hablamos de incomodidades, a quien de plano no se le augura nada bueno en esta lides electorales es a quien no entendía razones andando en la robadera, cuando fue dos veces alcalde, es decir FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ.

Hay quienes lo desconocen o de plano prefieren guardar silencio, pero AZCÁRRAGA LÓPEZ ha fungido como “verdugo” de muchos alcaldes de Tampico cuando han estado en el poder, pues es quien se encarga de filtrar a la prensa todos los cochambres que llegan al escritorio de su oficina particular.

Su presencia obedece a una puja de mucha fuerza a la que fue sometido el Comité Directivo Estatal del PRI desde la capital del país, porque prácticamente AZCÁRRAGA no figuraba, ni tantito, en los prospectos a la Cámara de Diputados, ya que sus nexos con el pasado y sobre todo con personajes que gustan hacer negocios al margen de la ley, lo convertían en un personaje muy vulnerable para el partido.

Pero con todo y todo, los “padrinos” de AZCÁRRAGA al final lograron aplicar la presión requerida para romper el entramado en Tamaulipas que amenazaba con dejar fuera a FERNANDO de toda posibilidad de convertirse en candidato a diputado por el distrito 8.

Por eso su “unción” fue desangelada, sobre todo si se toma en cuenta que en el pasado, el PRI no necesitaba de fuerte inversión para llenar los eventos, cosa de la que tuvieron que echar mano para evitar que trascendiera la incomodidad de la clase tricolor de Tampico ante semejante imposición de un cartucho verdaderamente quemado…

 

DESAPRUEBAN MEDIDAS DE JAIME TURRIBIATES

En el municipio de Madero la cosa se está poniendo color de hormiga, porque dentro del “grupo compacto” del edil Jaime Turrubiates Solís, las cosas, a últimas fechas, se han presentado muy tironeadas.

Trascendió que el Síndico Municipal, Florencio Bonilla Barrios está temeroso de correr con la misma suerte que hoy vive Óscar Pérez Inguanzo, preso por ladrón, toda vez que el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates no entiende razones de lo que se puede o no hacer con el dinero público.

Y es que en la reciente junta de Cabildo, los lacayunos regidores al servicio de Turrubiates Solís, aprobaron utilizar los remanentes de diversas participaciones federales que en conjunto rebasan los 7 millones de pesos.

El detalle es que dichos fondos federales no se aplicaron de manera correcta, gracias a la ineptitud de Turrubiates Solís, quien sigue pensando que vender pollos y la administración pública es la misma cosa.

Los remanentes o subejercicios evidencian que son en realidad fruto de una pésima e irresponsable planeación de las obras y acciones por parte de Jaime Turrubiates Solís. Pero, además, el deseo de querer utilizarlos “sin permiso”, demuestra la voracidad del edil, pues sabe que por cada peso que disponga para “beneficiar” al pueblo, un porcentaje mayor va a ir a parar a sus bolsillos.

Por eso el síndico Florencio Bonilla Barrios, en contra de los deseos particulares de Turrubiates Solís se opone a meter mano a ese recurso sin autorización por escrita del Congreso del Estado o de la Federación, pues no quiere correr con la misma suerte que hoy vive Óscar Pérez Inguanzo, quien por andar manejando la alcaldía como si fuera de su propiedad, hoy está “encadenado” a la cama de un hospital, en la espera de sentencia…

 

Claman priistas…

“NO QUEREMOS SER BORREGOS DE MIRO GÓMEZ”

 Integrantes en silencio, y seguidores a grito abierto de la CNC, CNOP, OMPRI y MT, ya han dejado sentir su enorme molestia por ser vistos como borregos, como serviciales lacayos bajo las órdenes del nefasto Edelmiro Gómez Gandaria.

El saqueo que de manera puntual y consuetudinaria realiza el gusarapiento embustero de Edelmiro Gómez y su pandilla, de las arcas marsoteñas, mantiene en el enojo a la clase política de su partido, por ser tan descarada y evidente.

La molestia y la incomodidad de la clase tricolor en el sentido de que en Soto la Marina, su población, califica a los priistas como verdaderos “cheques en blanco”, como “borregos de matadero” a quienes llevan a votar, “hambrientos acarreados” a quienes les falta el cerebro…

Priistas de vieja estirpe, en lo oscurito, han realizado un recuento de los daños que Edelmiro Gómez Gandaria ha realizado a la población de Soto la Marina, impactando dichas acciones de manera frontal en la clase tricolor, por lo que se teme que los números que entregue el PRI marsoteños no serán nada halagüeños el próximo primero de julio.

Ante esa realidad, muchos tricolores de peso ya mantienen pláticas directas con quienes mandan en el partido en el ámbito estatal para buscar una solución rápida al descrédito que hoy sufre el PRI por culpa de las robaderas que impunemente realiza Edelmiro Gómez Gandaria y secuaces.