o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
20 de Febrero de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Maki Ortiz superó al “Cabezón”

Este domingo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU asistió como invitado especial al evento celebrado en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, con motivo del XLCVIII aniversario del “Día del Ejército Mexicano” y donde reconoció la labor fundamental que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional vienen realizando para buscar la paz y tranquilidad en el país. “Nuestro Ejército Mexicano, el Ejército de todos los mexicanos, se hace presente cuando la sociedad lo requiere… es garantía de la seguridad interior y sustento de la seguridad pública… Es sinónimo de confianza en las instituciones y abrigo cierto y seguro ante los desastres naturales. Nuestro ejército ha sido y es una institución solidaria con Tamaulipas y con los tamaulipecos… juntos, Gobierno del Estado e Instituto Armado, avanzamos en la construcción del Tamaulipas seguro que todos queremos. Al conmemorar esta fecha, en nombre del Gobierno de Tamaulipas y del mío propio, quiero felicitarlos… a ustedes, a todos sus compañeros y a sus familias… reciban nuestro reconocimiento a su trabajo… a su entrega apasionada al servicio de México… a su contribución cotidiana para en engrandecimiento de nuestra patria”. Dijo el Ejecutivo estatal.

En la ceremonia estuvo presente; MIGUEL GUSTAVO GONZALEZ CRUZ y el también General Brigadier GERARDO MERIDA SANCHEZ, comandante de la VIII Zona Militar y del 77 Batallón de Infantería; ARTURO DAVID LENDECHE SOFFAN, Vicealmirante comandante de la Primera Zona Naval, así como MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, secretario General de Gobierno; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y MIGUEL ANGEL GONZALES SALUM, titular del Poder Legislativo y Judicial, y presidente municipal de Victoria, respectivamente.

Para el lunes, el ingeniero TORRE CANTU, acompañado de autoridades estatales y municipales arribaría al plantel de la escuela secundaria Técnica No. Uno “Álvaro Obregón”, a cargo de ENRIQUE MENDOZA MARTINEZ y donde hará la entrega de becas y estímulos educativos para los alumnos más destacados a nivel estatal, en la prueba de Evaluación Nacional del Logro.

En cambio brusco, el director general del periódico El Diario de Matamoros y presidente de “Comunicadores Unidos A. C.” en esa misma población, MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, este lunes se incorporaría a sus actividades cotidianas, tras asistir a la XLIII Sesión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que encabeza la poblana HILDA LUISA VALDEMAR LIMA, y participación de la Federación Latinoamericana de Periodistas y El Club Primera Plana. El evento se desarrolló viernes, sábado y domingo, con gran actividad que incluyó, sesiones de trabajo, conferencias, visita a la nueva sede del Senado de la República, y a las instalaciones de la Revista “China Hoy”, que para Latinoamérica dirige el asiático WO YHONSENG, quien invitó a una comida típica de su país, a los directivos y delegados de las 116 asociaciones que integra la FAPERMEX.

Pasando a otras cosas, el priísta ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO fue electo candidato a diputado federal por el V Distrito Electoral, durante accidentada concentración habida en el Gimnasio de la Universidad La Salle Victoria y presente su padre, el ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ. El mismo sábado, pero en las restantes siete cabeceras distritales, los aspirantes priístas a legisladores federales fueron electos dentro del proceso Interno de selección y postulación.

Ya en otro rollo, el Partido Nueva Alianza los eligió este fin de semana y al concluir la rueda de prensa el dirigente estatal, RAFAEL MENDEZ SALAS, provocó risas burlonas de algunos representante de los medios de comunicación, no al aportar la lista de aspirantes, sino al decirles que ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no tenía agendado visitar Tamaulipas, con motivo de las campañas políticas, “porque la maestra es la dirigente nacional del Sindicato de Maestros, y el PANAL es algo muy aparte”. A un lado las risas y anotemos los nombres de quienes el uno de julio contendrán defendiendo la camiseta de ese instituto político; ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y FELICITAS MARTINEZ ALMAZAN, para senadores, llevando como suplentes a NEREYDA MIROSLAVA DE LA GARZA GIL y JOSE GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, mientras que para las ocho diputaciones, en orden distrital; BRUNO DELGADO ALMAGUER, JOSE DE JESUS ANTONIO GONZALEZ MITRE, ELENA GUADALUPE MENDIETA VAZQUEZ, ULISES RUIZ PEREZ, HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES, CARLOS ALEJO AGUILAR MONITA, GUADALUPE RODRIGUEZ RODRIGUEZ y HERNAN ZUÑIGA HERNANDEZ.

Pero para no fastidiar al lector y si buscar restarle algo de estrés, transcribimos “el asalto”, bobo chascarrillo que mandó el colega autor de la columna “Tras la Política”, ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así:

En un paraje solitario, el delincuente aborda a solitaria chava fresa…

- ¡¡Dame tu teléfono!! Ella responde:

- ¡Obvio. Noo, nacooo!

- !!Pendeja!! ¡¡¡Te estoy asaltando!!!... ¡¡¡¡¡Dame tu teléfono!!!!! Juuuar juar juar juar

Para retomar en rumbo, vámonos hasta el penal federal de Apodaca, Nuevo León, donde este domingo resurgió la violencia y al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, el vocero de seguridad pública, JORGE DOMENE ZAMBRANO, admitía que eran 44 los reos asesinados en escalofriante zafarrancho.

Por supuesto, todo lo arriba escrita nada tiene que ver con el discurso que este domingo dio “LIPE” DE JESUS CALDE- RON HINOJOSA, en la base militar de Temamatla, Estado de México, con motivo del “Día del Ejército” y llamando la atención que a más de cinco años del arranque de su administración hoy si reconoce que las bandas del crimen organizado tienen presencia a lo largo y ancho del país y que en su guerra son muchos los soldados que han perdido la vida. A lo largo de su actuación televisada a nivel nacional, el presidente dio la impresión que le molestaba alguna resequedad en la garganta, como la que padecen quienes se han corrido kilométrica jornada etílica y que se auto recetan aliviaba con constantemente sorbos de agua.

Y para Usted que es aficionado y seguidor del “Correcaminos” de la UAT, que participa en el Torneo Clausura de la Liga del Ascenso, entérese que sigue sin ganar y este domingo casi al final logró empatar a Toros Neza y con sus 3 miserables puntos apenas logrados hasta la jornada VII, continúa sumido en el sótano de la Tabla General, y el próximo viernes, en el “Marte R. Gómez”, enfrentará a “La Maquinita” de la Cruz Azul Hidalgo, que bajo la dirección del paraguayo CARLOS JARA SAGUIER se ubica en el doceavo sitio.

En otro orden de ideas, el secretario del Ayuntamiento de Bustamante, ESPIRIDON ROJAS CARRILLO, escapó de morir junto con sus dos acompañantes, entre ellos una mujer, al volcar su automóvil Corsa que acabó en el fondo de un voladero de aproximadamente diez metros. El accidente fue este domingo, cerca del Ejido San Antonio municipio de Jaumave y la Cruz Roja los trasladó policontundidos a un centro hospitalario de esta capital.

Permítanos el paréntesis socialero, para saludar y felicitar a EDGAR PEÑA SALAZAR, caro lector que este domingo ajustó 45 años de edad y a quienes amistades y familiares ofrecieron el agasajo que se sirvió en las instalaciones del Hotel “Peña” que se ubica por la salida Matamoros.

Pero si de festejos se trata, el “Gran Domo de Victoria” fue punto para festejar el cumpleaños de la compañera MARY JARAMILLO ALANIS y como invitados especiales; las también periodistas ROSY ZERTUCHE Y MARIA DE LOURDES ; la diputada local ROSA MARIA ALVARADO MONROY y el licenciado GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ. Por cierto, el papá de “Memo”, el abogado priísta GUILLERMO HERNANDEZ SANCHEZ, este domingo, como miembro adherente votó en el CDM del PAN, en la contienda interna para seleccionar a los candidatos a diputados y senadores.

En el mismo centro social, pero a la noche siguiente estuvo como invitado el político riobravense, catedrático, comunicador y presidente de la Comisión de Asuntos Internos del PRI en aquella municipalidad, JUAN JOSE RAMIREZ GARCIA, que disfrutó del exquisito manjar a base de guisado de chochas, frijolitos negros con chorizo, que aportó ROBERTO OLVERA PEREZ, autor de la columna “Dialogando”; también presente HECTOR PERALES JARAMILLO, el mejor reportero de nota Roja de esta capital; así como el empresario JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ y su “jur” JULIO CESAR CONTRERAS REYES, que dieron el toque especial a la velada, presentado el extraordinario concierto musical del dueto integrado por el violinista surgido de la Facultad de Música de la UAT, “El Güero” MORGAN, y el guitarrista MANUEL ALBERTO.

Ahora vámonos hasta la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, donde este domingo se llevó a cabo la asamblea en la que se eligieron a sus candidatos para senadores y diputados federales por Tamaulipas. Al cierre de este espacio la votación había concluido, terminaba el conteo, se filtraran resultados y el dirigente JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA declaraba que no se reportaron incidentes.

El resultado para senadores,, aquí en ciudad Victoria; MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ superó a FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA y a MANGLIO MURILLO SANCHEZ, 506 a 488 y 7 votos, en tanto, en las diputaciones; RAMON SAMPAYO ORTIZ, obtuvo 166; LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, 156; FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, 101; MARICELA ORTA RIVERA, 77, LEONOR SARRE NAVARRO, 64,  BEATRIZ COLLADO LARA, 22, y GUADALUPE BAUTISTA, 04 votos.

Para poner el punto final, vamos al chistorete que nos envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así:

Tres amigas se conocen en una reunión y… se presentan entre sí.

- Mí nombre es Anastasia, pero me dicen Ana.

- Yo me llamo Catalina, pero me dicen Cata. ¿Y tú? Preguntan a la tercera…

- Penélope, pero... ¡¡¡pero yo no tengo apodo!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com