o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
16 de Febrero de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Corretea 'Lolita' a Ana Gabriela Guevara. A petición de la Secretaría de Hacienda, la PGR busca detener a la velocista, por presuntamente evadir al fisco más de $600 mil. Detecta ASF irregularidades en primer año de Medina por mal manejo de $1,087 millones en 7 fondos federales y unos $167 millones en reconstrucción del huracán Alex. Cae ex militar con $618 mil de secuestro. Un militar desertor, Éder Francisco Piña Salazar, alias "El Negro", es detenido por policías de San Nicolás. Después de que tribunal la declarara inconstitucional, asegura experto en Derecho que los amparos que se presenten contra la tenencia ganarán.

HUGO L. DEL RÍO

A fines del año pasado publiqué una queja de amigos de toda confianza, radicados de Contry la Silla –eso queda en Guadalupe— quienes se molestaron con lo que llamaron abuso y prepotencia de Raúl Robledo, quien sin consultarlos mandó poner rejas a las calles de la colonia –me parece que sólo quedó libre una rúa: Greco— y ahora les presenta a los casi 500 vecinos una factura de mil pesos por casa y otra de 280 pesos al mes por la instalación de una pluma, caseta y vigilantes. Me llamó RR y, con todo el derecho del mundo, me pidió escuchar su versión. Naturalmente que acepté. Robledo, quien es abogado, vive en el mencionado asentamiento desde hace 37 años y me dijo que su único propósito era brindar seguridad a los colonos. La iniciativa de instalar las rejas, comentó, fue de la señora Zoyla Pérez. Así las cosas, se convocó a una reunión en el Parque La Amistad, a la que asistieron unas cien personas. Obtuvo luego la firma de asentimiento de 360 habitantes. La entonces alcaldesa, Ivonne Álvarez, le dio el visto bueno y se corrieron los trámites legales en la Notaría 97, a cargo del notario público José Luis Treviño Manrique. Don Raúl me aseguró que él sólo es uno de los guadalupenses preocupados por la inseguridad y con ánimo de hacer algo al respecto. Contry la Silla, manifestó, no quedó encerrado ni mucho menos. La salida, muy a la mano del vecindario, es la calle Greco, dijo. Finalmente, me anunció que tiene  la intención de desligarse de todo este proceso.”Si hacer el bien a la comunidad es un delito, me declaro culpable”, expresó. Aproveché para hacerle saber que, a partir de mi texto original, escribieron a mi dirección electrónica personas allegadas a don Raúl, ahora en su carácter de director del ICET plantel Guadalupe. Robledo, según mis espontáneos corresponsales, incurre en nepotismo y favorece a una de sus colaboradoras por motivos políticos. Esta sería Paloma Cerna, hija del diputado croquista Ramón Cerna. Se me dijo que la dama llega a la chamba a las diez de la mañana (la hora de entrada es a las ocho) y se va  a las once o doce. Robledo desmintió esto. Otra empleada a quien se daría trato especial es la señora o señorita Teresa Castillo. RR me garantizó que la dama no trabaja ahí. También se me había dicho que Robledo dio empleo a su ahijado, Arturo Sandoval, con un sueldo mensual de casi ocho mil pesos. Sandoval, afirmó enfáticamente, no es su ahijado, aunque le dice “padrino”. Le expliqué a Robledo que uno, como reportero, tiene que escuchar a todas las partes involucradas en cualquier desacuerdo o crispación y, en consecuencia, divulgar sus puntos de vista. Sería conveniente, coincidimos, organizar una entrevista con vecinos descontentos. Servido, don Raúl.

FRICASÉ (Reforma)

Es el signo de la casa: la mayor parte de las acciones emanadas del Gobierno estatal resultan improvisadas, mal hechas y peor ejecutadas. Tenemos como muestra obras que corren por cuenta del Estado como parte de la "reconstrucción" que, con todo y la vigilancia de un comité ciudadano bien intencionado, pero incapaz de supervisar detalladamente, resultan imprácticas, infuncionales o ¡interminables!, como dos pasos de interconexión en el vado Santa Bárbara cuyo plazo para entregarse ha sido pospuesto dos veces, y que hoy no muestra avance alguno. Ya les relatamos anteriormente las broncas que existen -y comprobadas- con la implementación de la Fuerza Civil, las cuales demuestran falta de capacidad y de oficio por parte del Ejecutivo. Las broncas financieras no requieren repaso, ésas están documentadas y la crónica falta de dinero por falta de disciplina, de capacidad administrativa y de planes efectivos de austeridad es evidente. Por si acaso faltara, acabamos de tener oootra prueba más de esta falta de oficio administrativo, de incapacidad ejecutiva, de inhabilidad para hacer bien las cosas. Una vez más una corte federal acaba de declarar inconstitucional la Ley promulgada por Medina de la Cruz que creó un nuevo esquema de impuestos estatales a la tenencia vehicular. Hasta los pasantes de leyes de primer año saben que todo impuesto (y la tenencia lo es) debe ser "proporcional y equitativo". Ya que una vez que se concedan tres amparos más contra esta Ley, sentará precedente jurídico... ¡y se vendrá abajo todo el teatrito recaudatorio del joven Medina de la Cruz!

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El Nuevo Tec. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una de las universidades más prestigiadas y solicitadas en América Latina. Surgió en la visión de Eugenio Garza Sada como un campo de entrenamiento y selección de los mejores jóvenes mexicanos para que al terminar sus estudios, casi de manera automática se incorporasen a la industria regiomontana, entonces emergente y prepotente. Así funcionó hasta recientes tiempos, en que las grandes empresas industriales regiomontanas vieron menguar sus capitales y sus intereses. De cualquier forma, la institución académica conserva su prestigio y su eficiencia aunque las condiciones de mercado le hayan llevado a un recorte de recursos y personal académico y del otro, de manera radical. José Antonio Fernández Carbajal es uno de los más importantes y agresivos empresarios de Monterrey. Es el presidente de la cervecera FEMSA, uno de los pilares del crecimiento industrial de esta ciudad y esta zona. Durante los últimos meses ha librado una batalla, principalmente mediática, para construirle al equipo boquibajeado de los Rayados del Monterrey un soberbio estadio en las faldas del Cerro de la Silla, pese a protestas de grupos interesados en obstruir el proyecto bajo falsas cobijas ecologistas. Fernández Carbajal es a partir de ayer el presidente del Tecnológico, sustituyendo a Lorenzo Zambrano. Una vez más, la empresa regiomontana se casa con un proyecto de educación superior de alta calidad; las dos instituciones son de indudable derecha. Por ello sorprendió a algunos el aval que José Antonio Fernández dio al derechista Felipe Calderón al tomar posesión: sacar a los soldados a la calle a combatir al narco fue una medida correcta; no son pocos los empresarios regios que se han arrimado al fogón de Andrés Manuel López Obrador que critica esta medida. Pero queda algo en el trasfondo del cambio de mando: el cargo de Fernández Carbajal tiene plazo y límite. En su silla puede estar un máximo de dos períodos de cinco años. El rector cuando mucho tres de cinco años. Hay una frase críptica en la declaración: “esto no es de personas, no es de familias, no es de grupos, y no es de empresas”. Algo está cambiando en el Tecnológico.

RAÚL RUBIO

Llama la atención la importancia que se le están dando en nuestra ciudad al caso Colombia, como ejemplo para atacar la inseguridad que vivimos, cuando para empezar, esos señores no han podido aún resolver el problema que presumen resolver. Ya trajeron al expresidente, Álvaro Uribe, el viernes en el TEC traen al embajador de Colombia y el mismo Diablo Fernández, dice que lo que México necesita es una Policía Nacional como la de Colombia, la misma que a la vuelta de varias décadas se le acusa de decenas de miles de muertos y violaciones a los derechos humanos, acusada por organismos nacionales e internacionales, mire  usted:  “Medellín es la región de Colombia donde los grupos delictivos reclutan más menores de edad, y donde se calcula que en 2010 murieron tres mil de estos en hechos violentos.” (Milenio Semanal 6 de febrero, 2012, p37) Entonces ¿De qué presumen? ¿Qué diablos nos quieren enseñar a los procedimientos públicos y clandestinos de exterminio del gobierno de Calderón que tanto se siguen denunciando? 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

"Estamos en las encuestas en 20 o 25% de aceptación. ¿Cuánto significa eso en número de ciudadanos que hay en el país? Pues 16, 18 millones de ciudadanos mexicanos”, dice el Peje. Si tiene 25% de la aceptación, son 20 millones de votos. Como tuvo más de 14 millones en la elección pasada, pues ahora está mejor. No, pos sí. Peeero, 20 millones es el 25% de 80 millones, el total de la base electoral, no de los votantes, que fueron 40 millones en 2006. Si tuviera el 25% de los participantes reales, serían 10 millones de votos, tal vez  un poco más si aumenta el padrón electoral o hay menos abstencionismo. Pero no tiene eso, en las encuestas está en un 17%, alrededor de los 7 millones, apenas un poco más del voto duro de la izquierda. Para ganar, se necesitan 17 millones en esta elección, más del doble de su capital actual. El PAN, con Josefina, debe estar cerca de los 10 millones actualmente, y el único que se acerca a la meta es Peña Nieto, quizá con 15 millones. Entre los indefinidos y los que pueden cambiar de opinión, hay unos 8 a 10  millones de votos en el aire, pero ninguno los puede conseguir todos. Por eso, hasta donde se puede ver, el Peje no llegará de ningún modo.

ANDRÉS MEZA

José “Pepe” Maiz es el precandidato más conocido en Monterrey, tiene un posicionamiento sólido y le lleva una ventaja significativa a los aspirantes a la alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez y Juana Aurora Cavazos, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Código MEZA del 10 al 13 de febrero. La ola de especulaciones está a la orden del día. Para conocer la opinión de los regiomontanos frente a la terna formada por los precandidatos tricolores José “Pepe” Maiz, Felipe Enríquez y Juana Aurora Cavazos, Código MEZA –empresa que dirige el que escribe–, efectuó una encuesta domiciliaria entre hombres y mujeres con credencial de elector que viven en Monterrey. Al preguntar: ¿A quién preferiría como candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey?, el 30 por ciento mencionó a Maiz, el 15 por ciento a Cavazos y el 13 por ciento a Enríquez. Al 24 por ciento le da lo mismo y el 18 por ciento no supo responder. Los resultados del estudio indican que la cuarta parte de los regiomontanos considera que Maiz tiene “pinta” para ser alcalde de Monterrey, el 15 por ciento dijo que Cavazos y el 12 por ciento mencionó a Enríquez. Aquí mismo, el 19 por ciento no supo contestar la pregunta, el 15 por ciento manifestó que “le da lo mismo”, el 9 por ciento dijo que “ninguno” y el 5 por ciento señaló que “los tres tienen pinta de alcalde”. Al preguntar: ¿A quién de ellos le confiaría la educación de sus hijos?, el 20 por ciento mencionó a Maiz, el 14 por ciento a Cavazos y el 13 por ciento a Enríquez; el 39 por ciento dijo que “a ninguno” y el 14 por ciento no supo responder. Por otro lado, en la batería sobre rasgos de personalidad de los precandidatos, Maiz también fue quien alcanzó mayor puntaje en cuanto a honestidad, cercanía con el pueblo, popularidad, confianza y apego a valores, según los encuestados. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de más-menos 4.9 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. Fueron aplicados 400 casos efectivos con base en un Muestreo por Conglomerados en Dos Etapas. Los informantes respondieron proporcionalmente a la distribución demográfica de Monterrey en cuanto a género, rangos de edad y nivel socioeconómico.

JOSÉ JAIME RUIZ

Al lanzar a su propia familia al ring de la contienda, Vázquez Mota ha asumido el mayor riesgo de esta elección porque la figura maternal ya se impuso políticamente y habrá que ver hasta dónde se impone el uso del rosario que lleva en la mano y se le ve en diversas fotografías. Lo destacable del caso, es que Josefina llegó y asumió el control mediático de las campañas. La apuesta por la maternidad y por el género no es una mala apuesta de Josefina Vázquez Mota. Esta misma semana se difundieron las imágenes de Andrés Manuel López Obrador al lado de su mujer y de su hijo, que más bien parece su nieto, y aquel colérico adulto mayor de la campaña pasada, ha empezado a ser el abuelo tierno en una república amorosa que empieza por su hogar. ¿Y el muchacho? Pues el muchacho llamado Enrique Peña Nieto sigue descarriado y sigue imponiendo la percepción de ser un chico irresponsable y desobligado. Le importa poco el estudio (la FIL y los tres libros que no ha leído), anda de mujeriego (sus mujeres Televisa) y es un desobligado que riega hijos por este mundo y ni los mantiene, ni es un padre responsable. La mala percepción de la imagen de Peña Nieto ha hecho que sus negativos suban y la intención de voto baje. Administrar la ventaja puede ser un error, tal vez lo relevante sería administrar la caída, y no se trata de un juego de palabras. Peña Nieto puede convertirse en este 2012 en ese muchacho al que se le perdona todo, pero no se le entregan las llaves de la casa. Abuelo, madre y muchacho: percepciones y decepciones.

RAFAEL CARDONA

La remoción del fiscal contra los delitos electorales, cuya autonomía y utilidad plena han sido siempre una ilusión,  inaugura la temporada de disturbios a pocos meses de las elecciones presidenciales, las cuales ya se parecen a los viejos carteles taurinos, “previo permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite”. El PRI ha explicado el cambio de fiscales, como parte de una conjura en su contra relacionada con el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya vara se inclinó en contra de las pretensiones de la primera hermana de la Nación, la señora Cocoa Calderón quien a pesar de todo no permanecerá sin techo pues ya le prepara el PAN –como una concesión a su familia--, un acceso expedito al nuevo edificio del Senado de la República, construido, por cierto, frente a la Torre Azul de los panistas a cuya compra ella se opuso cuando fue senadora por primera vez. Pero esos son pelillos a la mar. Lo notable en este asunto es la intención de asociar dos fenómenos: la actividad electoral y el narcotráfico. Pedro Joaquín Coldwell atribuye la remoción del fiscal para delitos electorales, Luis Vargas Valdez, a su imprudencia de condenar en una conferencia washingtoniana, la tentación de utilizar el aparato judicial para desbarrancar desde el poder a los enemigos políticos y al mismo tiempo oponerse a la anulación de las elecciones michoacanas, ejemplo de tan riesgosa tendencia. En la práctica hoy hay muchas personas enojadas en este país. Una de ellas, el Presidente Calderón por la toma de posesión ayer de Fausto Vallejo. Las otras, los jerarcas del PRI, quienes no pudieron convertir el nombramiento de Calvillo en prueba de preparativo de la guerra sucia.

CARLOS RAVELO GALINDO

Tiene, en efecto, título de tango (Cómo han pasado los años) pero se circunscribe  hoy a una  melodía que el gobierno de Calderón puso en boga y de moda porque a él no le afecta en nada. A escasos meses que abandone los Pinos y a que su sucesor o sucesora ordene desinfectar la residencia presidencial, se ufana en querer denigrar, a la mejor tiene razón, la única, a cuanto político de oposición ha ocupado cargos gubernamentales. Y en defender a los “suyos”. De pronto, sin decir agua va, subrepticiamente, no en forma oficial dio a conocer el Poder Ejecutivo que se investigaban a tres ex gobernadores de Tamaulipas, cuyos reinados habían concluido el más cercano hacía dos años, otro ocho y el tercero veinte. No debería olvidar tampoco el egresado de la Escuela Libre de Derecho que tres cosas en la vida no deben perderse de vista: la honestidad, la esperanza, pero sobre todo la sobriedad que da la paz. Los amigos que fueron suyos, hoy brindan a los comunicadores, en este caso al autor de un libro, datos fehacientes que lo hacen aparecer como personaje de días sin huella, emulo de cualquier teporocho. No mentimos, porque existen antecedentes que alguna vez esgrimieron en la Cámara de Diputados con pancartas. Qué triste espectáculo el que al fin de su sexenio nos brinda el esposo  abnegado, el amigo sincero, el compañero del trabajador y el redentor del pueblo. Entre comillas.

FRANCISCO TIJERINA

Mucho más peligrosos que los “productos milagro” que ahora les ha dado a las autoridades de salud atacar e incluso que la “guerra” contra los narcotraficantes, son las muchísimo mejor organizadas bandas de defraudadores que, procedentes de Centro y Sudamérica, hacen millonarios negocios sorprendiendo a incautos a ciencia y paciencia de autoridades y con el “conveniente” silencio de muchos medios de comunicación a quienes la “responsabilidad social” les importa un carajo y les interesa únicamente vender su espacio. Son cíclicos, aparecen por la ciudad y el país por lapsos, hacen sus tropelías y cuando son denunciados desaparecen, cambian de sede y repiten la operación. Haciendo “zapping” en la TV me topé con el “Clarividente Aarón”, un tipo que tiene el dinero suficiente para pagar una producción y adquirir un espacio en la TV comercial para robar a personas sin preparación. Por su acento es un colombiano que habría que ver en qué calidad se encuentra en nuestro país, pero el señor despacha en oficinas en Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México, en un bien organizado entramado. Puede que sea lícito su modo de operación, pero más bien es lisito y me gustaría saber quién es la autoridad que le pone un alto a los engaños de un evidente estafador que con mentiras roba a la gente de menor preparación. Por si quieren saber, se ubica en Dr. Coss 231 norte, interior 3.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… La iglesia católica convoca a votar a favor de candidatos que promuevan la vida. En estricto apego a promover la vida, presumimos que infiere el voto a favor del PAN, pero si analizamos el perfil y la definición de EPN sobre temas como el aborto, entonces la iglesia deriva que se debe votar por EPN. Lo que sí es cierto es que si Calderón fuera candidato, por él jamás deberían votar los feligreses que sigan las instrucciones de sus prelados, porque alrededor de 60 mil muertos y de entre ellos miles de víctimas, o al menos cientos; pues hace deducir que no necesariamente Calderón sería el candidato de la vida. Otra excluida de las consentidas por la iglesia sería la señora que pasó del bando técnico de la sociedad civil organizada al de los rudos políticos partidizados, Isabel Miranda Wallace.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Así como Andrés Manuel López Obrador presume a lo ancho del País su República Amorosa, el Gobernador Rodrigo "El Sonrisas" Medina también se está poniendo querendón en los eventos tipo campaña que viene realizando en los últimos días en Nuevo León. Medina no pierde la oportunidad para mostrarse harto sensible a la hora de entregar los apoyos y la ayuda asistencial de dependencias como Desarrollo Social, Fomerrey, Educación, Salud y el DIF. De la nada, ahora empezó a finalizar sus intervenciones en cada acto con frases como "los queremos mucho" o "los llevamos en el corazón". Para rematar, se la pasa abrace y abrace a quien se deje, sobre todo a mujeres, niños y personas mayores. Ante esta nueva faceta de Medina convertido en Gobernador Amoroso, quizá no falte entre los presentes quien piense: obras son amores. Y no buenas palabras.

SERGIO SARMIENTO

Empieza hoy la "intercampaña". La ley electoral dice que los aspirantes a la Presidencia no pueden tener reuniones públicas, pero el IFE dice que sí, siempre y cuando los presuntos no pidan el voto. Una de las muchas dudas que deja el nuevo sistema electoral.

 

У него нередко возникали "Игры сделай игрушку"поводы дивиться, как женщина, легко усмирявшая охотников за головами, "Скачать новой клубной музыки"становилась столь легкой добычей "Скачать темы samsung gt c6712 star ii duos"для отбросов цивилизации.

ответил я с возмущением, таким же "Скачать скрипты с контакта"резким тоном, как и "Тайны следствия скачать"он.

Кстати, теперь, поскольку у меня появились в этой сфере кое-какие знакомства, можно "Скачать пугачева любовь похожая на сон"было бы продать и права "Скачать на телефон прикольные смс"на экранизацию.

Чиун наклонился и с легкостью вонзил в протектор "Методы оценки статей баланса"указательный палец.

Фигура "Скачать бесплатно торрент игры без регистрации бесплатно онлайн"как бы подплыла к поверхности Зеркала.

А я не обратила на это "Цветовые схемы для windows 7 скачать"внимания и поплатилась за это.

Última actualización el 23 de Abril de 2013