o Conmemoran aniversario de la Constitución Mexicana
Logo
Conmemoran aniversario de la Constitución Mexicana PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Febrero de 2012

 

OCAMPO, TAM.- Como cada año se reconoce el esfuerzo, sacrifico y sangre derramada  de los mexicanos lo que trajo consigo que se formulara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es con honores a la bandera y ondeando a toda hasta el pendón tricolor en que se conmemora un aniversario más de haber sido firmada y promulgada para que rija el orden y la paz social del país.

            Correspondió en esta ocasión al Centro de Atención Múltiple, llevar a cabo la ceremonia protocolaria de honores en el atrio del palacio municipal donde el alcalde Abraham Pineda Díaz dio su mensaje alusivo a esta fecha cívica destacando el movimiento previo para establecer la primera carta magna 1857 la que tuvo que ser reformada para evitar fuera utilizada solo de manera personal por algunos políticos. 

            Fue el 31 de enero de 1917 en que rinde protesta Venustiano Carranza y  con el fin de guardar y dar cumplimiento a las disposiciones del nuevo documento pasando a ser la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos supliendo a la existente de1857. A Carranza se le reconoce ser el promotor de ésta constitución. La celebración del 5 de febrero se realiza como fecha importante porque en éste día la constitución fue promulgada, dicho de otra manera fue dada a conocer publicándola solemnemente, al tratarse de un documento tan importante en la vida política y ciudadana del país. La constitución de 1917 entró en vigor el 1 de mayo del mismo año en que fue firmada y promulgada. México, formuló, firmó y promulgó, tres constituciones antes de ésta de 1917, en los años 1814, 1824 y 1857, las cuales fueron abrogadas (anuladas) como se fueron sucediendo cada una de ellas, resultando vigente en la actualidad la de 1917. 

            En este evento cívico estuvieron presentes alumnos, personal docente y directivos de las distintas instituciones educativas que hay en la ciudad, los que demostraron en ese sentido la responsabilidad y compromiso de los mexicanos con la historia de México, sobretodo en esta fecha tan importante en que se reconoce lo representativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Última actualización el 08 de Febrero de 2012