o Mario Ruiz se abstiene de declarar ante juez
Logo
Mario Ruiz se abstiene de declarar ante juez PDF Imprimir Correo electrónico
02 de Septiembre de 2011

 

 

Hasta el martes resolverán situación

Sus abogados solicitaron al juez penal la ampliación del término constitucional para el desahogo de pruebas. Se acoge al Artículo 20 Constitucional para no responder

Tomada de www.hoytamaulipas.net Por: Alejandro Paz /Ciudad Victoria

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex coordinador de Asesores y Comunicación Social de la anterior administración estatal, Mario Santiago Ruiz Pachuca se negó a declarar ante el Juez Penal y responder el interrogatorio del Fiscal adscrito al Juzgado, pero solicitó la ampliación del término constitucional para el desahogo de pruebas.
El exfuncionario estatal en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, se acogió al Artículo 20 Constitucional para no declarar ante las autoridades judiciales .
La audiencia señalada a las 11 horas para recabar su declaración preparatoria fue encabezada por el Juez Segundo Penal, Santiago Espinoza Camacho, la Agente del Ministerio Público Adscrita al Juzgado, Claudia Alejandra Menchaca Marroquín y la defensa de Ruiz Pachuca.
Dentro del expediente 128/2011 los abogados defensores manifestaron que el ex coordinador de Asesores y Comunicación Social del gobierno estatal se negaba a declarar.
“Por haberme manifestado mi defendido que es su deseo no declarar solicito a este Juzgado tengan a bien hacerle de conocimiento al Ministerio Público que en respeto a la garantía constitucional consagrada en el artículo 20… se le haga saber que el procesado ya externó a este honorable Juzgado su deseo de no declarar y que por tanto cualquier interrogatorio que se le formule con dependencia de las preguntas sean calificadas de legales, no va a ser contestado ya que esto es un derecho que concede la Constitución”.

Sin embargo, el Juez rechazó la petición de negación del interrogatorio asegurando que dicha garantía dependía del representante de la sociedad.
Por lo que, la fiscal adscrita Claudia Alejandra Menchaca Marroquín solicitó realizar la primera pregunta:
¿En qué periodo de tiempo fue servidor público del estado de Tamaulipas?

 “Me abstengo en contestar….”, respondió desde la rejilla de prácticas Ruiz Pachuca.
 El interrogatorio continúo.

Que manifieste el inculpado si conoce a Carlos Alberto Perales González
 
“Me abstengo de declarar”, nuevamente contestó.
 
Tras su negativa a dar respuesta a los cuestionamientos de la Fiscal, el Juez preguntó:
 
¿Se va a seguir absteniendo a todas las preguntas que se le formulen, señor?
 
“Si…” respondió.
 
Con lo anterior el Juez determinó de innecesaria la continuación del interrogatorio por lo que finalizó la diligencia.
 
Los abogados solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 horas a seis días, por lo que será hasta el próximo martes cuando se determine la situación legal del inicidado.
 
Ayer miércoles, Ruiz Pachucha ingresó al Penal de Ciudad Victoria, tras haber sido detenido al contar con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal.
 
Esta detención tiene su origen en las averiguaciones previas 260/2008 y 016/2009, con motivo de las denuncias presentadas por la señora Juana Bernal Cruz en agravio de su hijo Enrique Zúñiga Bernal y por el ciudadano Adalberto Garza Dragustinovis, respectivamente, acreditándose dentro de la indagatoria 115/2011 que las acumuló la probable comisión de los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa e ilícitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.

Última actualización el 06 de Septiembre de 2011