o Vamos por la Copa de Futbol más Grande del Mundo
Logo
Vamos por la Copa de Futbol más Grande del Mundo PDF Imprimir Correo electrónico
09 de Agosto de 2011


El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el Director General de Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub, anuncian el inicio de la Copa TELMEX de fútbol, el torneo amateur con el mayor número de participantes en el mundo.

 

Este lunes se llevó a cabo la presentación de la Copa TELMEX de fútbol 2011, el torneo amateur con mayor número de participantes en el mundo, que ha sido certificado con el Récord Guinness por tres años consecutivos.

 

El evento contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y del Director General de Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub, quién agradeció la confianza depositada en la Copa TELMEX, como un proyecto deportivo con un enfoque 100 por ciento social, el cual encuentra sinergias con el programa de transformación social, Rescate de Espacios Públicos, desarrollado por el Gobierno Federal a través de la Sedesol.

 

“Este proyecto lo comenzó la señora Sumaya Domit hace más de 13 años con una cancha de futbol, un barrio lleno de delincuencia, lleno de alcohol, de drogas, y en esa cancha se comenzaron a registrar cambios muy importantes, cambios donde la violencia y las drogas iban desapareciendo, y de ahí  surgió la idea de hacer esto cada vez más grande, y hoy estamos hablando de 202 mil participantes, el torneo de futbol más grande del mundo, afirmó el Director General de la Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub.

 

Antes de iniciar la entrega de uniformes para el torneo de este año, el Secretario Heriberto Félix Guerra contó cómo durante una gira en Ciudad Juárez el Presidente Felipe Calderón le ordenó apoyar la construcción de canchas de futbol, como un recurso probado para ayudar a la reconstrucción del tejido social, sobre todo en las zonas marginadas. “Y cuando vimos los números de la Copa Telmex supimos que la mejor estrategia era sumarnos a un proyecto tan exitoso”, enfatizó.

 

Con este programa, desde el 2007, la Sedesol ha construido o rehabilitado una gran cantidad de instalaciones deportivas, entre las que destacan más de 3 mil canchas de usos múltiples, de las cuales mil 200 son de futbol. De esta manera, el Gobierno Federal contribuye a la activación física y a la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

 

En total, el Programa Rescate de Espacios Públicos ha construido o rehabilitado 3 mil 400 parques y unidades deportivas; en promedio cada uno de ellos tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados. Con base en esa extensión se han construido o rehabilitado integralmente espacios públicos, que sumados tienen una extensión de mil 20 hectáreas, equivalen a 193 veces el Zócalo de la Ciudad de México.

 

 Con la suma de estos espacios, los cientos de miles de participantes en la Copa TELMEX de futbol 2011, ahora cuentan con más y mejores opciones para participar en una actividad físico-recreativa, que representa beneficios para toda la sociedad.

 

En la edición 2010 de la Copa TELMEX, participaron mil 628 equipos femeniles y 10 mil 149 varoniles, para sumar un total de 201 mil 287 jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad, de 768 municipios de todas las entidades del país.

 

Ahora, con la participación de la Sedesol se crea una nueva categoría para fomentar el deporte entre la población más vulnerable, que será de 14 a 16 años, con el fin de sumar a más jóvenes a la práctica deportiva, con los beneficios que esto representa tanto en salud, como a través de valores que fomenta el deporte: trabajo en equipo, disciplina, honestidad, competitividad, compañerismo y amistad, entre otros; así como para sus comunidades, al ofrecer opciones de entretenimiento que los alejen de problemas como drogas, alcoholismo y violencia, ofreciéndoles la posibilidad de una mejor calidad de vida.

 

“La Sub 17 ganó la Copa del Mundo porque supo jugar en equipo. Lo hemos dicho: las individualidades ganan juegos, los equipos ganan campeonatos. Los jóvenes de la Sub 17 nos lo han demostrado una y otra vez, por ello estamos haciendo equipo con la Fundación Telmex”, aseguro el Secretario Heriberto Félix Guerra. Y agregó: “Vamos por la Copa de Futbol más grande del mundo”.

Última actualización el 17 de Agosto de 2011