o Niños y jóvenes huapangueros se reunirán en Tula para vivir la tradición huasteca
Logo
Niños y jóvenes huapangueros se reunirán en Tula para vivir la tradición huasteca PDF Imprimir Correo electrónico
31 de Julio de 2011

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, realizará el VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros de la Huasteca en Tula, Tamaulipas, del 3 al 7 de agosto.

 

Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA, señaló que el encuentro de niños y jóvenes huapangueros en Tula es muestra del compromiso que el Gobernador Egidio Torre Cantú mantiene en cuanto a la preservación y difusión de las tradiciones del estado.  

 

El evento contará con la participación de tríos originarios de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro y Tamaulipas. Para esta edición el ITCA organizó un encuentro con don Gilberto Ortega Raga, Cresenciano García Silva, Salvador Arteaga y Bernabé Calderón, músicos y trovadores de reconocida trayectoria, con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendan de los sabios que aún cultivan la tradición de la región.

 

Los talleres de ejecución de violín, jarana, huapanguera, canto y zapateado serán impartidos por músicos y bailadores como Santiago Fajardo, Soraima Galindo, Marisol Limón, Graciela Castillo,  Arturo Allende, Yuyultzin Pérez Apango y Gregorio Solana; y en versería, por los maestros Perfecto López, Miguel Compeán y Eduardo Bustos.

 

En la octava reunión se inaugurará un mural elaborado por niños de la ciudad anfitriona. Además, con el objetivo principal de que los huapangueritos retomen sones “viejos” para que los incorporen a sus repertorios, Gonzalo Camacho hablará de los sones de danza y de flor.

 

 

 

Última actualización el 23 de Agosto de 2011