o Lleva Sedesol Federal ayuda al sur de Tamaulipas
Logo
Lleva Sedesol Federal ayuda al sur de Tamaulipas PDF Imprimir Correo electrónico
09 de Julio de 2011

  

La Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, brida ayuda humanitaria en los municipios Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González que resultaron afectados por los remanentes de la tormenta tropical “Arlene”

 

Ante la creciente de los ríos Tamesí y Pánuco que han provocado algunas inundaciones en las zonas bajas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García realizó un recorrido para evaluar la situación y canalizar la ayuda necesaria a las familias afectadas.

En su visita por el sur del estado, Mejía García visitó la colonia Vicente Guerreo, Sector Moscú, en compañía de la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, donde ya fue implementado el Plan DN III E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y este sábado personal de la dependencia iniciará el levantamiento de información de daños.

El funcionario federal destacó que la instrucción del Secretario del Ramo, Heriberto Félix Guerra, es trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de civiles, proporcionándoles albergues, alimentos y la certeza de que cuentan con todo el apoyo institucional para salir adelante ante cualquier contingencia.

“Venimos a unir esfuerzos que es lo más importante, por eso platicamos con la Alcaldesa de Tampico, para ver qué necesidades tienen, qué es lo que le pide a la Federación, porque quien mejor conoce las necesidades de un municipio, es la propia autoridad municipal”.

El Delegado de la Sedesol Federal en la entidad, afirmó que pese al desbordamiento de los ríos, lo más importante es que hasta el momento hay saldo blanco y no se han registrado brotes epidémicos que pongan en riesgo la salud de la población.

“Aquí venimos a trabajar por la gente, venimos a dar resultados, no nada más a platicar, se trata realmente de llegar al fondo del problema”.

Informó que en cuanto disminuya el nivel del agua en las casas inundadas, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), donde “cada quien limpia su casa” a cambio de un jornal doble por día de labor.

Asimismo,  Luis Alonso Mejía García, enfatizó que se redoblarán esfuerzos en la entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González, consistente en despensas de Diconsa, Leche Liconsa en presentación tetra brik y agua embotellada, en una primera etapa.

Por su parte la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal para atender de manera inmediata la emergencia provocada por la creciente de los ríos.

“La Secretaría de Gobernación emitió un boletín donde se declaró zona de emergencia estos municipios, en base a eso, en lo que se nos va apoyar ahorita es con despensas, colchonetas, cobijas, medicamentos y kits de limpieza; probablemente a partir de este sábado empiece a bajar el nivel del agua, y calculamos que esto se tarde una semana mínimo para que la situación vuelva a la normalidad”.

Última actualización el 10 de Julio de 2011