o Ebrard y Peña Nieto 'maquillan' cifras sobre inseguridad, asegura The Economist
Logo
Ebrard y Peña Nieto 'maquillan' cifras sobre inseguridad, asegura The Economist PDF Imprimir Correo electrónico
26 de Mayo de 2011


El semanario británico explica que hubo más homicidios en el DF durante 2010 que cuando éste llegó al poder, mientras que en el Edomex las estadísticas "no son confiables", asegura


Redacción
/ Excelsior

 CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, los precandidatos del PRD, Marcelo Ebrard, y del PRI, Enrique Peña Nieto, manipulan las cifras sobre inseguridad pública en el Distrito Federal y el Estado de México, entidades que gobiernan, respectivamente.
En un análisis, el semanario de política, relaciones internacionales y negocios británico The Economist, explica que el argumento de que los homicidios en la capital del país van a la baja sólo porque en otros lugares del país la situación se ha deteriorado más rápido.
"De hecho, en 2010 hubo 25% más asesinatos que en 2006, cuando Ebrard llegó al poder", señala.
Respecto al Estado de México, explica que en 2007, la tasa de homicidios disminuyó de manera sorprendente en 59%, pero porque miles de muertes habían sido clasificadas erróneamente, según dijo el fiscal. "Las estadísticas penales del Estado de México no son "muy ordenadas, confiables o incluso, disponibles", dijo a la publicación Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia.
"Nueve de cada diez delitos no se denuncian en ambas entidades, lo que significa que incluso los datos registrados sobre la delincuencia tendrían un valor limitado. Las encuestas realizadas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, sugieren que mientras el Distrito Federal tiene una mayor incidencia criminal que el Estado de México, éste ha sido más afectado por los cárteles de la droga.
El artículo señala que la saturación policial ayuda a mantener el orden en el Distrito Federal y que México cuenta con más policías per cápita que Estados Unidos.
"En la capital del país, una persona de cada 100 es agente de policía. Incluso cuando se resta a los elemtnso que dan protección a los edificios, hay más del doble de policías por persona que en el Estado de México. (Además) hay varias bases del ejército y 11 mil cámaras de circuito cerrado que vigilan.
Además, acusa que la policía y los fiscales de ambas entidades son los más proclives a la corrupción en el país, y cita a Transparencia Internacional.

Última actualización el 27 de Mayo de 2011