o Tamaulipas a la vanguardia en derechos humanos: Gobernador
Logo
Tamaulipas a la vanguardia en derechos humanos: Gobernador PDF Imprimir Correo electrónico
19 de Mayo de 2011

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú saludó con beneplácito que los diputados del Congreso del Estado, en sesión ordinaria de este miércoles, hayan aprobado la Minuta que les remitió el Senado de la República con diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

 Estimó que estas modificaciones revisten la importancia de que los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales que se hayan suscrito por el Presidente de la República y que hayan sido ratificados por el Senado, se incorporen en la esfera de las libertades y derechos fundamentales protegidos mediante los instrumentos de defensa y control de la constitucionalidad.

A la fecha se han suscrito 47 tratados internacionales relativos a derechos humanos, aunado a otros que sin ser específicos en la materia, también albergan derechos en favor de las personas y la obligación del Estado mexicano de respetarlos.

Estas reformas representan que la esfera de derechos de las personas se incrementará, así como las instancias y procedimientos para hacerlos efectivos, pues además de la protección tradicional que realicen de ellos las comisiones de derechos humanos de carácter estatal y nacional, también podrá solicitarse su salvaguarda ante instancias judiciales.

 Destacó que la reforma a la Constitución que aprobó el Congreso del Estado, recoge iniciativas de diversos legisladores federales de ambas Cámaras y de diferentes grupos parlamentarios presentadas a lo largo de varias legislaturas, esto precedido por un amplio consenso entre los integrantes del Congreso de la Unión para lograr el quórum de votación de dos terceras partes que requiere una reforma de esta naturaleza.

 Para el Gobernador Torre Cantú resulta trascendente que el Congreso de Tamaulipas haya otorgado la aprobación que hará posible la entrada en vigor de las reformas constitucionales, porque refrenda el compromiso de los tamaulipecos con los derechos humanos, toda vez que fue la décimo sexta legislatura estatal en autorizarla.

 El mandatario estatal refirió que su gobierno preparará las iniciativas pertinentes a la legislación de nuestra entidad, para adecuar los principios y competencias que ahora tendrá el Estado en la observancia de los derechos humanos.

Última actualización el 23 de Mayo de 2011