o Logra Gobernador 24.5 millones de pesos para infraestructura hidráulica del Altiplano
Logo
Logra Gobernador 24.5 millones de pesos para infraestructura hidráulica del Altiplano PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Mayo de 2011

 

 

Beneficiarán a 1,300  habitantes de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú logró atraer 24.5 millones de pesos para los municipios que integran el Altiplano tamaulipeco dentro de un proyecto regional para la construcción de obras de captación de agua pluvial, explotación de mantos acuíferos, sistemas de conducción hidráulica y rehabilitación de obras y sistemas hidráulicos.

Durante la presentación del Proyecto de Desarrollo Rural en la Zona Semiárida de Tamaulipas, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, se reunió con los alcaldes de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez; Palmillas, Jorge Luis Monita Silva; Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; Bustamante Juvencio Becerra Pérez; y Tula, René Lara Cisneros.

Con estos recursos será posible suministrar de agua potable a 1,300 habitantes de 9 localidades, además del abastecimiento de agua para uso pecuario a 487 productores que tienen actualmente más de 4,300 cabezas de ganado bovino y 12,000 cabezas de ganado ovicaprino en 9 localidades.

Reyes Moreno indicó que se pretende también suministrar agua para uso agrícola a cerca de 500 productores para beneficiar a más de 2,700 hectáreas de 12 localidades y que pertenecen a 3 unidades de riego.

Dijo que con ello se logrará contribuir con la fuente de empleos e inducir el arraigo de sus habitantes en sus localidades, así como mejorar las condiciones de vida entre la población rural.

“En la zona semiárida de Tamaulipas, conocida también como el Altiplano, se ubican los municipios más necesitados del estado, cuya principal demanda es el agua, por ello el Gobernador Egidio Torre ha enfocado sus esfuerzos a gestionar recursos para atender esta situación”, apuntó el funcionario.

Explicó que el titular del Ejecutivo estatal ha instruido a la dependencia a su cargo a tener acercamientos con los alcaldes para conocer las necesidades más urgentes y trabajar en proyectos específicos que tengan un impacto real en los habitantes de las comunidades rurales.

El secretario señaló que las bajas precipitaciones en la zona, así como la falta de infraestructura para la captación, almacenamiento y conducción de agua, dan origen a la crítica situación que presentan los pobladores, tanto para el suministro doméstico como para el uso pecuario y agrícola.

El Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, agradeció al Gobernador Egidio Torre los recursos gestionados ante la federación, ya que vendrán a solucionar en gran medida la demanda de agua en esta zona.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes también el diputado Sergio Guajardo Maldonado; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Báez Rodríguez; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Gil.

Última actualización el 14 de Mayo de 2011