o Fomentan Sedesol desarrollo de la mujer
Logo
Fomentan Sedesol desarrollo de la mujer PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Mayo de 2011

 

 

En el Día de las Madres, la Secretaría de Desarrollo Social Federal refuerza su compromiso de trabajar a favor de las mujeres tamaulipecas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad

 

La aplicación de diversos programas sociales, fomenta el desarrollo de las mujeres, principalmente de las que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, afirmó el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Tamaulipas, Álvaro Humberto Reynoso Ríos.

En el marco del Día de la Madres, el funcionario federal reiteró su reconocimiento a la participación de las mujeres como fuerza fundamental para el progreso de la entidad.

Refrendó su convicción de seguir fortaleciendo la participación de las mujeres, “con acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo social y humano, a las libertades cívicas y políticas, a fin de construir un México y un Tamaulipas más justo, más democrático y más fuerte”.

Un ejemplo de reconocimiento a la mujer, resaltó, es el trabajo que se ha desarrollado a través del Programa Oportunidades, que ha sido un instrumento fundamental para propiciar el desarrollo humano y la equidad, donde actualmente en el estado se atiende a más de 120 mil familias.

Reynoso Ríos, recordó que bajo un enfoque de género, dicho programa promueve la participación de las mujeres y las valora como protagonistas activas de las acciones que se realizan para mejorar la vida de sus familias.

Por otra parte, destacó que dentro del Programa Opciones Productivas se cuenta con un techo financiero inicial de 4 millones 200 mil pesos, para impulsar proyectos, principalmente encabezados por mujeres emprendedoras, generando autoempleo en zonas con alta marginación.

Asimismo, resaltó que con el Programa de Estancias Infantiles,  actualmente se beneficia a 7 mil 163 mujeres trabajadoras de 24 municipios tamaulipecos, quienes cuentan con un lugar seguro donde dejar a sus hijos.

El Encargado del Despacho de la Sedesol Federal, anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del programa de Coinversión Social destinará 2 millones 567 mil 785 pesos para apoyar a 14 Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado.

Recordó que desde 2006 el Indesol ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF), el cual otorga recursos a las Instancias y/o Instituto de las Mujeres.

Con estos recursos, explicó, las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, reciben pláticas de sensibilización sobre temas como la perspectiva y equidad de género, derechos humanos, legislación de la violencia contra las mujeres, entre otros temas.

Con los recursos económicos que otorga el PAIMEF también se fortalece y apoya a refugios, casas de tránsito, centros de atención externa, unidades móviles y módulos de orientación, atención y asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita, detalló.

Entre las acciones de apoyo a las madres mexicanas también destaca la creación de espacios de reflexión para madres y padres de familia en torno a la exigibilidad de los derechos humanos, la formación de una cultura de igualdad de género y equidad social.

El Indesol también apoya proyectos de investigación presentados por instituciones de educación superior o centros de investigación que trabajan en el diseño de políticas públicas en beneficio de las mujeres, especialmente de las madres de familia.

Última actualización el 25 de Mayo de 2011