o Legislarán Diputados para sancionar la Trata de Personas como Delito
Logo
Legislarán Diputados para sancionar la Trata de Personas como Delito PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Abril de 2011



Diputados locales analizarán y Dictaminarán una Minuta de Proyecto de Decreto enviada por los Senadores de la República para darle sustento constitucional al delito de Trata de Personas.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, dictaminarán la Minuta de Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Senadores, con el fin de que se incorpore el delito de Trata de Personas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y darle facultades al juez que conoce de la causa a ordenar prisión preventiva oficiosamente a quienes incurran en ese ilícito.
La Mesa Directiva que preside durante el mes de abril el Diputado Sergio Carlos Guajardo Maldonado, turnó a las mencionadas Comisiones, para su análisis correspondiente, la pretensión de reforma a la Carta Magna de los mexicanos, en donde se modifican los artículos 19, 20 y 73 para considerar en su contenido a esta figura delictiva.
El legislador del PRI, señaló que en ambas Comisiones del Congreso de Tamaulipas, se habrá de dictaminar si es de aprobarse en todas sus partes la reforma constitucional de referencia, con el objetivo de facultar al juez a ordenar de oficio la prisión preventiva en los casos de trata de personas, tal como ya se hace en los asuntos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación y secuestro, además de los que se cometan con medios violentos como armas y explosivos.
Indicó que el artículo 73 se reforma en el sentido de expedir leyes generales en materia de trata de personas que establezcan, como un mínimo, los tipos penales y sus sanciones, además de las competencias y la forma de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios, en torno a este delito.
El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, después de la entrada de vigor del Decreto en mención.
Cabe señalar que sin demérito de esta reforma constitucional, en Tamaulipas se ha legislado en esta materia, ya que con fecha 20 de Octubre de 2010, entró en vigor la Ley Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, donde además se hicieron adecuaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, con el objeto de tipificar y sancionar dicho delito.
La Comisión de Puntos Constitucionales que conocerá de estas reformas es presidida por el Diputado Reynaldo Javier Garza Elizondo, mientras que la Comisión de Justicia la preside la Diputada Rosa María Alvarado Monroy.

 

Última actualización el 29 de Abril de 2011