o Crías de oso negros capturados en Ocampo, en manos de PROFEPA
Logo
Crías de oso negros capturados en Ocampo, en manos de PROFEPA PDF Imprimir Correo electrónico
20 de Abril de 2011

 


Las cuatro crías de oso negro recuperadas hace unos días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el ejido El Paraíso del municipio de Ocampo están recuperándose y en perfecto estado de salud, informó Pablo César Tamez.

El delegado de la dependencia en Tamaulipas señaló que los ositos fueron encontrados por Javier González Mayo cuando se encontraba cortando palma en su parcela, por lo que los llevó a su vivienda y para evitar que murieran de hambre los alimentó con leche en polvo.
Hasta ese sitio acudió personal especializado de Servicios Técnicos para el Manejo de Recursos Naturales del Estado de Tamaulipas (SETEMARENA), recogieron a los osos de la casa del campesino donde constataron que todos se encuentran en muy buen estado de salud. El personal de Servicios Técnicos dio parte a la delegación de la PROFEPA en Tamaulipas y le entregaron los cuatro osos, que fueron enviados provisionalmente al Zoológico de Tamatán para su cuidado, rehabilitación y liberación futura, si es que evolucionan adecuadamente y las condiciones lo permiten.
Pablo César Tamez destacó que las crías de oso negro son tres hembras y un macho, cuya especie está incluida en el Apéndice 2 de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) en la categoría de "en riesgo", ya que puede llegar a estar en peligro de extinción si no se le protege adecuadamente. En México, esa especie está sujeta a protección especial en la Sierra del Burro en Coahuila, donde en estos momentos corre un grave peligro por los incendios forestales y en peligro de extinción en el resto de país, según la Norma Oficial Mexicana 059-2001.

 

Última actualización el 22 de Abril de 2011