o En Ocampo, Corrales y Manantiales siguen entre el fuego
Logo
En Ocampo, Corrales y Manantiales siguen entre el fuego PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Abril de 2011



Las tareas a pié son casi imposibles; sólo helicopteros podrán apagar la lumbre 


Por Jonas Montalvo 

Ocampo, Tam. 7 de Abril 2011 (18:00 hrs).- Grandes extensiones de bosque en la sierra madre oriental que atraviesa este municipio, en la parte del ejido Manantiales y el ejido Corrales, continúan siendo devoradas por el fuego que no ha podido ser controlado en estos puntos.

A más de 72 horas de que se iniciaron una serie de incendios en el municipio, la mayor parte de los mismos fueron controlados por personal de la Dirección de Protección Civil del municipio a cargo de Isidro Bernal, pero en estos dos puntos de la sierra la lumbre ha ocasionado estragos.

Lo abrupto y lo inaccesible del terreno ha dificultado las tareas encaminadas a apagar el fuego, aunado a la falta de equipo con que se cuenta en la localidad.

En el caso del incendio en la parte de “Lomas pelonas” en tierras del ejido Corrales, la zona se conoce también como “el malpaís” porque se trata de lava volcánica producto de un volcán conocido hoy como “el cerro partido” que hizo erupción hace cientos de años. El suelo del lugar presenta grandes grietas que hacen casi imposible las tareas a pie.

Y por otro lado, el incendio en el ejido Manantiales está acabando con rica vegetación en una zona que prácticamente ya está afectando a la Reserva Ecológica de la Biosfera El Cielo, única en el mundo e internacionalmente protegida. A pesar de esto, la Dirección de Protección Civil Estatal no ha enviado ninguna ayuda.

En ambos casos, sólo con helicópteros se podrá controlar el fuego antes de que el daño sea irreparable.  

Última actualización el 10 de Abril de 2011